Comunicación en museos a través de redes sociales durante la pandemia

La evolución de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) ha motivado cambios en la interacción del museo con sus visitantes, promoviendo una comunicación multidireccional entre usuario y museo a través del uso de las Redes Sociales (RRSS) que permite obviar la distancia físi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Victoria Fernández-Fernández, Miguel Ángel Suárez Suárez, Roser Calaf Machas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Ediciones Universidad de Salamanca 2021
Materias:
tic
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2e864f4292e84f698f92d52113e4e672
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2e864f4292e84f698f92d52113e4e672
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2e864f4292e84f698f92d52113e4e6722021-12-01T10:34:08ZComunicación en museos a través de redes sociales durante la pandemia2172-907710.14201/fjc202123129149https://doaj.org/article/2e864f4292e84f698f92d52113e4e6722021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/27056https://doaj.org/toc/2172-9077La evolución de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) ha motivado cambios en la interacción del museo con sus visitantes, promoviendo una comunicación multidireccional entre usuario y museo a través del uso de las Redes Sociales (RRSS) que permite obviar la distancia física. La pandemia mundial ha acelerado todo este proceso, convirtiéndo los museos en una ventana a la sociedad durante los meses de confinamiento. A través de este estudio se pretende conocer cómo ha influido dicha pandemia en el uso de las RRSS (Facebook, Twitter e Instagram) por parte de los museos. El método seguido se ha basado en la observación y registro de las publicaciones de los museos de la muestra en las diferentes categorías diseñadas con anterioridad. Esta información ha sido ampliada y contrastada por medio de la realización de entrevistas a los gestores de los departamentos educativos de dichos museos. Los resultados reflejan un importante aumento de las publicaciones durante los meses de confinamiento, con un mayor interés en el público escolar, y una progresiva reducción en los meses siguientes, debido principalmente a la dificultad al tratar de compatibilizar estas tareas con las presenciales, desvelando así una nueva oportunidad de interacción.Victoria Fernández-FernándezMiguel Ángel Suárez SuárezRoser Calaf MachasEdiciones Universidad de Salamancaarticlemuseosredes socialescomunicaciónweb 2.0ticinteracción digitalCommunication. Mass mediaP87-96ENESFonseca: Journal of Communication, Iss 23, Pp 129-149 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic museos
redes sociales
comunicación
web 2.0
tic
interacción digital
Communication. Mass media
P87-96
spellingShingle museos
redes sociales
comunicación
web 2.0
tic
interacción digital
Communication. Mass media
P87-96
Victoria Fernández-Fernández
Miguel Ángel Suárez Suárez
Roser Calaf Machas
Comunicación en museos a través de redes sociales durante la pandemia
description La evolución de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) ha motivado cambios en la interacción del museo con sus visitantes, promoviendo una comunicación multidireccional entre usuario y museo a través del uso de las Redes Sociales (RRSS) que permite obviar la distancia física. La pandemia mundial ha acelerado todo este proceso, convirtiéndo los museos en una ventana a la sociedad durante los meses de confinamiento. A través de este estudio se pretende conocer cómo ha influido dicha pandemia en el uso de las RRSS (Facebook, Twitter e Instagram) por parte de los museos. El método seguido se ha basado en la observación y registro de las publicaciones de los museos de la muestra en las diferentes categorías diseñadas con anterioridad. Esta información ha sido ampliada y contrastada por medio de la realización de entrevistas a los gestores de los departamentos educativos de dichos museos. Los resultados reflejan un importante aumento de las publicaciones durante los meses de confinamiento, con un mayor interés en el público escolar, y una progresiva reducción en los meses siguientes, debido principalmente a la dificultad al tratar de compatibilizar estas tareas con las presenciales, desvelando así una nueva oportunidad de interacción.
format article
author Victoria Fernández-Fernández
Miguel Ángel Suárez Suárez
Roser Calaf Machas
author_facet Victoria Fernández-Fernández
Miguel Ángel Suárez Suárez
Roser Calaf Machas
author_sort Victoria Fernández-Fernández
title Comunicación en museos a través de redes sociales durante la pandemia
title_short Comunicación en museos a través de redes sociales durante la pandemia
title_full Comunicación en museos a través de redes sociales durante la pandemia
title_fullStr Comunicación en museos a través de redes sociales durante la pandemia
title_full_unstemmed Comunicación en museos a través de redes sociales durante la pandemia
title_sort comunicación en museos a través de redes sociales durante la pandemia
publisher Ediciones Universidad de Salamanca
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/2e864f4292e84f698f92d52113e4e672
work_keys_str_mv AT victoriafernandezfernandez comunicacionenmuseosatravesderedessocialesdurantelapandemia
AT miguelangelsuarezsuarez comunicacionenmuseosatravesderedessocialesdurantelapandemia
AT rosercalafmachas comunicacionenmuseosatravesderedessocialesdurantelapandemia
_version_ 1718405285189517312