De la formación inicial al trabajo docente: Comprensión de la trayectoria

El presente artículo explora la comprensión de las experiencias pedagógicas en el contexto de la práctica profesional por parte de 32 docentes de distintas titulaciones. Los resultados evidencian una imagen de la docencia como un encuentro humano y no solo técnico, entre sujetos, contextos y demanda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gerardo Ignacio Sánchez-Sánchez, Ximena Elizabeth Jara- Amigo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23996
https://doaj.org/article/2eb7e8b7674749669b7b27364e198d67
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2eb7e8b7674749669b7b27364e198d67
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2eb7e8b7674749669b7b27364e198d672021-11-11T15:13:09ZDe la formación inicial al trabajo docente: Comprensión de la trayectoria0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23996https://doaj.org/article/2eb7e8b7674749669b7b27364e198d672018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139001https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo explora la comprensión de las experiencias pedagógicas en el contexto de la práctica profesional por parte de 32 docentes de distintas titulaciones. Los resultados evidencian una imagen de la docencia como un encuentro humano y no solo técnico, entre sujetos, contextos y demandas. Se comprende como una actividad dotada de complejidad en tanto tarea humana, y un proceso que se torna visible en el espacio de la práctica, la cual se constituye en fuente de aprendizaje y de crisis productiva. Se adoptó el enfoque cualitativo a partir de la modalidad de estudio de caso interpretativo con aplicación de entrevistas semiestructuradas, y una estrategia de discusión de resultados sustentada en el análisis de contenido. La investigación se desarrolló en el campus regional de una universidad, ubicada a 200 millas al sur de Santiago de Chile. El estudio abre perspectivas de diálogo en el contexto regional, susceptibles de enriquecer la formación inicial docente, al entender que no existen modelos ideales de profesorado al margen de los contextos o marcos de actuación que regulan el ejercicio de la docencia, por lo que se hace necesario sintonizar los modelos teóricos de formación con los límites y posibilidades que ofrece la práctica.Gerardo Ignacio Sánchez-SánchezXimena Elizabeth Jara- AmigoUniversidad de Costa Ricaarticletrabajo docenteeducación primariaprácticachileEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-29 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic trabajo docente
educación primaria
práctica
chile
Education (General)
L7-991
spellingShingle trabajo docente
educación primaria
práctica
chile
Education (General)
L7-991
Gerardo Ignacio Sánchez-Sánchez
Ximena Elizabeth Jara- Amigo
De la formación inicial al trabajo docente: Comprensión de la trayectoria
description El presente artículo explora la comprensión de las experiencias pedagógicas en el contexto de la práctica profesional por parte de 32 docentes de distintas titulaciones. Los resultados evidencian una imagen de la docencia como un encuentro humano y no solo técnico, entre sujetos, contextos y demandas. Se comprende como una actividad dotada de complejidad en tanto tarea humana, y un proceso que se torna visible en el espacio de la práctica, la cual se constituye en fuente de aprendizaje y de crisis productiva. Se adoptó el enfoque cualitativo a partir de la modalidad de estudio de caso interpretativo con aplicación de entrevistas semiestructuradas, y una estrategia de discusión de resultados sustentada en el análisis de contenido. La investigación se desarrolló en el campus regional de una universidad, ubicada a 200 millas al sur de Santiago de Chile. El estudio abre perspectivas de diálogo en el contexto regional, susceptibles de enriquecer la formación inicial docente, al entender que no existen modelos ideales de profesorado al margen de los contextos o marcos de actuación que regulan el ejercicio de la docencia, por lo que se hace necesario sintonizar los modelos teóricos de formación con los límites y posibilidades que ofrece la práctica.
format article
author Gerardo Ignacio Sánchez-Sánchez
Ximena Elizabeth Jara- Amigo
author_facet Gerardo Ignacio Sánchez-Sánchez
Ximena Elizabeth Jara- Amigo
author_sort Gerardo Ignacio Sánchez-Sánchez
title De la formación inicial al trabajo docente: Comprensión de la trayectoria
title_short De la formación inicial al trabajo docente: Comprensión de la trayectoria
title_full De la formación inicial al trabajo docente: Comprensión de la trayectoria
title_fullStr De la formación inicial al trabajo docente: Comprensión de la trayectoria
title_full_unstemmed De la formación inicial al trabajo docente: Comprensión de la trayectoria
title_sort de la formación inicial al trabajo docente: comprensión de la trayectoria
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23996
https://doaj.org/article/2eb7e8b7674749669b7b27364e198d67
work_keys_str_mv AT gerardoignaciosanchezsanchez delaformacioninicialaltrabajodocentecomprensiondelatrayectoria
AT ximenaelizabethjaraamigo delaformacioninicialaltrabajodocentecomprensiondelatrayectoria
_version_ 1718436447079366656