La educación científica infantil con perspectiva ecológica y social para la formación de ciudadanías participativas
La educación científica para la primera infancia ha sido revalorada en este siglo ante su potencial incidencia en la formación de una ciudadanía dotada de mejores herramientas cognitivas para comprender el mundo, con base en el acceso a una vasta y cada vez más sofisticada información especializada...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2ed74afcbcaf44babafc680672a3cb98 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2ed74afcbcaf44babafc680672a3cb98 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2ed74afcbcaf44babafc680672a3cb982021-11-12T09:52:47ZLa educación científica infantil con perspectiva ecológica y social para la formación de ciudadanías participativas1022-65081681-565310.35362/rie8724608https://doaj.org/article/2ed74afcbcaf44babafc680672a3cb982021-11-01T00:00:00Zhttps://rieoei.org/RIE/article/view/4608https://doaj.org/toc/1022-6508https://doaj.org/toc/1681-5653La educación científica para la primera infancia ha sido revalorada en este siglo ante su potencial incidencia en la formación de una ciudadanía dotada de mejores herramientas cognitivas para comprender el mundo, con base en el acceso a una vasta y cada vez más sofisticada información especializada sobre prácticamente cualquier campo. Sin embargo, estos elementos, por sí solos, resultan insuficientes para enfrentar los escenarios de incertidumbre impuestos por la crisis socioambiental, los cuales han sido tratados de manera reduccionista y desarticulada, lejana a los principios de interdisciplinariedad y complejidad en la educación en ciencias. En este artículo se plantea una discusión teórica en torno a la complementariedad entre la educación ambiental y la educación científica, desde las aportaciones teóricas de los enfoques eco-científico y eco-social, como alternativa para trascender las limitaciones de la educación científica en búsqueda de detonar procesos formativos que integren las dimensiones ética y política en la construcción de conocimientos científicos situados, complejos y críticos, sobre las problemáticas socioambientales. En consecuencia, se propone generar procesos de enseñanza-aprendizaje de la ciencia a través de proyectos de investigación escolar desde una perspectiva eco-socio-científica, con personas en primera infancia.María del Carmen Martínez-SilvaGloria Elena Cruz-SánchezRaquel Aparicio-CidOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Culturaarticleeducación científica infantil, educación ambiental, educación preescolar, ciudadanía, agencia social.Education (General)L7-991ESPTRevista Iberoamericana de Educación, Vol 87, Iss 2, Pp 35-50 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
educación científica infantil, educación ambiental, educación preescolar, ciudadanía, agencia social. Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación científica infantil, educación ambiental, educación preescolar, ciudadanía, agencia social. Education (General) L7-991 María del Carmen Martínez-Silva Gloria Elena Cruz-Sánchez Raquel Aparicio-Cid La educación científica infantil con perspectiva ecológica y social para la formación de ciudadanías participativas |
description |
La educación científica para la primera infancia ha sido revalorada en este siglo ante su potencial incidencia en la formación de una ciudadanía dotada de mejores herramientas cognitivas para comprender el mundo, con base en el acceso a una vasta y cada vez más sofisticada información especializada sobre prácticamente cualquier campo. Sin embargo, estos elementos, por sí solos, resultan insuficientes para enfrentar los escenarios de incertidumbre impuestos por la crisis socioambiental, los cuales han sido tratados de manera reduccionista y desarticulada, lejana a los principios de interdisciplinariedad y complejidad en la educación en ciencias. En este artículo se plantea una discusión teórica en torno a la complementariedad entre la educación ambiental y la educación científica, desde las aportaciones teóricas de los enfoques eco-científico y eco-social, como alternativa para trascender las limitaciones de la educación científica en búsqueda de detonar procesos formativos que integren las dimensiones ética y política en la construcción de conocimientos científicos situados, complejos y críticos, sobre las problemáticas socioambientales. En consecuencia, se propone generar procesos de enseñanza-aprendizaje de la ciencia a través de proyectos de investigación escolar desde una perspectiva eco-socio-científica, con personas en primera infancia. |
format |
article |
author |
María del Carmen Martínez-Silva Gloria Elena Cruz-Sánchez Raquel Aparicio-Cid |
author_facet |
María del Carmen Martínez-Silva Gloria Elena Cruz-Sánchez Raquel Aparicio-Cid |
author_sort |
María del Carmen Martínez-Silva |
title |
La educación científica infantil con perspectiva ecológica y social para la formación de ciudadanías participativas |
title_short |
La educación científica infantil con perspectiva ecológica y social para la formación de ciudadanías participativas |
title_full |
La educación científica infantil con perspectiva ecológica y social para la formación de ciudadanías participativas |
title_fullStr |
La educación científica infantil con perspectiva ecológica y social para la formación de ciudadanías participativas |
title_full_unstemmed |
La educación científica infantil con perspectiva ecológica y social para la formación de ciudadanías participativas |
title_sort |
la educación científica infantil con perspectiva ecológica y social para la formación de ciudadanías participativas |
publisher |
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/2ed74afcbcaf44babafc680672a3cb98 |
work_keys_str_mv |
AT mariadelcarmenmartinezsilva laeducacioncientificainfantilconperspectivaecologicaysocialparalaformaciondeciudadaniasparticipativas AT gloriaelenacruzsanchez laeducacioncientificainfantilconperspectivaecologicaysocialparalaformaciondeciudadaniasparticipativas AT raquelapariciocid laeducacioncientificainfantilconperspectivaecologicaysocialparalaformaciondeciudadaniasparticipativas |
_version_ |
1718431039831932928 |