El mercado y la regulación como determinantes de la innovación ambiental del sector automotriz en México

La literatura sobre los determinantes de la innovación ambiental, le otorga un rol importante a la regulación ambiental y al mercado. Desde la normatividad, se destaca que una aplicación diferenciada de instrumentos de política, propicia innovaciones ambientales. Mientras que, desde el lado de los f...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alex Covarrubias Valdenebro, Humberto García-Jiménez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2017
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2fc0265fe5614b87a7aa2addc7265ce2
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Descripción
Sumario:La literatura sobre los determinantes de la innovación ambiental, le otorga un rol importante a la regulación ambiental y al mercado. Desde la normatividad, se destaca que una aplicación diferenciada de instrumentos de política, propicia innovaciones ambientales. Mientras que, desde el lado de los factores de competencia del mercado, se destaca que los Sistemas de Manejo Ambiental tipo ISO 14001, determinan un tipo de protección ambiental proactiva. Sin embargo, tradicionalmente, ambos grupos de literatura han evolucionado por separado y su aplicación en las actividades ambientales del sector automotriz en México ha estado ausente. Este documento presenta evidencia empírica para cubrir dicha ausencia. El objetivo del artículo, es mostrar el rol de la regulación y del mercado en las acciones de innovación ambiental ( aia ) del sector automotriz, tanto a nivel de las prácticas organizacionales en la manufactura, como en el diseño de los automóviles que se producen y comercializan en México. La investigación se realizó a partir de entrevistas en profundidad con gerentes de manufactura encargados de la gestión ambiental, realizadas durante el 2008-2009, y con base en la elaboración de mapas tecnológicos y ambientales de los principales carros producidos y vendidos entre el 2010 y 2015.