Desempeño en el uso de pruebas en estudiantes 3º de ESO durante la resolución de un problema sobre alimentación humana

Este trabajo analiza el desempeño en el uso de pruebas de seis alumnos de 3º ESO de un grupo de diversificación curricular durante la resolución de un problema sobre alimentación humana basado en dos casos de adolescentes con trastornos alimenticios. Para proponer una solución los alumnos deben de u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Beatriz Bravo Torija, Carmen Romero, Veronica Mesa
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2014
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2fde36d6e8a2497c85cccafed3f221e8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2fde36d6e8a2497c85cccafed3f221e8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2fde36d6e8a2497c85cccafed3f221e82021-11-11T15:41:22ZDesempeño en el uso de pruebas en estudiantes 3º de ESO durante la resolución de un problema sobre alimentación humana1697-011Xhttps://doaj.org/article/2fde36d6e8a2497c85cccafed3f221e82014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92031829006https://doaj.org/toc/1697-011XEste trabajo analiza el desempeño en el uso de pruebas de seis alumnos de 3º ESO de un grupo de diversificación curricular durante la resolución de un problema sobre alimentación humana basado en dos casos de adolescentes con trastornos alimenticios. Para proponer una solución los alumnos deben de utilizar tanto las pruebas como la teoría abordadas a lo largo de una unidad didáctica sobre alimentación y nutrición. Los resultados muestran que todos los estudiantes son capaces de extraer e interpretar información relevante, llegando la mitad de los estudiantes a integrarla en sus justificaciones. Además, dos de ellos relacionan datos de distintas fuentes con la teoría para justificar su conclusión. Favorecer el desempeño en el uso de pruebas ayuda por una parte a aplicar el conocimiento a problemas concretos y por otra promueve que los alumnos reconozcan la relación entre distintas actividades, siendo capaces de recuperar los datos proporcionados para construir una justificación.Beatriz Bravo TorijaCarmen RomeroVeronica MesaUniversidad de Cádizarticleeducación secundariaalimentación humanauso de pruebascompetencia científicaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 11, Iss 3, Pp 320-334 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación secundaria
alimentación humana
uso de pruebas
competencia científica
Social Sciences
H
spellingShingle educación secundaria
alimentación humana
uso de pruebas
competencia científica
Social Sciences
H
Beatriz Bravo Torija
Carmen Romero
Veronica Mesa
Desempeño en el uso de pruebas en estudiantes 3º de ESO durante la resolución de un problema sobre alimentación humana
description Este trabajo analiza el desempeño en el uso de pruebas de seis alumnos de 3º ESO de un grupo de diversificación curricular durante la resolución de un problema sobre alimentación humana basado en dos casos de adolescentes con trastornos alimenticios. Para proponer una solución los alumnos deben de utilizar tanto las pruebas como la teoría abordadas a lo largo de una unidad didáctica sobre alimentación y nutrición. Los resultados muestran que todos los estudiantes son capaces de extraer e interpretar información relevante, llegando la mitad de los estudiantes a integrarla en sus justificaciones. Además, dos de ellos relacionan datos de distintas fuentes con la teoría para justificar su conclusión. Favorecer el desempeño en el uso de pruebas ayuda por una parte a aplicar el conocimiento a problemas concretos y por otra promueve que los alumnos reconozcan la relación entre distintas actividades, siendo capaces de recuperar los datos proporcionados para construir una justificación.
format article
author Beatriz Bravo Torija
Carmen Romero
Veronica Mesa
author_facet Beatriz Bravo Torija
Carmen Romero
Veronica Mesa
author_sort Beatriz Bravo Torija
title Desempeño en el uso de pruebas en estudiantes 3º de ESO durante la resolución de un problema sobre alimentación humana
title_short Desempeño en el uso de pruebas en estudiantes 3º de ESO durante la resolución de un problema sobre alimentación humana
title_full Desempeño en el uso de pruebas en estudiantes 3º de ESO durante la resolución de un problema sobre alimentación humana
title_fullStr Desempeño en el uso de pruebas en estudiantes 3º de ESO durante la resolución de un problema sobre alimentación humana
title_full_unstemmed Desempeño en el uso de pruebas en estudiantes 3º de ESO durante la resolución de un problema sobre alimentación humana
title_sort desempeño en el uso de pruebas en estudiantes 3º de eso durante la resolución de un problema sobre alimentación humana
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/2fde36d6e8a2497c85cccafed3f221e8
work_keys_str_mv AT beatrizbravotorija desempenoenelusodepruebasenestudiantes3odeesodurantelaresoluciondeunproblemasobrealimentacionhumana
AT carmenromero desempenoenelusodepruebasenestudiantes3odeesodurantelaresoluciondeunproblemasobrealimentacionhumana
AT veronicamesa desempenoenelusodepruebasenestudiantes3odeesodurantelaresoluciondeunproblemasobrealimentacionhumana
_version_ 1718434266533068800