La responsabilidad del estudiante en un modelo pedagógico constructivista en programas de ciencias de la salud

A nivel de la pedagogía mundial se manejan concepciones acerca del papel que desempeña un educador y un estudiante durante el proceso de aprendizaje. Es nuestra preocupación prestar mucha atención a nuestro entorno, donde se observa que la pedagogía tradicional sigue predominando y los contenidos de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Antonio Díaz Caballero, Clara Vergara Hernández, Martha Carmona Lorduy
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2011
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2faef358dcdf405b989cf97d9887e86e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2faef358dcdf405b989cf97d9887e86e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2faef358dcdf405b989cf97d9887e86e2021-12-02T19:44:53ZLa responsabilidad del estudiante en un modelo pedagógico constructivista en programas de ciencias de la salud0120-55522011-7531https://doaj.org/article/2faef358dcdf405b989cf97d9887e86e2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81722530015https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531A nivel de la pedagogía mundial se manejan concepciones acerca del papel que desempeña un educador y un estudiante durante el proceso de aprendizaje. Es nuestra preocupación prestar mucha atención a nuestro entorno, donde se observa que la pedagogía tradicional sigue predominando y los contenidos de las asignaturas son transmitidos verbalmente en forma vertical hacia unos alumnos cuyo papel es el de receptores pasivos, aislados y distantes; el maestro es el poseedor de la verdad a partir de una serie de experiencias acumuladas, y lo que transmite es el centro de la actividad. Con este trabajo se pretende realizar un llamado de atención a los docentes del área y aproximarlos al concepto piagetano, que considera que el conocimiento no resulta del simple registro de información; debe haber mediación entre una actividad productiva por parte del sujeto que aprende en interacción con el objeto, y que no existen estructuras cognoscitivas innatas en el hombre. Por el contrario, esta teoría propone que la inteligencia crea estructuras por medio de la organización de sucesivas acciones realizadas sobre los objetos, de modo que su psicogénesis es únicamente constructivista, basada en una elaboración continua de nuevas operaciones y estructuras de pensamiento. Para que el enfoque constructivista sea viable se requerirán no sólo cambios en los roles señalados de docentes y, especialmente, de los alumnos, sino en los demás componentes del sistema educativo.Antonio Díaz CaballeroClara Vergara HernándezMartha Carmona LorduyUniversidad del Nortearticleconstructivismoestudiantedocenteaprendizajeciencias de la saludMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 27, Iss 1, Pp 135-143 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic constructivismo
estudiante
docente
aprendizaje
ciencias de la salud
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle constructivismo
estudiante
docente
aprendizaje
ciencias de la salud
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
Antonio Díaz Caballero
Clara Vergara Hernández
Martha Carmona Lorduy
La responsabilidad del estudiante en un modelo pedagógico constructivista en programas de ciencias de la salud
description A nivel de la pedagogía mundial se manejan concepciones acerca del papel que desempeña un educador y un estudiante durante el proceso de aprendizaje. Es nuestra preocupación prestar mucha atención a nuestro entorno, donde se observa que la pedagogía tradicional sigue predominando y los contenidos de las asignaturas son transmitidos verbalmente en forma vertical hacia unos alumnos cuyo papel es el de receptores pasivos, aislados y distantes; el maestro es el poseedor de la verdad a partir de una serie de experiencias acumuladas, y lo que transmite es el centro de la actividad. Con este trabajo se pretende realizar un llamado de atención a los docentes del área y aproximarlos al concepto piagetano, que considera que el conocimiento no resulta del simple registro de información; debe haber mediación entre una actividad productiva por parte del sujeto que aprende en interacción con el objeto, y que no existen estructuras cognoscitivas innatas en el hombre. Por el contrario, esta teoría propone que la inteligencia crea estructuras por medio de la organización de sucesivas acciones realizadas sobre los objetos, de modo que su psicogénesis es únicamente constructivista, basada en una elaboración continua de nuevas operaciones y estructuras de pensamiento. Para que el enfoque constructivista sea viable se requerirán no sólo cambios en los roles señalados de docentes y, especialmente, de los alumnos, sino en los demás componentes del sistema educativo.
format article
author Antonio Díaz Caballero
Clara Vergara Hernández
Martha Carmona Lorduy
author_facet Antonio Díaz Caballero
Clara Vergara Hernández
Martha Carmona Lorduy
author_sort Antonio Díaz Caballero
title La responsabilidad del estudiante en un modelo pedagógico constructivista en programas de ciencias de la salud
title_short La responsabilidad del estudiante en un modelo pedagógico constructivista en programas de ciencias de la salud
title_full La responsabilidad del estudiante en un modelo pedagógico constructivista en programas de ciencias de la salud
title_fullStr La responsabilidad del estudiante en un modelo pedagógico constructivista en programas de ciencias de la salud
title_full_unstemmed La responsabilidad del estudiante en un modelo pedagógico constructivista en programas de ciencias de la salud
title_sort la responsabilidad del estudiante en un modelo pedagógico constructivista en programas de ciencias de la salud
publisher Universidad del Norte
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/2faef358dcdf405b989cf97d9887e86e
work_keys_str_mv AT antoniodiazcaballero laresponsabilidaddelestudianteenunmodelopedagogicoconstructivistaenprogramasdecienciasdelasalud
AT claravergarahernandez laresponsabilidaddelestudianteenunmodelopedagogicoconstructivistaenprogramasdecienciasdelasalud
AT marthacarmonalorduy laresponsabilidaddelestudianteenunmodelopedagogicoconstructivistaenprogramasdecienciasdelasalud
_version_ 1718376078147321856