La disciplina entre las disposiciones legales y los actores escolares

Este artículo presenta una descripción del funcionamiento de la disciplina escolar en una institución educativa de secundaria en Colombia. Tiene como objetivo explicar el origen del conflicto disciplinario, las situaciones que lo generan, la forma como la institución trata de lograr y mantener la di...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nancy Palacios Mena, José Darío Herrera
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2fb48d2ab991420f9cdd7480eee28e63
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2fb48d2ab991420f9cdd7480eee28e63
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2fb48d2ab991420f9cdd7480eee28e632021-11-11T15:13:08ZLa disciplina entre las disposiciones legales y los actores escolares0379-70822215-2644https://doaj.org/article/2fb48d2ab991420f9cdd7480eee28e632013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028564005https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo presenta una descripción del funcionamiento de la disciplina escolar en una institución educativa de secundaria en Colombia. Tiene como objetivo explicar el origen del conflicto disciplinario, las situaciones que lo generan, la forma como la institución trata de lograr y mantener la disciplina, las explicaciones que cada uno de los actores da a las situaciones conflictivas y la manera como son vividas por ellos. El diseño metodológico de la investigación combinó una encuesta, entrevistas y el análisis de documentos de la institución educativa. El análisis de los datos se hace a la luz de planteamientos sociológicos que reconocen la enorme importancia que ejercen las estructuras sociales sobre la forma de pensar y actuar de los individuos, pero también resaltan la gran capacidad de los actores sociales para amoldarse a dichas estructuras y a través de sus ideas y acciones darle una dinámica propia al tipo de relaciones que establecen entre individuos en sus entornos de vida más inmediatos. Se pudo concluir que sobre la disciplina escolar no hay unidad de criterio entre los docentes, los directivos y los estudiantes, ni en su definición, ni en su importancia, ni en los medios para conseguirla; dichas diferencias producen tensiones y desacuerdos entre los miembros de la comunidad educativa.Nancy Palacios MenaJosé Darío HerreraUniversidad de Costa Ricaarticleconflicto disciplinariodisciplina escolarnormasactores escolaresEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 37, Iss 1, Pp 89-117 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic conflicto disciplinario
disciplina escolar
normas
actores escolares
Education (General)
L7-991
spellingShingle conflicto disciplinario
disciplina escolar
normas
actores escolares
Education (General)
L7-991
Nancy Palacios Mena
José Darío Herrera
La disciplina entre las disposiciones legales y los actores escolares
description Este artículo presenta una descripción del funcionamiento de la disciplina escolar en una institución educativa de secundaria en Colombia. Tiene como objetivo explicar el origen del conflicto disciplinario, las situaciones que lo generan, la forma como la institución trata de lograr y mantener la disciplina, las explicaciones que cada uno de los actores da a las situaciones conflictivas y la manera como son vividas por ellos. El diseño metodológico de la investigación combinó una encuesta, entrevistas y el análisis de documentos de la institución educativa. El análisis de los datos se hace a la luz de planteamientos sociológicos que reconocen la enorme importancia que ejercen las estructuras sociales sobre la forma de pensar y actuar de los individuos, pero también resaltan la gran capacidad de los actores sociales para amoldarse a dichas estructuras y a través de sus ideas y acciones darle una dinámica propia al tipo de relaciones que establecen entre individuos en sus entornos de vida más inmediatos. Se pudo concluir que sobre la disciplina escolar no hay unidad de criterio entre los docentes, los directivos y los estudiantes, ni en su definición, ni en su importancia, ni en los medios para conseguirla; dichas diferencias producen tensiones y desacuerdos entre los miembros de la comunidad educativa.
format article
author Nancy Palacios Mena
José Darío Herrera
author_facet Nancy Palacios Mena
José Darío Herrera
author_sort Nancy Palacios Mena
title La disciplina entre las disposiciones legales y los actores escolares
title_short La disciplina entre las disposiciones legales y los actores escolares
title_full La disciplina entre las disposiciones legales y los actores escolares
title_fullStr La disciplina entre las disposiciones legales y los actores escolares
title_full_unstemmed La disciplina entre las disposiciones legales y los actores escolares
title_sort la disciplina entre las disposiciones legales y los actores escolares
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/2fb48d2ab991420f9cdd7480eee28e63
work_keys_str_mv AT nancypalaciosmena ladisciplinaentrelasdisposicioneslegalesylosactoresescolares
AT josedarioherrera ladisciplinaentrelasdisposicioneslegalesylosactoresescolares
_version_ 1718436544280264704