Experiencia de educación sobre la crianza en un asentamiento de Colombia

Se presenta la experiencia de un proceso educativo orientado a promover transformaciones en las personas y sus condiciones de vida, a partir de una investigación-acción sobre crianza. Durante dos años se realizaron 40 círculos de investigación temática con mujeres desplazadas por la violencia en un...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteurs principaux: Lilliana Villa-Vélez, Jaider Camilo Otálvaro-Orrego, Fernando Peñaranda-Correa, Miryam Bastidas-Acevedo, Gloria Matilde Escobar-Paucar, Julio Nicolás Torres-Ospina, Diana Paola Betancurth-Loaiza, Jaime Arturo Gómez-Correa
Format: article
Langue:EN
ES
PT
Publié: Universidad de Manizales 2021
Sujets:
H
Accès en ligne:https://doaj.org/article/2fdbcc93092c46a2a088e1d349314503
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:Se presenta la experiencia de un proceso educativo orientado a promover transformaciones en las personas y sus condiciones de vida, a partir de una investigación-acción sobre crianza. Durante dos años se realizaron 40 círculos de investigación temática con mujeres desplazadas por la violencia en un asentamiento periférico colombiano, orientados por la educación popular. Con la información registrada en diarios de campo se hizo un análisis hermenéutico. Los temas generadores fueron machismo, violencia, identidad, sexualidad, afecto, autoridad, norma, castigo, oportunidades, sueños, amor, organización social, entre otros. Partiendo de situaciones límite se construyeron códigos narrativos, los cuales permitieron configurar una problematización. La investigación temática permitió realizar una educación en crianza alternativa y constituyó un proceso pedagógico que motivó cambios en la vida de las participantes.