El mercado y la regulación como determinantes de la innovación ambiental del sector automotriz en México

La literatura sobre los determinantes de la innovación ambiental, le otorga un rol importante a la regulación ambiental y al mercado. Desde la normatividad, se destaca que una aplicación diferenciada de instrumentos de política, propicia innovaciones ambientales. Mientras que, desde el lado de los f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alex Covarrubias Valdenebro, Humberto García-Jiménez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2017
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2fc0265fe5614b87a7aa2addc7265ce2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2fc0265fe5614b87a7aa2addc7265ce2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2fc0265fe5614b87a7aa2addc7265ce22021-11-11T15:56:16ZEl mercado y la regulación como determinantes de la innovación ambiental del sector automotriz en México2007-8064/10.21933/J.EDSC.2017.12.205https://doaj.org/article/2fc0265fe5614b87a7aa2addc7265ce22017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457650040012https://doaj.org/toc/2007-8064La literatura sobre los determinantes de la innovación ambiental, le otorga un rol importante a la regulación ambiental y al mercado. Desde la normatividad, se destaca que una aplicación diferenciada de instrumentos de política, propicia innovaciones ambientales. Mientras que, desde el lado de los factores de competencia del mercado, se destaca que los Sistemas de Manejo Ambiental tipo ISO 14001, determinan un tipo de protección ambiental proactiva. Sin embargo, tradicionalmente, ambos grupos de literatura han evolucionado por separado y su aplicación en las actividades ambientales del sector automotriz en México ha estado ausente. Este documento presenta evidencia empírica para cubrir dicha ausencia. El objetivo del artículo, es mostrar el rol de la regulación y del mercado en las acciones de innovación ambiental ( aia ) del sector automotriz, tanto a nivel de las prácticas organizacionales en la manufactura, como en el diseño de los automóviles que se producen y comercializan en México. La investigación se realizó a partir de entrevistas en profundidad con gerentes de manufactura encargados de la gestión ambiental, realizadas durante el 2008-2009, y con base en la elaboración de mapas tecnológicos y ambientales de los principales carros producidos y vendidos entre el 2010 y 2015.Alex Covarrubias ValdenebroHumberto García-JiménezUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticleinnovación ambientaliso 14001programa “industria limpia”emisionestrayectorias tecnológicasScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 5, Iss 12 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic innovación ambiental
iso 14001
programa “industria limpia”
emisiones
trayectorias tecnológicas
Science
Q
Social Sciences
H
spellingShingle innovación ambiental
iso 14001
programa “industria limpia”
emisiones
trayectorias tecnológicas
Science
Q
Social Sciences
H
Alex Covarrubias Valdenebro
Humberto García-Jiménez
El mercado y la regulación como determinantes de la innovación ambiental del sector automotriz en México
description La literatura sobre los determinantes de la innovación ambiental, le otorga un rol importante a la regulación ambiental y al mercado. Desde la normatividad, se destaca que una aplicación diferenciada de instrumentos de política, propicia innovaciones ambientales. Mientras que, desde el lado de los factores de competencia del mercado, se destaca que los Sistemas de Manejo Ambiental tipo ISO 14001, determinan un tipo de protección ambiental proactiva. Sin embargo, tradicionalmente, ambos grupos de literatura han evolucionado por separado y su aplicación en las actividades ambientales del sector automotriz en México ha estado ausente. Este documento presenta evidencia empírica para cubrir dicha ausencia. El objetivo del artículo, es mostrar el rol de la regulación y del mercado en las acciones de innovación ambiental ( aia ) del sector automotriz, tanto a nivel de las prácticas organizacionales en la manufactura, como en el diseño de los automóviles que se producen y comercializan en México. La investigación se realizó a partir de entrevistas en profundidad con gerentes de manufactura encargados de la gestión ambiental, realizadas durante el 2008-2009, y con base en la elaboración de mapas tecnológicos y ambientales de los principales carros producidos y vendidos entre el 2010 y 2015.
format article
author Alex Covarrubias Valdenebro
Humberto García-Jiménez
author_facet Alex Covarrubias Valdenebro
Humberto García-Jiménez
author_sort Alex Covarrubias Valdenebro
title El mercado y la regulación como determinantes de la innovación ambiental del sector automotriz en México
title_short El mercado y la regulación como determinantes de la innovación ambiental del sector automotriz en México
title_full El mercado y la regulación como determinantes de la innovación ambiental del sector automotriz en México
title_fullStr El mercado y la regulación como determinantes de la innovación ambiental del sector automotriz en México
title_full_unstemmed El mercado y la regulación como determinantes de la innovación ambiental del sector automotriz en México
title_sort el mercado y la regulación como determinantes de la innovación ambiental del sector automotriz en méxico
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/2fc0265fe5614b87a7aa2addc7265ce2
work_keys_str_mv AT alexcovarrubiasvaldenebro elmercadoylaregulacioncomodeterminantesdelainnovacionambientaldelsectorautomotrizenmexico
AT humbertogarciajimenez elmercadoylaregulacioncomodeterminantesdelainnovacionambientaldelsectorautomotrizenmexico
_version_ 1718432593505943552