La disciplina entre las disposiciones legales y los actores escolares
Este artículo presenta una descripción del funcionamiento de la disciplina escolar en una institución educativa de secundaria en Colombia. Tiene como objetivo explicar el origen del conflicto disciplinario, las situaciones que lo generan, la forma como la institución trata de lograr y mantener la di...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2fb48d2ab991420f9cdd7480eee28e63 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2fb48d2ab991420f9cdd7480eee28e63 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2fb48d2ab991420f9cdd7480eee28e632021-11-11T15:13:08ZLa disciplina entre las disposiciones legales y los actores escolares0379-70822215-2644https://doaj.org/article/2fb48d2ab991420f9cdd7480eee28e632013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028564005https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo presenta una descripción del funcionamiento de la disciplina escolar en una institución educativa de secundaria en Colombia. Tiene como objetivo explicar el origen del conflicto disciplinario, las situaciones que lo generan, la forma como la institución trata de lograr y mantener la disciplina, las explicaciones que cada uno de los actores da a las situaciones conflictivas y la manera como son vividas por ellos. El diseño metodológico de la investigación combinó una encuesta, entrevistas y el análisis de documentos de la institución educativa. El análisis de los datos se hace a la luz de planteamientos sociológicos que reconocen la enorme importancia que ejercen las estructuras sociales sobre la forma de pensar y actuar de los individuos, pero también resaltan la gran capacidad de los actores sociales para amoldarse a dichas estructuras y a través de sus ideas y acciones darle una dinámica propia al tipo de relaciones que establecen entre individuos en sus entornos de vida más inmediatos. Se pudo concluir que sobre la disciplina escolar no hay unidad de criterio entre los docentes, los directivos y los estudiantes, ni en su definición, ni en su importancia, ni en los medios para conseguirla; dichas diferencias producen tensiones y desacuerdos entre los miembros de la comunidad educativa.Nancy Palacios MenaJosé Darío HerreraUniversidad de Costa Ricaarticleconflicto disciplinariodisciplina escolarnormasactores escolaresEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 37, Iss 1, Pp 89-117 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
conflicto disciplinario disciplina escolar normas actores escolares Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
conflicto disciplinario disciplina escolar normas actores escolares Education (General) L7-991 Nancy Palacios Mena José Darío Herrera La disciplina entre las disposiciones legales y los actores escolares |
description |
Este artículo presenta una descripción del funcionamiento de la disciplina escolar en una institución educativa de secundaria en Colombia. Tiene como objetivo explicar el origen del conflicto disciplinario, las situaciones que lo generan, la forma como la institución trata de lograr y mantener la disciplina, las explicaciones que cada uno de los actores da a las situaciones conflictivas y la manera como son vividas por ellos. El diseño metodológico de la investigación combinó una encuesta, entrevistas y el análisis de documentos de la institución educativa. El análisis de los datos se hace a la luz de planteamientos sociológicos que reconocen la enorme importancia que ejercen las estructuras sociales sobre la forma de pensar y actuar de los individuos, pero también resaltan la gran capacidad de los actores sociales para amoldarse a dichas estructuras y a través de sus ideas y acciones darle una dinámica propia al tipo de relaciones que establecen entre individuos en sus entornos de vida más inmediatos. Se pudo concluir que sobre la disciplina escolar no hay unidad de criterio entre los docentes, los directivos y los estudiantes, ni en su definición, ni en su importancia, ni en los medios para conseguirla; dichas diferencias producen tensiones y desacuerdos entre los miembros de la comunidad educativa. |
format |
article |
author |
Nancy Palacios Mena José Darío Herrera |
author_facet |
Nancy Palacios Mena José Darío Herrera |
author_sort |
Nancy Palacios Mena |
title |
La disciplina entre las disposiciones legales y los actores escolares |
title_short |
La disciplina entre las disposiciones legales y los actores escolares |
title_full |
La disciplina entre las disposiciones legales y los actores escolares |
title_fullStr |
La disciplina entre las disposiciones legales y los actores escolares |
title_full_unstemmed |
La disciplina entre las disposiciones legales y los actores escolares |
title_sort |
la disciplina entre las disposiciones legales y los actores escolares |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/2fb48d2ab991420f9cdd7480eee28e63 |
work_keys_str_mv |
AT nancypalaciosmena ladisciplinaentrelasdisposicioneslegalesylosactoresescolares AT josedarioherrera ladisciplinaentrelasdisposicioneslegalesylosactoresescolares |
_version_ |
1718436544280264704 |