Aprendiendo en comunidad: el liderazgo de grupos pequeños para el Cambio Educativo
El texto se articula en tres ideas: las comunidades de aprendizaje como agentes de cambio, la investigación en la acción y la transformación mediante la conversación. Todas ellas se hallan estrechamente relacionadas y permiten explicarnos los cambios individuales y colectivos. Las comunidades...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2f6b6d19d6b941f39b53023d55b659c1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2f6b6d19d6b941f39b53023d55b659c1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2f6b6d19d6b941f39b53023d55b659c12021-12-05T18:06:16ZAprendiendo en comunidad: el liderazgo de grupos pequeños para el Cambio Educativo10.5565/rev/educar.2520211-819X2014-8801https://doaj.org/article/2f6b6d19d6b941f39b53023d55b659c12004-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/252https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El texto se articula en tres ideas: las comunidades de aprendizaje como agentes de cambio, la investigación en la acción y la transformación mediante la conversación. Todas ellas se hallan estrechamente relacionadas y permiten explicarnos los cambios individuales y colectivos. Las comunidades de aprendizaje constituyen una importante fuerza de transformación; se las considera un enclave para el aprendizaje activo y como incubadoras de la innovación. A medida que crecen mediante la conversación, desarrollan un lenguaje y un conocimiento colectivos. Por otra parte, la investigación en la acción tiene lugar en comunidades de aprendizaje. Se las considera como una oportunidad de verificar las propias creencias en la práctica, así como nuevas formas de llevar la práctica educativa a la realidad. El texto describe tres grandes comunidades de aprendizaje y muestra el modo cómo el staff universitario juega un papel importante en el desarrollo del cambio mediante la investigación en la acción.Mary Louise HollyUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecomunidades de aprendizajeagentes de cambiotransformación mediante conversacióncambio individual y en grupotransformación culturalinvestigación en la acciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 34 (2004) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
comunidades de aprendizaje agentes de cambio transformación mediante conversación cambio individual y en grupo transformación cultural investigación en la acción Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
comunidades de aprendizaje agentes de cambio transformación mediante conversación cambio individual y en grupo transformación cultural investigación en la acción Education (General) L7-991 Mary Louise Holly Aprendiendo en comunidad: el liderazgo de grupos pequeños para el Cambio Educativo |
description |
El texto se articula en tres ideas: las comunidades de aprendizaje como agentes de cambio, la investigación en la acción y la transformación mediante la conversación. Todas ellas se hallan estrechamente relacionadas y permiten explicarnos los cambios individuales y colectivos. Las comunidades de aprendizaje constituyen una importante fuerza de transformación; se las considera un enclave para el aprendizaje activo y como incubadoras de la innovación. A medida que crecen mediante la conversación, desarrollan un lenguaje y un conocimiento colectivos. Por otra parte, la investigación en la acción tiene lugar en comunidades de aprendizaje. Se las considera como una oportunidad de verificar las propias creencias en la práctica, así como nuevas formas de llevar la práctica educativa a la realidad. El texto describe tres grandes comunidades de aprendizaje y muestra el modo cómo el staff universitario juega un papel importante en el desarrollo del cambio mediante la investigación en la acción. |
format |
article |
author |
Mary Louise Holly |
author_facet |
Mary Louise Holly |
author_sort |
Mary Louise Holly |
title |
Aprendiendo en comunidad: el liderazgo de grupos pequeños para el Cambio Educativo |
title_short |
Aprendiendo en comunidad: el liderazgo de grupos pequeños para el Cambio Educativo |
title_full |
Aprendiendo en comunidad: el liderazgo de grupos pequeños para el Cambio Educativo |
title_fullStr |
Aprendiendo en comunidad: el liderazgo de grupos pequeños para el Cambio Educativo |
title_full_unstemmed |
Aprendiendo en comunidad: el liderazgo de grupos pequeños para el Cambio Educativo |
title_sort |
aprendiendo en comunidad: el liderazgo de grupos pequeños para el cambio educativo |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2004 |
url |
https://doaj.org/article/2f6b6d19d6b941f39b53023d55b659c1 |
work_keys_str_mv |
AT marylouiseholly aprendiendoencomunidadelliderazgodegrupospequenosparaelcambioeducativo |
_version_ |
1718371171328589824 |