Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios
Diversas investigaciones coinciden en señalar que la elevada ansiedad frente a los exámenes está asociada a la baja habilidad para el estudio y al uso de estrategias superficiales de procesamiento de la información, existendo influencias recíprocas entre dichas variables. De acuerdo a esta perspecti...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2fe9a0035db54f0dba6265a51dfc0f9e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2fe9a0035db54f0dba6265a51dfc0f9e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2fe9a0035db54f0dba6265a51dfc0f9e2021-11-11T15:27:05ZEstrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios1657-89612665-3281https://doaj.org/article/2fe9a0035db54f0dba6265a51dfc0f9e2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80111899009https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Diversas investigaciones coinciden en señalar que la elevada ansiedad frente a los exámenes está asociada a la baja habilidad para el estudio y al uso de estrategias superficiales de procesamiento de la información, existendo influencias recíprocas entre dichas variables. De acuerdo a esta perspectiva, se evaluó el uso de estrategias de aprendizaje en 816 estudiantes universitarios con elevada, media o baja ansiedad frente a los exámenes. Adicionalmente, se analizaron las relaciones entre las cuatro dimensiones de la ansiedad y las estrategias de aprendizaje. Los estudiantes con elevada ansiedad utilizaron más frecuentemente estrategias de repetición y búqueda de ayuda académica y los de baja ansiedad, estrategias de estudio reflexivo. La falta de confianza correlacionó negativamente con estrategias de estudio reflexivo, repetición, búsqueda de ayuda académica y regulación del tiempo y esfuerzo. En sentido opuesto, la preocupación se asoció positivamente con tres de estas estrategias.Luis Alberto FurlanJavier Sánchez RosasDaniel HerediaSebastián PiemontesiAlejandro IllbelePontificia Universidad Javerianaarticleestrategias de aprendizajeansiedad ante los examenesestudiantes universitariosPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 5, Iss 12, Pp 117-123 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
estrategias de aprendizaje ansiedad ante los examenes estudiantes universitarios Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
estrategias de aprendizaje ansiedad ante los examenes estudiantes universitarios Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Luis Alberto Furlan Javier Sánchez Rosas Daniel Heredia Sebastián Piemontesi Alejandro Illbele Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios |
description |
Diversas investigaciones coinciden en señalar que la elevada ansiedad frente a los exámenes está asociada a la baja habilidad para el estudio y al uso de estrategias superficiales de procesamiento de la información, existendo influencias recíprocas entre dichas variables. De acuerdo a esta perspectiva, se evaluó el uso de estrategias de aprendizaje en 816 estudiantes universitarios con elevada, media o baja ansiedad frente a los exámenes. Adicionalmente, se analizaron las relaciones entre las cuatro dimensiones de la ansiedad y las estrategias de aprendizaje. Los estudiantes con elevada ansiedad utilizaron más frecuentemente estrategias de repetición y búqueda de ayuda académica y los de baja ansiedad, estrategias de estudio reflexivo. La falta de confianza correlacionó negativamente con estrategias de estudio reflexivo, repetición, búsqueda de ayuda académica y regulación del tiempo y esfuerzo. En sentido opuesto, la preocupación se asoció positivamente con tres de estas estrategias. |
format |
article |
author |
Luis Alberto Furlan Javier Sánchez Rosas Daniel Heredia Sebastián Piemontesi Alejandro Illbele |
author_facet |
Luis Alberto Furlan Javier Sánchez Rosas Daniel Heredia Sebastián Piemontesi Alejandro Illbele |
author_sort |
Luis Alberto Furlan |
title |
Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios |
title_short |
Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios |
title_full |
Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios |
title_sort |
estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/2fe9a0035db54f0dba6265a51dfc0f9e |
work_keys_str_mv |
AT luisalbertofurlan estrategiasdeaprendizajeyansiedadantelosexamenesenestudiantesuniversitarios AT javiersanchezrosas estrategiasdeaprendizajeyansiedadantelosexamenesenestudiantesuniversitarios AT danielheredia estrategiasdeaprendizajeyansiedadantelosexamenesenestudiantesuniversitarios AT sebastianpiemontesi estrategiasdeaprendizajeyansiedadantelosexamenesenestudiantesuniversitarios AT alejandroillbele estrategiasdeaprendizajeyansiedadantelosexamenesenestudiantesuniversitarios |
_version_ |
1718435298392670208 |