Movilidad local y periurbanización transfronteriza
Aplicado al área metropolitana transfronteriza luxemburguesa, el análisis del sistema de movilidad local, suma de las interacciones entre los desplazamientos cotidianos y la movilidad residencial, permite conocer mejor las consecuencias espaciales de una especialización funcional y de una periurbani...
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El Colegio de la Frontera Norte
2012
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oai:doaj.org-article:2ffa9e077bdc47f69566a30cd159b6ab2021-11-11T14:54:57ZMovilidad local y periurbanización transfronteriza0187-73722594-0260https://doaj.org/article/2ffa9e077bdc47f69566a30cd159b6ab2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13623074003https://doaj.org/toc/0187-7372https://doaj.org/toc/2594-0260Aplicado al área metropolitana transfronteriza luxemburguesa, el análisis del sistema de movilidad local, suma de las interacciones entre los desplazamientos cotidianos y la movilidad residencial, permite conocer mejor las consecuencias espaciales de una especialización funcional y de una periurbanización transfronteriza. Así, a partir de los vínculos conceptuales entre metropolización y periurbanización, enriquecidos con un enfoque cartográfico original, y gracias a la utilización de distintas fuentes de datos, fue posible identificar tres procesos importantes. En primer lugar, la cuenca de mano de obra del Gran Ducado se ha extendido considerablemente estos últimos años; en segundo lugar, aunque la capital presenta un balance deficitario en cuanto a la movilidad residencial local, resulta ser la puerta de entrada principal de los migrantes. En tercer lugar, la frontera desempeña una doble función: de atracción en lo que concierne a la movilidad domicilio/trabajo, y la de una frontera barrera/imán, pues la tendencia dominante consiste en acercarse a ella, aunque son relativamente escasos los cambios de domicilio transfronterizos.Philippe GERBEROlivier KLEINSamuel CARPENTIEREl Colegio de la Frontera Nortearticle1movilidades cotidiana y residencial2campos vectoriales3regiones fronterizas4periurbanización5luxemburgoUrban groups. The city. Urban sociologyHT101-395Social sciences (General)H1-99ENESFrontera Norte, Vol 24, Iss 47, Pp 63-88 (2012) |
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1 movilidades cotidiana y residencial 2 campos vectoriales 3 regiones fronterizas 4 periurbanización 5 luxemburgo Urban groups. The city. Urban sociology HT101-395 Social sciences (General) H1-99 Philippe GERBER Olivier KLEIN Samuel CARPENTIER Movilidad local y periurbanización transfronteriza |
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Aplicado al área metropolitana transfronteriza luxemburguesa, el análisis del sistema de movilidad local, suma de las interacciones entre los desplazamientos cotidianos y la movilidad residencial, permite conocer mejor las consecuencias espaciales de una especialización funcional y de una periurbanización transfronteriza. Así, a partir de los vínculos conceptuales entre metropolización y periurbanización, enriquecidos con un enfoque cartográfico original, y gracias a la utilización de distintas fuentes de datos, fue posible identificar tres procesos importantes. En primer lugar, la cuenca de mano de obra del Gran Ducado se ha extendido considerablemente estos últimos años; en segundo lugar, aunque la capital presenta un balance deficitario en cuanto a la movilidad residencial local, resulta ser la puerta de entrada principal de los migrantes. En tercer lugar, la frontera desempeña una doble función: de atracción en lo que concierne a la movilidad domicilio/trabajo, y la de una frontera barrera/imán, pues la tendencia dominante consiste en acercarse a ella, aunque son relativamente escasos los cambios de domicilio transfronterizos. |
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