El poder militar chino: el dragón alza el vuelo

China es un actor geopolítico de talla universal. Sus dimensiones geopolíticas –físicas, económicas, humanas, sociopolíticas y militares– son abrumadoras. Pero, quizás, lo que impresiona y en cierta manera preocupa más es su impenetrabilidad. Referido al arte de la guerra se manifiesta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ignacio García Sánchez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Sevilla 2016
Materias:
J
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2ee0bde311bd47fbac637297fcf149ea
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2ee0bde311bd47fbac637297fcf149ea
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2ee0bde311bd47fbac637297fcf149ea2021-11-11T15:02:18ZEl poder militar chino: el dragón alza el vuelo1575-68232340-2199https://doaj.org/article/2ee0bde311bd47fbac637297fcf149ea2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28245351014https://doaj.org/toc/1575-6823https://doaj.org/toc/2340-2199China es un actor geopolítico de talla universal. Sus dimensiones geopolíticas –físicas, económicas, humanas, sociopolíticas y militares– son abrumadoras. Pero, quizás, lo que impresiona y en cierta manera preocupa más es su impenetrabilidad. Referido al arte de la guerra se manifiesta de forma clara en utilizar la “decepción” como su principal estratagema –uno de sus principios básicos enunciados por Sun Tzu–. No se busca, por lo tanto, el enfrentamiento de las capacidades militares, sino la pugna entre las maestrías intelectuales. Así, el poder militar chino, tradicionalmente postergado por el poder imperial, no fue capaz de resistir el encuentro con el industrializado occidente que lo sojuzga durante el llamado “siglo infame de humillación”. Y no ha sido sino a través de dos de las más cruentas guerras de la historia de la humanidad y de la revolución comunista como el dragón herido ha vuelto a recuperar el control de su propio destino. A lomos de su Ejército Popular de Liberación, campesino e iletrado, vuelve a sus orígenes para consolidar esa única e imperecedera Civilización-Estado. Un ejército del pueblo y para el pueblo que, como brazo armado del Partido Comunista Chino, sólo mira hacia el interior de su gran muralla; conocedor del poder del resto de dimensiones geopolíticas; y que sólo empieza a alzar la vista y emprender el vuelo de la mano del milagro económico de las últimas décadas. Un poder militar orgulloso y capaz, que quiere protagonizar, junto con su sociedad, esta vez sí, “el sueño de China, el sueño del pueblo”, del “desarrollo pacífico”.Ignacio García SánchezUniversidad de Sevillaarticlechinapoderguerrafuerzas armadasejércitoarmadapoder aéreoHistory of scholarship and learning. The humanitiesAZ20-999Political scienceJPhilosophy (General)B1-5802ENESPTAraucaria, Vol 18, Iss 35, Pp 275-300 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic china
poder
guerra
fuerzas armadas
ejército
armada
poder aéreo
History of scholarship and learning. The humanities
AZ20-999
Political science
J
Philosophy (General)
B1-5802
spellingShingle china
poder
guerra
fuerzas armadas
ejército
armada
poder aéreo
History of scholarship and learning. The humanities
AZ20-999
Political science
J
Philosophy (General)
B1-5802
Ignacio García Sánchez
El poder militar chino: el dragón alza el vuelo
description China es un actor geopolítico de talla universal. Sus dimensiones geopolíticas –físicas, económicas, humanas, sociopolíticas y militares– son abrumadoras. Pero, quizás, lo que impresiona y en cierta manera preocupa más es su impenetrabilidad. Referido al arte de la guerra se manifiesta de forma clara en utilizar la “decepción” como su principal estratagema –uno de sus principios básicos enunciados por Sun Tzu–. No se busca, por lo tanto, el enfrentamiento de las capacidades militares, sino la pugna entre las maestrías intelectuales. Así, el poder militar chino, tradicionalmente postergado por el poder imperial, no fue capaz de resistir el encuentro con el industrializado occidente que lo sojuzga durante el llamado “siglo infame de humillación”. Y no ha sido sino a través de dos de las más cruentas guerras de la historia de la humanidad y de la revolución comunista como el dragón herido ha vuelto a recuperar el control de su propio destino. A lomos de su Ejército Popular de Liberación, campesino e iletrado, vuelve a sus orígenes para consolidar esa única e imperecedera Civilización-Estado. Un ejército del pueblo y para el pueblo que, como brazo armado del Partido Comunista Chino, sólo mira hacia el interior de su gran muralla; conocedor del poder del resto de dimensiones geopolíticas; y que sólo empieza a alzar la vista y emprender el vuelo de la mano del milagro económico de las últimas décadas. Un poder militar orgulloso y capaz, que quiere protagonizar, junto con su sociedad, esta vez sí, “el sueño de China, el sueño del pueblo”, del “desarrollo pacífico”.
format article
author Ignacio García Sánchez
author_facet Ignacio García Sánchez
author_sort Ignacio García Sánchez
title El poder militar chino: el dragón alza el vuelo
title_short El poder militar chino: el dragón alza el vuelo
title_full El poder militar chino: el dragón alza el vuelo
title_fullStr El poder militar chino: el dragón alza el vuelo
title_full_unstemmed El poder militar chino: el dragón alza el vuelo
title_sort el poder militar chino: el dragón alza el vuelo
publisher Universidad de Sevilla
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/2ee0bde311bd47fbac637297fcf149ea
work_keys_str_mv AT ignaciogarciasanchez elpodermilitarchinoeldragonalzaelvuelo
_version_ 1718437397407989760