Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia
Objetivo. Determinar la relación entre clima escolar, funcionalidad familiar e intimidación escolar en estudiantes de Antioquia (Colombia). Método. Se encuestaron 2421 estudiantes, con edades comprendidas entre los 9 y los 18 años, que asistían a instituciones educativas en...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2edca8ea734c408491cf7728db9214bb |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2edca8ea734c408491cf7728db9214bb |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2edca8ea734c408491cf7728db9214bb2021-11-11T15:27:07ZClima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia1657-89612665-3281https://doaj.org/article/2edca8ea734c408491cf7728db9214bb2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80149351005https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Determinar la relación entre clima escolar, funcionalidad familiar e intimidación escolar en estudiantes de Antioquia (Colombia). Método. Se encuestaron 2421 estudiantes, con edades comprendidas entre los 9 y los 18 años, que asistían a instituciones educativas en las nueve subregiones del departamento. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Clima Escolar, APGAR familiar y CIE-A abreviada. Resultados.Los análisis multivariados y de regresión logística binomial encontraron que en los estudiantes antioqueños que reportaron un clima escolar inadecuado tienen una probabilidad de riesgo de presentar alta intimidación escolar cuatro veces mayor, mientras que la probabilidad de riesgo medio de intimidación es tres veces mayor, frente a los jóvenes que reportaron una percepción de un clima escolar adecuado. A su vez, el reporte de disfunción familiar indicó asociación con un clima escolar inadecuado. Conclusión. Se evidenció no solo una estrecha vinculación entre la percepción de un clima escolar inadecuado y la aparición de la intimidación escolar en este contexto, sino que la funcionalidad familiar es la base fundamental para resolver las difi cultades que en el día a día se presentan en el ambiente escolar.Nadia Semenova Moratto VásquezNatalia Cárdenas ZuluagaDedsy Yajaira Berbesí FernándezPontificia Universidad Javerianaarticlebullyingclima escolarfuncionamiento familiarPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 15, Iss 1, Pp 63-72 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
bullying clima escolar funcionamiento familiar Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
bullying clima escolar funcionamiento familiar Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Nadia Semenova Moratto Vásquez Natalia Cárdenas Zuluaga Dedsy Yajaira Berbesí Fernández Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia |
description |
Objetivo. Determinar la relación entre clima escolar, funcionalidad familiar e intimidación escolar en estudiantes de Antioquia (Colombia). Método. Se encuestaron 2421 estudiantes, con edades comprendidas entre los 9 y los 18 años, que asistían a instituciones educativas en las nueve subregiones del departamento. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Clima Escolar, APGAR familiar y CIE-A abreviada. Resultados.Los análisis multivariados y de regresión logística binomial encontraron que en los estudiantes antioqueños que reportaron un clima escolar inadecuado tienen una probabilidad de riesgo de presentar alta intimidación escolar cuatro veces mayor, mientras que la probabilidad de riesgo medio de intimidación es tres veces mayor, frente a los jóvenes que reportaron una percepción de un clima escolar adecuado. A su vez, el reporte de disfunción familiar indicó asociación con un clima escolar inadecuado. Conclusión. Se evidenció no solo una estrecha vinculación entre la percepción de un clima escolar inadecuado y la aparición de la intimidación escolar en este contexto, sino que la funcionalidad familiar es la base fundamental para resolver las difi cultades que en el día a día se presentan en el ambiente escolar. |
format |
article |
author |
Nadia Semenova Moratto Vásquez Natalia Cárdenas Zuluaga Dedsy Yajaira Berbesí Fernández |
author_facet |
Nadia Semenova Moratto Vásquez Natalia Cárdenas Zuluaga Dedsy Yajaira Berbesí Fernández |
author_sort |
Nadia Semenova Moratto Vásquez |
title |
Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia |
title_short |
Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia |
title_full |
Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia |
title_fullStr |
Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia |
title_full_unstemmed |
Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia |
title_sort |
clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en antioquia, colombia |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/2edca8ea734c408491cf7728db9214bb |
work_keys_str_mv |
AT nadiasemenovamorattovasquez climaescolaryfuncionalidadfamiliarcomofactoresasociadosalaintimidacionescolarenantioquiacolombia AT nataliacardenaszuluaga climaescolaryfuncionalidadfamiliarcomofactoresasociadosalaintimidacionescolarenantioquiacolombia AT dedsyyajairaberbesifernandez climaescolaryfuncionalidadfamiliarcomofactoresasociadosalaintimidacionescolarenantioquiacolombia |
_version_ |
1718435231299534848 |