Interpretación y conversación en torno de relatos pedagógicos: hacia otra política de (re)conocimiento para la formación docente

En este artículo presentamos algunas reflexiones sobre las estrategias de formación, indagación y acción pedagógicas que tienen lugar en la “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas”. Esta Red se ha desarrollado desde hace una década en un programa de Extensión Universitaria en la Facultad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paula DÁVILA, Agustina ARGNANI, Daniel SUÁREZ
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2fddb64df9cf49648bff1ae72583a982
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2fddb64df9cf49648bff1ae72583a982
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2fddb64df9cf49648bff1ae72583a9822021-11-11T15:01:01ZInterpretación y conversación en torno de relatos pedagógicos: hacia otra política de (re)conocimiento para la formación docente0213-86462530-3791https://doaj.org/article/2fddb64df9cf49648bff1ae72583a9822019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466132009https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En este artículo presentamos algunas reflexiones sobre las estrategias de formación, indagación y acción pedagógicas que tienen lugar en la “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas”. Esta Red se ha desarrollado desde hace una década en un programa de Extensión Universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.Mediante el estudio en profundidad de la experiencia de la Red, nos proponemos investigar qué sucede con el dispositivo de Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas al ser desplegado en un ámbito específico de organización y trabajo en red, con el propósito de construir aportes para su redefinición. Tanto la edición pedagógica como la publicación y circulación de los relatos elaborados por docentes constituyen momentos del dispositivo y resultan centrales en los procesos de investigación-formación-acción participativa que se propone desplegar. Por ello, nos hemos propuesto estudiar sus potencialidades, alcances y límites en la consolidación de colectivos y redes docentes entendidos como formas de organización y de trabajo co-participativo entre diversos sujetos de conocimiento para la producción de saber pedagógico.Interesa explorar las posibilidades y los alcances de la co- construcción de comprensiones pedagógicas y la elaboración co- participada de discursos y saberes críticos y revisar la secuencia convencional que posiciona al campo académico como intérprete o analista que interviene sobre los relatos docentes, confinándolos a ser tan solo fuentes de investigaciones. Para eso, no solo atenderemos a dimensiones de orden ético, sino también de carácter epistemológico y político.Paula DÁVILAAgustina ARGNANIDaniel SUÁREZUniversidad de Murcia articleformación docenteredes pedagógicasinvestigación biográficonarrativarelatosEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 3, Pp 141-158 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación docente
redes pedagógicas
investigación biográfico
narrativa
relatos
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación docente
redes pedagógicas
investigación biográfico
narrativa
relatos
Education
L
Education (General)
L7-991
Paula DÁVILA
Agustina ARGNANI
Daniel SUÁREZ
Interpretación y conversación en torno de relatos pedagógicos: hacia otra política de (re)conocimiento para la formación docente
description En este artículo presentamos algunas reflexiones sobre las estrategias de formación, indagación y acción pedagógicas que tienen lugar en la “Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas”. Esta Red se ha desarrollado desde hace una década en un programa de Extensión Universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.Mediante el estudio en profundidad de la experiencia de la Red, nos proponemos investigar qué sucede con el dispositivo de Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas al ser desplegado en un ámbito específico de organización y trabajo en red, con el propósito de construir aportes para su redefinición. Tanto la edición pedagógica como la publicación y circulación de los relatos elaborados por docentes constituyen momentos del dispositivo y resultan centrales en los procesos de investigación-formación-acción participativa que se propone desplegar. Por ello, nos hemos propuesto estudiar sus potencialidades, alcances y límites en la consolidación de colectivos y redes docentes entendidos como formas de organización y de trabajo co-participativo entre diversos sujetos de conocimiento para la producción de saber pedagógico.Interesa explorar las posibilidades y los alcances de la co- construcción de comprensiones pedagógicas y la elaboración co- participada de discursos y saberes críticos y revisar la secuencia convencional que posiciona al campo académico como intérprete o analista que interviene sobre los relatos docentes, confinándolos a ser tan solo fuentes de investigaciones. Para eso, no solo atenderemos a dimensiones de orden ético, sino también de carácter epistemológico y político.
format article
author Paula DÁVILA
Agustina ARGNANI
Daniel SUÁREZ
author_facet Paula DÁVILA
Agustina ARGNANI
Daniel SUÁREZ
author_sort Paula DÁVILA
title Interpretación y conversación en torno de relatos pedagógicos: hacia otra política de (re)conocimiento para la formación docente
title_short Interpretación y conversación en torno de relatos pedagógicos: hacia otra política de (re)conocimiento para la formación docente
title_full Interpretación y conversación en torno de relatos pedagógicos: hacia otra política de (re)conocimiento para la formación docente
title_fullStr Interpretación y conversación en torno de relatos pedagógicos: hacia otra política de (re)conocimiento para la formación docente
title_full_unstemmed Interpretación y conversación en torno de relatos pedagógicos: hacia otra política de (re)conocimiento para la formación docente
title_sort interpretación y conversación en torno de relatos pedagógicos: hacia otra política de (re)conocimiento para la formación docente
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/2fddb64df9cf49648bff1ae72583a982
work_keys_str_mv AT pauladavila interpretacionyconversacionentornoderelatospedagogicoshaciaotrapoliticadereconocimientoparalaformaciondocente
AT agustinaargnani interpretacionyconversacionentornoderelatospedagogicoshaciaotrapoliticadereconocimientoparalaformaciondocente
AT danielsuarez interpretacionyconversacionentornoderelatospedagogicoshaciaotrapoliticadereconocimientoparalaformaciondocente
_version_ 1718437585368383488