La investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural
Esta investigación reconstruyó narrativamente las experiencias de una docente en la Universidad de la Amazonia, a través del proceso de historización y rehistorización de sus prácticas pedagógicas. Nos apoyamos en la investigación cualitativa, acompañada del método narrativo, así como en un trabajo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2f06499371224af8a4fc763fefd91559 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2f06499371224af8a4fc763fefd91559 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2f06499371224af8a4fc763fefd915592021-11-11T15:51:14ZLa investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural0121-053X10.19053/0121053X.n35.2020.10238https://doaj.org/article/2f06499371224af8a4fc763fefd915592020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322265788011https://doaj.org/toc/0121-053XEsta investigación reconstruyó narrativamente las experiencias de una docente en la Universidad de la Amazonia, a través del proceso de historización y rehistorización de sus prácticas pedagógicas. Nos apoyamos en la investigación cualitativa, acompañada del método narrativo, así como en un trabajo dialógico con la participante en todos los momentos de la investigación. El enfoque sociocultural permitió orientar la visión de la informante en el proceso. A su vez, la modalidad investigativa posibilitó indagar sobre la formación, el desarrollo profesional y la acción docente. También, el análisis de la trayectoria docente logró develar conocimientos provenientes de los acontecimientos vividos en el ejercicio pedagógico, descifrar los aprendizajes construidos con el tiempo y la experiencia como síntesis que emergió a través de los relatos. Finalmente, la comprensión narrativa contribuyó en la construcción de sentido en el mundo y a identificar las instancias específicas que marcaron la sedimentación del saber pedagógico.DIEGO MAURICIO BARRERA QUIROGAUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleinvestigación narrativareconstrucción narrativasaber pedagógicoexperiencia (actividad social)enfoque socioculturalRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 35, Pp 199-220 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
investigación narrativa reconstrucción narrativa saber pedagógico experiencia (actividad social) enfoque sociocultural Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
investigación narrativa reconstrucción narrativa saber pedagógico experiencia (actividad social) enfoque sociocultural Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 DIEGO MAURICIO BARRERA QUIROGA La investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural |
description |
Esta investigación reconstruyó narrativamente las experiencias de una docente en la Universidad de la Amazonia, a través del proceso de historización y rehistorización de sus prácticas pedagógicas. Nos apoyamos en la investigación cualitativa, acompañada del método narrativo, así como en un trabajo dialógico con la participante en todos los momentos de la investigación. El enfoque sociocultural permitió orientar la visión de la informante en el proceso. A su vez, la modalidad investigativa posibilitó indagar sobre la formación, el desarrollo profesional y la acción docente. También, el análisis de la trayectoria docente logró develar conocimientos provenientes de los acontecimientos vividos en el ejercicio pedagógico, descifrar los aprendizajes construidos con el tiempo y la experiencia como síntesis que emergió a través de los relatos. Finalmente, la comprensión narrativa contribuyó en la construcción de sentido en el mundo y a identificar las instancias específicas que marcaron la sedimentación del saber pedagógico. |
format |
article |
author |
DIEGO MAURICIO BARRERA QUIROGA |
author_facet |
DIEGO MAURICIO BARRERA QUIROGA |
author_sort |
DIEGO MAURICIO BARRERA QUIROGA |
title |
La investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural |
title_short |
La investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural |
title_full |
La investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural |
title_fullStr |
La investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural |
title_full_unstemmed |
La investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural |
title_sort |
la investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/2f06499371224af8a4fc763fefd91559 |
work_keys_str_mv |
AT diegomauriciobarreraquiroga lainvestigacionnarrativadesaberpedagogicounaperspectivasociocultural |
_version_ |
1718433293018333184 |