La investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural

Esta investigación reconstruyó narrativamente las experiencias de una docente en la Universidad de la Amazonia, a través del proceso de historización y rehistorización de sus prácticas pedagógicas. Nos apoyamos en la investigación cualitativa, acompañada del método narrativo, así como en un trabajo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: DIEGO MAURICIO BARRERA QUIROGA
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2f06499371224af8a4fc763fefd91559
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2f06499371224af8a4fc763fefd91559
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2f06499371224af8a4fc763fefd915592021-11-11T15:51:14ZLa investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural0121-053X10.19053/0121053X.n35.2020.10238https://doaj.org/article/2f06499371224af8a4fc763fefd915592020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322265788011https://doaj.org/toc/0121-053XEsta investigación reconstruyó narrativamente las experiencias de una docente en la Universidad de la Amazonia, a través del proceso de historización y rehistorización de sus prácticas pedagógicas. Nos apoyamos en la investigación cualitativa, acompañada del método narrativo, así como en un trabajo dialógico con la participante en todos los momentos de la investigación. El enfoque sociocultural permitió orientar la visión de la informante en el proceso. A su vez, la modalidad investigativa posibilitó indagar sobre la formación, el desarrollo profesional y la acción docente. También, el análisis de la trayectoria docente logró develar conocimientos provenientes de los acontecimientos vividos en el ejercicio pedagógico, descifrar los aprendizajes construidos con el tiempo y la experiencia como síntesis que emergió a través de los relatos. Finalmente, la comprensión narrativa contribuyó en la construcción de sentido en el mundo y a identificar las instancias específicas que marcaron la sedimentación del saber pedagógico.DIEGO MAURICIO BARRERA QUIROGAUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleinvestigación narrativareconstrucción narrativasaber pedagógicoexperiencia (actividad social)enfoque socioculturalRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 35, Pp 199-220 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic investigación narrativa
reconstrucción narrativa
saber pedagógico
experiencia (actividad social)
enfoque sociocultural
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle investigación narrativa
reconstrucción narrativa
saber pedagógico
experiencia (actividad social)
enfoque sociocultural
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
DIEGO MAURICIO BARRERA QUIROGA
La investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural
description Esta investigación reconstruyó narrativamente las experiencias de una docente en la Universidad de la Amazonia, a través del proceso de historización y rehistorización de sus prácticas pedagógicas. Nos apoyamos en la investigación cualitativa, acompañada del método narrativo, así como en un trabajo dialógico con la participante en todos los momentos de la investigación. El enfoque sociocultural permitió orientar la visión de la informante en el proceso. A su vez, la modalidad investigativa posibilitó indagar sobre la formación, el desarrollo profesional y la acción docente. También, el análisis de la trayectoria docente logró develar conocimientos provenientes de los acontecimientos vividos en el ejercicio pedagógico, descifrar los aprendizajes construidos con el tiempo y la experiencia como síntesis que emergió a través de los relatos. Finalmente, la comprensión narrativa contribuyó en la construcción de sentido en el mundo y a identificar las instancias específicas que marcaron la sedimentación del saber pedagógico.
format article
author DIEGO MAURICIO BARRERA QUIROGA
author_facet DIEGO MAURICIO BARRERA QUIROGA
author_sort DIEGO MAURICIO BARRERA QUIROGA
title La investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural
title_short La investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural
title_full La investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural
title_fullStr La investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural
title_full_unstemmed La investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural
title_sort la investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/2f06499371224af8a4fc763fefd91559
work_keys_str_mv AT diegomauriciobarreraquiroga lainvestigacionnarrativadesaberpedagogicounaperspectivasociocultural
_version_ 1718433293018333184