Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios

Diversas investigaciones coinciden en señalar que la elevada ansiedad frente a los exámenes está asociada a la baja habilidad para el estudio y al uso de estrategias superficiales de procesamiento de la información, existendo influencias recíprocas entre dichas variables. De acuerdo a esta perspecti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luis Alberto Furlan, Javier Sánchez Rosas, Daniel Heredia, Sebastián Piemontesi, Alejandro Illbele
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2009
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2fe9a0035db54f0dba6265a51dfc0f9e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2fe9a0035db54f0dba6265a51dfc0f9e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2fe9a0035db54f0dba6265a51dfc0f9e2021-11-11T15:27:05ZEstrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios1657-89612665-3281https://doaj.org/article/2fe9a0035db54f0dba6265a51dfc0f9e2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80111899009https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Diversas investigaciones coinciden en señalar que la elevada ansiedad frente a los exámenes está asociada a la baja habilidad para el estudio y al uso de estrategias superficiales de procesamiento de la información, existendo influencias recíprocas entre dichas variables. De acuerdo a esta perspectiva, se evaluó el uso de estrategias de aprendizaje en 816 estudiantes universitarios con elevada, media o baja ansiedad frente a los exámenes. Adicionalmente, se analizaron las relaciones entre las cuatro dimensiones de la ansiedad y las estrategias de aprendizaje. Los estudiantes con elevada ansiedad utilizaron más frecuentemente estrategias de repetición y búqueda de ayuda académica y los de baja ansiedad, estrategias de estudio reflexivo. La falta de confianza correlacionó negativamente con estrategias de estudio reflexivo, repetición, búsqueda de ayuda académica y regulación del tiempo y esfuerzo. En sentido opuesto, la preocupación se asoció positivamente con tres de estas estrategias.Luis Alberto FurlanJavier Sánchez RosasDaniel HerediaSebastián PiemontesiAlejandro IllbelePontificia Universidad Javerianaarticleestrategias de aprendizajeansiedad ante los examenesestudiantes universitariosPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 5, Iss 12, Pp 117-123 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic estrategias de aprendizaje
ansiedad ante los examenes
estudiantes universitarios
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle estrategias de aprendizaje
ansiedad ante los examenes
estudiantes universitarios
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Luis Alberto Furlan
Javier Sánchez Rosas
Daniel Heredia
Sebastián Piemontesi
Alejandro Illbele
Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios
description Diversas investigaciones coinciden en señalar que la elevada ansiedad frente a los exámenes está asociada a la baja habilidad para el estudio y al uso de estrategias superficiales de procesamiento de la información, existendo influencias recíprocas entre dichas variables. De acuerdo a esta perspectiva, se evaluó el uso de estrategias de aprendizaje en 816 estudiantes universitarios con elevada, media o baja ansiedad frente a los exámenes. Adicionalmente, se analizaron las relaciones entre las cuatro dimensiones de la ansiedad y las estrategias de aprendizaje. Los estudiantes con elevada ansiedad utilizaron más frecuentemente estrategias de repetición y búqueda de ayuda académica y los de baja ansiedad, estrategias de estudio reflexivo. La falta de confianza correlacionó negativamente con estrategias de estudio reflexivo, repetición, búsqueda de ayuda académica y regulación del tiempo y esfuerzo. En sentido opuesto, la preocupación se asoció positivamente con tres de estas estrategias.
format article
author Luis Alberto Furlan
Javier Sánchez Rosas
Daniel Heredia
Sebastián Piemontesi
Alejandro Illbele
author_facet Luis Alberto Furlan
Javier Sánchez Rosas
Daniel Heredia
Sebastián Piemontesi
Alejandro Illbele
author_sort Luis Alberto Furlan
title Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios
title_short Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios
title_full Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios
title_fullStr Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios
title_sort estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/2fe9a0035db54f0dba6265a51dfc0f9e
work_keys_str_mv AT luisalbertofurlan estrategiasdeaprendizajeyansiedadantelosexamenesenestudiantesuniversitarios
AT javiersanchezrosas estrategiasdeaprendizajeyansiedadantelosexamenesenestudiantesuniversitarios
AT danielheredia estrategiasdeaprendizajeyansiedadantelosexamenesenestudiantesuniversitarios
AT sebastianpiemontesi estrategiasdeaprendizajeyansiedadantelosexamenesenestudiantesuniversitarios
AT alejandroillbele estrategiasdeaprendizajeyansiedadantelosexamenesenestudiantesuniversitarios
_version_ 1718435298392670208