Las nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisión

Este artículo presenta una síntesis de la literatura reciente que relaciona la comprensión científica del (la) niño (a) con el uso de nuevas tecnologías de la información. Se argumenta que tanto la educación científica como el desarrollo de la racionalidad científica temprana se benefician amplia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Óscar Ordóñez Morales
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2005
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2f3a8d4eb9b949d09a0e252ea93c435b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2f3a8d4eb9b949d09a0e252ea93c435b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2f3a8d4eb9b949d09a0e252ea93c435b2021-11-11T15:27:04ZLas nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisión1657-89612665-3281https://doaj.org/article/2f3a8d4eb9b949d09a0e252ea93c435b2005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80100502https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Este artículo presenta una síntesis de la literatura reciente que relaciona la comprensión científica del (la) niño (a) con el uso de nuevas tecnologías de la información. Se argumenta que tanto la educación científica como el desarrollo de la racionalidad científica temprana se benefician ampliamente de los ambientes de aprendizaje, basados en tecnologías informáticas y en redes virtuales de aprendizaje. La revisión de la literatura incluye estudios publicados que relacionan el desarrollo cognitivo y la educación científica; investigaciones que demuestran la incidencia que tienen las tecnologías de la información en la comprensión científica temprana; e investigaciones empíricas sobre el papel de las tecnologías virtuales en la descripción de los procesos cognitivos involucrados en el pensamiento científico. A lo largo de la revisión se realiza un balance que enfatiza en las tendencias y desarrollos futuros en el área. A manera de conclusión, se propone que la implementación de redes de aprendizaje contribuye al logro de una educación científica exitosa en los primeros años escolaresÓscar Ordóñez MoralesPontificia Universidad Javerianaarticleeducación científicacomprensiónredes de aprendizajetecnologías de la informacióndesarrollo cognitivoPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 1, Iss 5, Pp 7-19 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación científica
comprensión
redes de aprendizaje
tecnologías de la información
desarrollo cognitivo
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle educación científica
comprensión
redes de aprendizaje
tecnologías de la información
desarrollo cognitivo
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Óscar Ordóñez Morales
Las nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisión
description Este artículo presenta una síntesis de la literatura reciente que relaciona la comprensión científica del (la) niño (a) con el uso de nuevas tecnologías de la información. Se argumenta que tanto la educación científica como el desarrollo de la racionalidad científica temprana se benefician ampliamente de los ambientes de aprendizaje, basados en tecnologías informáticas y en redes virtuales de aprendizaje. La revisión de la literatura incluye estudios publicados que relacionan el desarrollo cognitivo y la educación científica; investigaciones que demuestran la incidencia que tienen las tecnologías de la información en la comprensión científica temprana; e investigaciones empíricas sobre el papel de las tecnologías virtuales en la descripción de los procesos cognitivos involucrados en el pensamiento científico. A lo largo de la revisión se realiza un balance que enfatiza en las tendencias y desarrollos futuros en el área. A manera de conclusión, se propone que la implementación de redes de aprendizaje contribuye al logro de una educación científica exitosa en los primeros años escolares
format article
author Óscar Ordóñez Morales
author_facet Óscar Ordóñez Morales
author_sort Óscar Ordóñez Morales
title Las nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisión
title_short Las nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisión
title_full Las nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisión
title_fullStr Las nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisión
title_full_unstemmed Las nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisión
title_sort las nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. una revisión
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/2f3a8d4eb9b949d09a0e252ea93c435b
work_keys_str_mv AT oscarordonezmorales lasnuevastecnologiasdelainformacionylaeducacioncientificatempranaunarevision
_version_ 1718435297807564800