Historia, severidad de caries y necesidades de tratamiento periodontal en estudiantes de odontología de Cartagena
Objetivo: Determinar historia, severidad de caries y necesidades de tratamiento periodontal y su relación con variables demográficas en estudiantes de odontología. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal en una muestra probabilística de 221 estudiantes de odontología de una universidad...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2f537cd6fa14473d8c6a1b81cde40a79 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Objetivo: Determinar historia, severidad de caries y necesidades de tratamiento periodontal y su relación con variables demográficas en estudiantes de odontología. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal en una muestra probabilística de 221 estudiantes de odontología de una universidad pública de Cartagena. Se hicieron mediciones clínicas a través de los índices COP, ICDAS II, INTCP, higiene oral simplificado de Green y Vermillion. Se realizó análisis univariado y bivariado usando razones de disparidad y prueba estadística χ2 para la significancia estadística. Resultados: El promedio del COP-D fue de 4,2 y la severidad de caries COP ≤ 6 fue de 77,3% y COP >7 de 22,6%. En cuanto al tratamiento periodontal, los participantes necesitan: instrucción de higiene oral y motivación (29,4%), detartraje supragingival, profilaxis, higiene oral, motivación (22,6%), tratamiento complejo, profilaxis, higiene oral y motivación (41,1%). El análisis de razones de disparidad mostró asociación entre la higiene oral y la severidad de caries (OR=3,3) y enfermedad periodontal (OR=2,9). Conclusiones: Dada la carga de morbilidad en salud oral en esta población, se hace necesario implementar políticas que faciliten y fortalezcan una cultura de prevención y promoción en salud desde el ámbito universitario. |
---|