Los flujos de alumnado a la enseñanza secundaria. Inercias y cambios pese a las reformas educativas

El presente artículo es un análisis de los flujos educativos o la circulación del alumnado por la enseñanza secundaria desde una perspectiva histórica. Éstos se han calculado en el periodo que va de la última etapa de la Ley general de educación hasta los primeros años de implantación de la LO...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rafael Merino
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2f64ea50ec35473889d25095d8db6019
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2f64ea50ec35473889d25095d8db6019
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2f64ea50ec35473889d25095d8db60192021-12-05T18:04:46ZLos flujos de alumnado a la enseñanza secundaria. Inercias y cambios pese a las reformas educativas10.5565/rev/educar.2890211-819X2014-8801https://doaj.org/article/2f64ea50ec35473889d25095d8db60192013-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/289https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 El presente artículo es un análisis de los flujos educativos o la circulación del alumnado por la enseñanza secundaria desde una perspectiva histórica. Éstos se han calculado en el periodo que va de la última etapa de la Ley general de educación hasta los primeros años de implantación de la LOGSE, todo ello a partir de los datos del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. A través de la comparación de los diagramas de flujo, que resultan del análisis estadístico, se pueden apreciar algunas discontinuidades pero también algunas tendencias de fondo que presentan una fuerte inercia, como la distribución entre enseñanza académica y profesional, la selección interna del bachillerato o el acceso a la universidad. Por último, se reflexiona sobre las posibilidades que tiene la última reforma planteada, la LOCE, para modificar estos flujos. Rafael MerinoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleenseñanza secundariareformas educativasbachilleratoformación profesionalEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 32 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic enseñanza secundaria
reformas educativas
bachillerato
formación profesional
Education (General)
L7-991
spellingShingle enseñanza secundaria
reformas educativas
bachillerato
formación profesional
Education (General)
L7-991
Rafael Merino
Los flujos de alumnado a la enseñanza secundaria. Inercias y cambios pese a las reformas educativas
description El presente artículo es un análisis de los flujos educativos o la circulación del alumnado por la enseñanza secundaria desde una perspectiva histórica. Éstos se han calculado en el periodo que va de la última etapa de la Ley general de educación hasta los primeros años de implantación de la LOGSE, todo ello a partir de los datos del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. A través de la comparación de los diagramas de flujo, que resultan del análisis estadístico, se pueden apreciar algunas discontinuidades pero también algunas tendencias de fondo que presentan una fuerte inercia, como la distribución entre enseñanza académica y profesional, la selección interna del bachillerato o el acceso a la universidad. Por último, se reflexiona sobre las posibilidades que tiene la última reforma planteada, la LOCE, para modificar estos flujos.
format article
author Rafael Merino
author_facet Rafael Merino
author_sort Rafael Merino
title Los flujos de alumnado a la enseñanza secundaria. Inercias y cambios pese a las reformas educativas
title_short Los flujos de alumnado a la enseñanza secundaria. Inercias y cambios pese a las reformas educativas
title_full Los flujos de alumnado a la enseñanza secundaria. Inercias y cambios pese a las reformas educativas
title_fullStr Los flujos de alumnado a la enseñanza secundaria. Inercias y cambios pese a las reformas educativas
title_full_unstemmed Los flujos de alumnado a la enseñanza secundaria. Inercias y cambios pese a las reformas educativas
title_sort los flujos de alumnado a la enseñanza secundaria. inercias y cambios pese a las reformas educativas
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/2f64ea50ec35473889d25095d8db6019
work_keys_str_mv AT rafaelmerino losflujosdealumnadoalaensenanzasecundariainerciasycambiospesealasreformaseducativas
_version_ 1718371171098951680