Experiencia de educación sobre la crianza en un asentamiento de Colombia

Se presenta la experiencia de un proceso educativo orientado a promover transformaciones en las personas y sus condiciones de vida, a partir de una investigación-acción sobre crianza. Durante dos años se realizaron 40 círculos de investigación temática con mujeres desplazadas por la violencia en un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lilliana Villa-Vélez, Jaider Camilo Otálvaro-Orrego, Fernando Peñaranda-Correa, Miryam Bastidas-Acevedo, Gloria Matilde Escobar-Paucar, Julio Nicolás Torres-Ospina, Diana Paola Betancurth-Loaiza, Jaime Arturo Gómez-Correa
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2fdbcc93092c46a2a088e1d349314503
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Se presenta la experiencia de un proceso educativo orientado a promover transformaciones en las personas y sus condiciones de vida, a partir de una investigación-acción sobre crianza. Durante dos años se realizaron 40 círculos de investigación temática con mujeres desplazadas por la violencia en un asentamiento periférico colombiano, orientados por la educación popular. Con la información registrada en diarios de campo se hizo un análisis hermenéutico. Los temas generadores fueron machismo, violencia, identidad, sexualidad, afecto, autoridad, norma, castigo, oportunidades, sueños, amor, organización social, entre otros. Partiendo de situaciones límite se construyeron códigos narrativos, los cuales permitieron configurar una problematización. La investigación temática permitió realizar una educación en crianza alternativa y constituyó un proceso pedagógico que motivó cambios en la vida de las participantes.