Comunicación en museos a través de redes sociales durante la pandemia
La evolución de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) ha motivado cambios en la interacción del museo con sus visitantes, promoviendo una comunicación multidireccional entre usuario y museo a través del uso de las Redes Sociales (RRSS) que permite obviar la distancia físi...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Ediciones Universidad de Salamanca
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2e864f4292e84f698f92d52113e4e672 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2e864f4292e84f698f92d52113e4e672 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2e864f4292e84f698f92d52113e4e6722021-12-01T10:34:08ZComunicación en museos a través de redes sociales durante la pandemia2172-907710.14201/fjc202123129149https://doaj.org/article/2e864f4292e84f698f92d52113e4e6722021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/27056https://doaj.org/toc/2172-9077La evolución de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) ha motivado cambios en la interacción del museo con sus visitantes, promoviendo una comunicación multidireccional entre usuario y museo a través del uso de las Redes Sociales (RRSS) que permite obviar la distancia física. La pandemia mundial ha acelerado todo este proceso, convirtiéndo los museos en una ventana a la sociedad durante los meses de confinamiento. A través de este estudio se pretende conocer cómo ha influido dicha pandemia en el uso de las RRSS (Facebook, Twitter e Instagram) por parte de los museos. El método seguido se ha basado en la observación y registro de las publicaciones de los museos de la muestra en las diferentes categorías diseñadas con anterioridad. Esta información ha sido ampliada y contrastada por medio de la realización de entrevistas a los gestores de los departamentos educativos de dichos museos. Los resultados reflejan un importante aumento de las publicaciones durante los meses de confinamiento, con un mayor interés en el público escolar, y una progresiva reducción en los meses siguientes, debido principalmente a la dificultad al tratar de compatibilizar estas tareas con las presenciales, desvelando así una nueva oportunidad de interacción.Victoria Fernández-FernándezMiguel Ángel Suárez SuárezRoser Calaf MachasEdiciones Universidad de Salamancaarticlemuseosredes socialescomunicaciónweb 2.0ticinteracción digitalCommunication. Mass mediaP87-96ENESFonseca: Journal of Communication, Iss 23, Pp 129-149 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
museos redes sociales comunicación web 2.0 tic interacción digital Communication. Mass media P87-96 |
spellingShingle |
museos redes sociales comunicación web 2.0 tic interacción digital Communication. Mass media P87-96 Victoria Fernández-Fernández Miguel Ángel Suárez Suárez Roser Calaf Machas Comunicación en museos a través de redes sociales durante la pandemia |
description |
La evolución de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) ha motivado cambios en la interacción del museo con sus visitantes, promoviendo una comunicación multidireccional entre usuario y museo a través del uso de las Redes Sociales (RRSS) que permite obviar la distancia física. La pandemia mundial ha acelerado todo este proceso, convirtiéndo los museos en una ventana a la sociedad durante los meses de confinamiento. A través de este estudio se pretende conocer cómo ha influido dicha pandemia en el uso de las RRSS (Facebook, Twitter e Instagram) por parte de los museos. El método seguido se ha basado en la observación y registro de las publicaciones de los museos de la muestra en las diferentes categorías diseñadas con anterioridad. Esta información ha sido ampliada y contrastada por medio de la realización de entrevistas a los gestores de los departamentos educativos de dichos museos. Los resultados reflejan un importante aumento de las publicaciones durante los meses de confinamiento, con un mayor interés en el público escolar, y una progresiva reducción en los meses siguientes, debido principalmente a la dificultad al tratar de compatibilizar estas tareas con las presenciales, desvelando así una nueva oportunidad de interacción. |
format |
article |
author |
Victoria Fernández-Fernández Miguel Ángel Suárez Suárez Roser Calaf Machas |
author_facet |
Victoria Fernández-Fernández Miguel Ángel Suárez Suárez Roser Calaf Machas |
author_sort |
Victoria Fernández-Fernández |
title |
Comunicación en museos a través de redes sociales durante la pandemia |
title_short |
Comunicación en museos a través de redes sociales durante la pandemia |
title_full |
Comunicación en museos a través de redes sociales durante la pandemia |
title_fullStr |
Comunicación en museos a través de redes sociales durante la pandemia |
title_full_unstemmed |
Comunicación en museos a través de redes sociales durante la pandemia |
title_sort |
comunicación en museos a través de redes sociales durante la pandemia |
publisher |
Ediciones Universidad de Salamanca |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/2e864f4292e84f698f92d52113e4e672 |
work_keys_str_mv |
AT victoriafernandezfernandez comunicacionenmuseosatravesderedessocialesdurantelapandemia AT miguelangelsuarezsuarez comunicacionenmuseosatravesderedessocialesdurantelapandemia AT rosercalafmachas comunicacionenmuseosatravesderedessocialesdurantelapandemia |
_version_ |
1718405285189517312 |