Aprendiendo en comunidad: el liderazgo de grupos pequeños para el Cambio Educativo

El texto se articula en tres ideas: las comunidades de aprendizaje como agentes de cambio, la investigación en la acción y la transformación mediante la conversación. Todas ellas se hallan estrechamente relacionadas y permiten explicarnos los cambios individuales y colectivos. Las comunidades...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mary Louise Holly
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2004
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2f6b6d19d6b941f39b53023d55b659c1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2f6b6d19d6b941f39b53023d55b659c1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2f6b6d19d6b941f39b53023d55b659c12021-12-05T18:06:16ZAprendiendo en comunidad: el liderazgo de grupos pequeños para el Cambio Educativo10.5565/rev/educar.2520211-819X2014-8801https://doaj.org/article/2f6b6d19d6b941f39b53023d55b659c12004-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/252https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El texto se articula en tres ideas: las comunidades de aprendizaje como agentes de cambio, la investigación en la acción y la transformación mediante la conversación. Todas ellas se hallan estrechamente relacionadas y permiten explicarnos los cambios individuales y colectivos. Las comunidades de aprendizaje constituyen una importante fuerza de transformación; se las considera un enclave para el aprendizaje activo y como incubadoras de la innovación. A medida que crecen mediante la conversación, desarrollan un lenguaje y un conocimiento colectivos. Por otra parte, la investigación en la acción tiene lugar en comunidades de aprendizaje. Se las considera como una oportunidad de verificar las propias creencias en la práctica, así como nuevas formas de llevar la práctica educativa a la realidad. El texto describe tres grandes comunidades de aprendizaje y muestra el modo cómo el staff universitario juega un papel importante en el desarrollo del cambio mediante la investigación en la acción.Mary Louise HollyUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecomunidades de aprendizajeagentes de cambiotransformación mediante conversacióncambio individual y en grupotransformación culturalinvestigación en la acciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 34 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic comunidades de aprendizaje
agentes de cambio
transformación mediante conversación
cambio individual y en grupo
transformación cultural
investigación en la acción
Education (General)
L7-991
spellingShingle comunidades de aprendizaje
agentes de cambio
transformación mediante conversación
cambio individual y en grupo
transformación cultural
investigación en la acción
Education (General)
L7-991
Mary Louise Holly
Aprendiendo en comunidad: el liderazgo de grupos pequeños para el Cambio Educativo
description El texto se articula en tres ideas: las comunidades de aprendizaje como agentes de cambio, la investigación en la acción y la transformación mediante la conversación. Todas ellas se hallan estrechamente relacionadas y permiten explicarnos los cambios individuales y colectivos. Las comunidades de aprendizaje constituyen una importante fuerza de transformación; se las considera un enclave para el aprendizaje activo y como incubadoras de la innovación. A medida que crecen mediante la conversación, desarrollan un lenguaje y un conocimiento colectivos. Por otra parte, la investigación en la acción tiene lugar en comunidades de aprendizaje. Se las considera como una oportunidad de verificar las propias creencias en la práctica, así como nuevas formas de llevar la práctica educativa a la realidad. El texto describe tres grandes comunidades de aprendizaje y muestra el modo cómo el staff universitario juega un papel importante en el desarrollo del cambio mediante la investigación en la acción.
format article
author Mary Louise Holly
author_facet Mary Louise Holly
author_sort Mary Louise Holly
title Aprendiendo en comunidad: el liderazgo de grupos pequeños para el Cambio Educativo
title_short Aprendiendo en comunidad: el liderazgo de grupos pequeños para el Cambio Educativo
title_full Aprendiendo en comunidad: el liderazgo de grupos pequeños para el Cambio Educativo
title_fullStr Aprendiendo en comunidad: el liderazgo de grupos pequeños para el Cambio Educativo
title_full_unstemmed Aprendiendo en comunidad: el liderazgo de grupos pequeños para el Cambio Educativo
title_sort aprendiendo en comunidad: el liderazgo de grupos pequeños para el cambio educativo
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/2f6b6d19d6b941f39b53023d55b659c1
work_keys_str_mv AT marylouiseholly aprendiendoencomunidadelliderazgodegrupospequenosparaelcambioeducativo
_version_ 1718371171328589824