Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia

Objetivo. Determinar la relación entre clima escolar, funcionalidad familiar e intimidación escolar en estudiantes de Antioquia (Colombia). Método. Se encuestaron 2421 estudiantes, con edades comprendidas entre los 9 y los 18 años, que asistían a instituciones educativas en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nadia Semenova Moratto Vásquez, Natalia Cárdenas Zuluaga, Dedsy Yajaira Berbesí Fernández
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2017
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2edca8ea734c408491cf7728db9214bb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2edca8ea734c408491cf7728db9214bb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2edca8ea734c408491cf7728db9214bb2021-11-11T15:27:07ZClima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia1657-89612665-3281https://doaj.org/article/2edca8ea734c408491cf7728db9214bb2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80149351005https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Determinar la relación entre clima escolar, funcionalidad familiar e intimidación escolar en estudiantes de Antioquia (Colombia). Método. Se encuestaron 2421 estudiantes, con edades comprendidas entre los 9 y los 18 años, que asistían a instituciones educativas en las nueve subregiones del departamento. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Clima Escolar, APGAR familiar y CIE-A abreviada. Resultados.Los análisis multivariados y de regresión logística binomial encontraron que en los estudiantes antioqueños que reportaron un clima escolar inadecuado tienen una probabilidad de riesgo de presentar alta intimidación escolar cuatro veces mayor, mientras que la probabilidad de riesgo medio de intimidación es tres veces mayor, frente a los jóvenes que reportaron una percepción de un clima escolar adecuado. A su vez, el reporte de disfunción familiar indicó asociación con un clima escolar inadecuado. Conclusión. Se evidenció no solo una estrecha vinculación entre la percepción de un clima escolar inadecuado y la aparición de la intimidación escolar en este contexto, sino que la funcionalidad familiar es la base fundamental para resolver las difi cultades que en el día a día se presentan en el ambiente escolar.Nadia Semenova Moratto VásquezNatalia Cárdenas ZuluagaDedsy Yajaira Berbesí FernándezPontificia Universidad Javerianaarticlebullyingclima escolarfuncionamiento familiarPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 15, Iss 1, Pp 63-72 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic bullying
clima escolar
funcionamiento familiar
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle bullying
clima escolar
funcionamiento familiar
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Nadia Semenova Moratto Vásquez
Natalia Cárdenas Zuluaga
Dedsy Yajaira Berbesí Fernández
Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia
description Objetivo. Determinar la relación entre clima escolar, funcionalidad familiar e intimidación escolar en estudiantes de Antioquia (Colombia). Método. Se encuestaron 2421 estudiantes, con edades comprendidas entre los 9 y los 18 años, que asistían a instituciones educativas en las nueve subregiones del departamento. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Clima Escolar, APGAR familiar y CIE-A abreviada. Resultados.Los análisis multivariados y de regresión logística binomial encontraron que en los estudiantes antioqueños que reportaron un clima escolar inadecuado tienen una probabilidad de riesgo de presentar alta intimidación escolar cuatro veces mayor, mientras que la probabilidad de riesgo medio de intimidación es tres veces mayor, frente a los jóvenes que reportaron una percepción de un clima escolar adecuado. A su vez, el reporte de disfunción familiar indicó asociación con un clima escolar inadecuado. Conclusión. Se evidenció no solo una estrecha vinculación entre la percepción de un clima escolar inadecuado y la aparición de la intimidación escolar en este contexto, sino que la funcionalidad familiar es la base fundamental para resolver las difi cultades que en el día a día se presentan en el ambiente escolar.
format article
author Nadia Semenova Moratto Vásquez
Natalia Cárdenas Zuluaga
Dedsy Yajaira Berbesí Fernández
author_facet Nadia Semenova Moratto Vásquez
Natalia Cárdenas Zuluaga
Dedsy Yajaira Berbesí Fernández
author_sort Nadia Semenova Moratto Vásquez
title Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia
title_short Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia
title_full Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia
title_fullStr Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia
title_full_unstemmed Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia
title_sort clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en antioquia, colombia
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/2edca8ea734c408491cf7728db9214bb
work_keys_str_mv AT nadiasemenovamorattovasquez climaescolaryfuncionalidadfamiliarcomofactoresasociadosalaintimidacionescolarenantioquiacolombia
AT nataliacardenaszuluaga climaescolaryfuncionalidadfamiliarcomofactoresasociadosalaintimidacionescolarenantioquiacolombia
AT dedsyyajairaberbesifernandez climaescolaryfuncionalidadfamiliarcomofactoresasociadosalaintimidacionescolarenantioquiacolombia
_version_ 1718435231299534848