Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares

En esta investigación se analizó cómo el nivel académico de madres de niños en edad preescolar se relaciona con sus metas de socialización. Utilizando una metodología mixta se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 172 madres de niños entre 3 y 4 años y medio de edad que viven en Bogo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jorge Mario Jaramillo Pérez, Laura Pérez Álvarez, María Isabel Ruiz Cubillos
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2eb70396a91b4bf3a87811231dfba63a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2eb70396a91b4bf3a87811231dfba63a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2eb70396a91b4bf3a87811231dfba63a2021-11-11T15:15:14ZRelación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares1794-99982256-3067https://doaj.org/article/2eb70396a91b4bf3a87811231dfba63a2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67945904001https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067En esta investigación se analizó cómo el nivel académico de madres de niños en edad preescolar se relaciona con sus metas de socialización. Utilizando una metodología mixta se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 172 madres de niños entre 3 y 4 años y medio de edad que viven en Bogotá y varios municipios de la zona cundiboyacense. Las entrevistas fueron sometidas a análisis de contenido de tipo categorial para calcular la frecuencia con que se mencionaron distintas metas de socialización y examinar si hubo una relación significativa entre el nivel de formación académica de las madres y su preferencia por metas de socialización asociadas a la independencia o la interdependencia. Los resultados indican que a mayor nivel académico, mayor es el énfasis en metas de socialización asociadas a la independencia.Jorge Mario Jaramillo PérezLaura Pérez ÁlvarezMaría Isabel Ruiz CubillosUniversidad Santo Tomásarticleescolaridad maternametas de socializaciónniños preescolaresPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 12, Iss 1, Pp 13-25 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic escolaridad materna
metas de socialización
niños preescolares
Psychology
BF1-990
spellingShingle escolaridad materna
metas de socialización
niños preescolares
Psychology
BF1-990
Jorge Mario Jaramillo Pérez
Laura Pérez Álvarez
María Isabel Ruiz Cubillos
Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares
description En esta investigación se analizó cómo el nivel académico de madres de niños en edad preescolar se relaciona con sus metas de socialización. Utilizando una metodología mixta se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 172 madres de niños entre 3 y 4 años y medio de edad que viven en Bogotá y varios municipios de la zona cundiboyacense. Las entrevistas fueron sometidas a análisis de contenido de tipo categorial para calcular la frecuencia con que se mencionaron distintas metas de socialización y examinar si hubo una relación significativa entre el nivel de formación académica de las madres y su preferencia por metas de socialización asociadas a la independencia o la interdependencia. Los resultados indican que a mayor nivel académico, mayor es el énfasis en metas de socialización asociadas a la independencia.
format article
author Jorge Mario Jaramillo Pérez
Laura Pérez Álvarez
María Isabel Ruiz Cubillos
author_facet Jorge Mario Jaramillo Pérez
Laura Pérez Álvarez
María Isabel Ruiz Cubillos
author_sort Jorge Mario Jaramillo Pérez
title Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares
title_short Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares
title_full Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares
title_fullStr Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares
title_full_unstemmed Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares
title_sort relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/2eb70396a91b4bf3a87811231dfba63a
work_keys_str_mv AT jorgemariojaramilloperez relacionentrenivelacademicoymetasdesocializacionenmadresdeninospreescolares
AT lauraperezalvarez relacionentrenivelacademicoymetasdesocializacionenmadresdeninospreescolares
AT mariaisabelruizcubillos relacionentrenivelacademicoymetasdesocializacionenmadresdeninospreescolares
_version_ 1718435967314952192