La educación científica infantil con perspectiva ecológica y social para la formación de ciudadanías participativas

La educación científica para la primera infancia ha sido revalorada en este siglo ante su potencial incidencia en la formación de una ciudadanía dotada de mejores herramientas cognitivas para comprender el mundo, con base en el acceso a una vasta y cada vez más sofisticada información especializada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María del Carmen Martínez-Silva, Gloria Elena Cruz-Sánchez, Raquel Aparicio-Cid
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2ed74afcbcaf44babafc680672a3cb98
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2ed74afcbcaf44babafc680672a3cb98
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2ed74afcbcaf44babafc680672a3cb982021-11-12T09:52:47ZLa educación científica infantil con perspectiva ecológica y social para la formación de ciudadanías participativas1022-65081681-565310.35362/rie8724608https://doaj.org/article/2ed74afcbcaf44babafc680672a3cb982021-11-01T00:00:00Zhttps://rieoei.org/RIE/article/view/4608https://doaj.org/toc/1022-6508https://doaj.org/toc/1681-5653La educación científica para la primera infancia ha sido revalorada en este siglo ante su potencial incidencia en la formación de una ciudadanía dotada de mejores herramientas cognitivas para comprender el mundo, con base en el acceso a una vasta y cada vez más sofisticada información especializada sobre prácticamente cualquier campo. Sin embargo, estos elementos, por sí solos, resultan insuficientes para enfrentar los escenarios de incertidumbre impuestos por la crisis socioambiental, los cuales han sido tratados de manera reduccionista y desarticulada, lejana a los principios de interdisciplinariedad y complejidad en la educación en ciencias. En este artículo se plantea una discusión teórica en torno a la complementariedad entre la educación ambiental y la educación científica, desde las aportaciones teóricas de los enfoques eco-científico y eco-social, como alternativa para trascender las limitaciones de la educación científica en búsqueda de detonar procesos formativos que integren las dimensiones ética y política en la construcción de conocimientos científicos situados, complejos y críticos, sobre las problemáticas socioambientales. En consecuencia, se propone generar procesos de enseñanza-aprendizaje de la ciencia a través de proyectos de investigación escolar desde una perspectiva eco-socio-científica, con personas en primera infancia.María del Carmen Martínez-SilvaGloria Elena Cruz-SánchezRaquel Aparicio-CidOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Culturaarticleeducación científica infantil, educación ambiental, educación preescolar, ciudadanía, agencia social.Education (General)L7-991ESPTRevista Iberoamericana de Educación, Vol 87, Iss 2, Pp 35-50 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic educación científica infantil, educación ambiental, educación preescolar, ciudadanía, agencia social.
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación científica infantil, educación ambiental, educación preescolar, ciudadanía, agencia social.
Education (General)
L7-991
María del Carmen Martínez-Silva
Gloria Elena Cruz-Sánchez
Raquel Aparicio-Cid
La educación científica infantil con perspectiva ecológica y social para la formación de ciudadanías participativas
description La educación científica para la primera infancia ha sido revalorada en este siglo ante su potencial incidencia en la formación de una ciudadanía dotada de mejores herramientas cognitivas para comprender el mundo, con base en el acceso a una vasta y cada vez más sofisticada información especializada sobre prácticamente cualquier campo. Sin embargo, estos elementos, por sí solos, resultan insuficientes para enfrentar los escenarios de incertidumbre impuestos por la crisis socioambiental, los cuales han sido tratados de manera reduccionista y desarticulada, lejana a los principios de interdisciplinariedad y complejidad en la educación en ciencias. En este artículo se plantea una discusión teórica en torno a la complementariedad entre la educación ambiental y la educación científica, desde las aportaciones teóricas de los enfoques eco-científico y eco-social, como alternativa para trascender las limitaciones de la educación científica en búsqueda de detonar procesos formativos que integren las dimensiones ética y política en la construcción de conocimientos científicos situados, complejos y críticos, sobre las problemáticas socioambientales. En consecuencia, se propone generar procesos de enseñanza-aprendizaje de la ciencia a través de proyectos de investigación escolar desde una perspectiva eco-socio-científica, con personas en primera infancia.
format article
author María del Carmen Martínez-Silva
Gloria Elena Cruz-Sánchez
Raquel Aparicio-Cid
author_facet María del Carmen Martínez-Silva
Gloria Elena Cruz-Sánchez
Raquel Aparicio-Cid
author_sort María del Carmen Martínez-Silva
title La educación científica infantil con perspectiva ecológica y social para la formación de ciudadanías participativas
title_short La educación científica infantil con perspectiva ecológica y social para la formación de ciudadanías participativas
title_full La educación científica infantil con perspectiva ecológica y social para la formación de ciudadanías participativas
title_fullStr La educación científica infantil con perspectiva ecológica y social para la formación de ciudadanías participativas
title_full_unstemmed La educación científica infantil con perspectiva ecológica y social para la formación de ciudadanías participativas
title_sort la educación científica infantil con perspectiva ecológica y social para la formación de ciudadanías participativas
publisher Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/2ed74afcbcaf44babafc680672a3cb98
work_keys_str_mv AT mariadelcarmenmartinezsilva laeducacioncientificainfantilconperspectivaecologicaysocialparalaformaciondeciudadaniasparticipativas
AT gloriaelenacruzsanchez laeducacioncientificainfantilconperspectivaecologicaysocialparalaformaciondeciudadaniasparticipativas
AT raquelapariciocid laeducacioncientificainfantilconperspectivaecologicaysocialparalaformaciondeciudadaniasparticipativas
_version_ 1718431039831932928