Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado

El presente artículo tiene como propósito central describir los principales referentes teóricos y ha - llazgos derivados del análisis relacional entre las competencias sociales, las actitudes frente al uso de las TIC y el desempeño académico a partir de los reportes de una muestra conformada por...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Inírida Avendaño-Villa, Omar Fernando Cortés-Peña, Hilda Guerrero-Cuentas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2015
Materias:
tic
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2efcb25c7f4a4350aedb71314a2e91e6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2efcb25c7f4a4350aedb71314a2e91e6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2efcb25c7f4a4350aedb71314a2e91e62021-11-11T15:15:14ZCompetencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado1794-99982256-3067https://doaj.org/article/2efcb25c7f4a4350aedb71314a2e91e62015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67943296001https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067El presente artículo tiene como propósito central describir los principales referentes teóricos y ha - llazgos derivados del análisis relacional entre las competencias sociales, las actitudes frente al uso de las TIC y el desempeño académico a partir de los reportes de una muestra conformada por docen - tes (9), padres de familia (60) y estudiantes (60) del nivel de básica primaria en la I.E. Villa Campo (Ma - lambo) e I.E.D. Carrizal (Barranquilla), quienes han sido expuestos a la experiencia del desplazamiento forzado. Para tal efecto, se administró inicialmente el protocolo de consentimiento informado y a cada uno de los diferentes actores se les administró según su correspondencia los instrumentos de Actitudes frente al uso de las TIC, Cuestionario de Solución de Conflictos Escolares, Escalas MESSY para Estudiantes y Docentes, Inventario de Observación de Conduc - tas Escolares, Cuestionario de Caracterización So - ciodemográfica y Percepción sobre el uso de las TIC para los padres de familia. Los resultados reflejan una actitud positiva frente al uso de las TIC en los estudiantes y docentes, el empleo de estrategias de solución de conflictos ante la prevalencia de expo - sición a eventos de agresión escolar, un mayor nivel de reconocimiento de conductas Prosociales en comparación con el reporte de conductas agresivas por parte de los docentes y el establecimiento de asociaciones estadísticamente significativas en - tre las competencias sociales de conducta prosocial y solución de conflictos de forma directamente proporcional, a diferencia de la relación inversa entre la conducta agresiva y la conducta prosocial; así como una relación directamente proporcional entre las conductas Prosociales y el desempeño académico y una asociación estadísticamente significativa entre el uso de TIC y el desempeño académico.Inírida Avendaño-VillaOmar Fernando Cortés-PeñaHilda Guerrero-CuentasUniversidad Santo Tomásarticledesplazamiento forzadocompetencias socialesticdesempeño académicoeducación básica primariaPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 11, Iss 1, Pp 13-36 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic desplazamiento forzado
competencias sociales
tic
desempeño académico
educación básica primaria
Psychology
BF1-990
spellingShingle desplazamiento forzado
competencias sociales
tic
desempeño académico
educación básica primaria
Psychology
BF1-990
Inírida Avendaño-Villa
Omar Fernando Cortés-Peña
Hilda Guerrero-Cuentas
Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado
description El presente artículo tiene como propósito central describir los principales referentes teóricos y ha - llazgos derivados del análisis relacional entre las competencias sociales, las actitudes frente al uso de las TIC y el desempeño académico a partir de los reportes de una muestra conformada por docen - tes (9), padres de familia (60) y estudiantes (60) del nivel de básica primaria en la I.E. Villa Campo (Ma - lambo) e I.E.D. Carrizal (Barranquilla), quienes han sido expuestos a la experiencia del desplazamiento forzado. Para tal efecto, se administró inicialmente el protocolo de consentimiento informado y a cada uno de los diferentes actores se les administró según su correspondencia los instrumentos de Actitudes frente al uso de las TIC, Cuestionario de Solución de Conflictos Escolares, Escalas MESSY para Estudiantes y Docentes, Inventario de Observación de Conduc - tas Escolares, Cuestionario de Caracterización So - ciodemográfica y Percepción sobre el uso de las TIC para los padres de familia. Los resultados reflejan una actitud positiva frente al uso de las TIC en los estudiantes y docentes, el empleo de estrategias de solución de conflictos ante la prevalencia de expo - sición a eventos de agresión escolar, un mayor nivel de reconocimiento de conductas Prosociales en comparación con el reporte de conductas agresivas por parte de los docentes y el establecimiento de asociaciones estadísticamente significativas en - tre las competencias sociales de conducta prosocial y solución de conflictos de forma directamente proporcional, a diferencia de la relación inversa entre la conducta agresiva y la conducta prosocial; así como una relación directamente proporcional entre las conductas Prosociales y el desempeño académico y una asociación estadísticamente significativa entre el uso de TIC y el desempeño académico.
format article
author Inírida Avendaño-Villa
Omar Fernando Cortés-Peña
Hilda Guerrero-Cuentas
author_facet Inírida Avendaño-Villa
Omar Fernando Cortés-Peña
Hilda Guerrero-Cuentas
author_sort Inírida Avendaño-Villa
title Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado
title_short Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado
title_full Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado
title_fullStr Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado
title_full_unstemmed Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado
title_sort competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/2efcb25c7f4a4350aedb71314a2e91e6
work_keys_str_mv AT iniridaavendanovilla competenciassocialesytecnologiasdelainformacionylacomunicacioncomofactoresasociadosaldesempenoenestudiantesdebasicaprimariaconexperienciadedesplazamientoforzado
AT omarfernandocortespena competenciassocialesytecnologiasdelainformacionylacomunicacioncomofactoresasociadosaldesempenoenestudiantesdebasicaprimariaconexperienciadedesplazamientoforzado
AT hildaguerrerocuentas competenciassocialesytecnologiasdelainformacionylacomunicacioncomofactoresasociadosaldesempenoenestudiantesdebasicaprimariaconexperienciadedesplazamientoforzado
_version_ 1718435967632670720