El mito del Cadejo en obras escogidas de Miguel Ángel Asturias y Manlio Argueta
Las visiones opuestas que tienen Asturias y Argueta acerca de los Cadejos (seres mitológicos de Centroamérica) reflejan dos aspectos del mismo mito: el Cadejo malo y el Cadejo bueno. El Cadejo malo, que roba la confianza a los seres humanos y les inspira terror, refleja las enfermedades de una so...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN |
Publicado: |
Universidad Autonoma del Estado de Mexico
2005
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/300745e418db45e68ac5bb7bc80175ce |
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Sumario: | Las visiones opuestas que tienen Asturias y Argueta acerca de los Cadejos (seres
mitológicos de Centroamérica) reflejan dos aspectos del mismo mito: el Cadejo malo y el
Cadejo bueno. El Cadejo malo, que roba la confianza a los seres humanos y les inspira terror,
refleja las enfermedades de una sociedad basada en el engaño y la explotación. El Cadejo
bueno encarna el espíritu regenerador de la naturaleza. El presente artículo compara la
significación literaria del Cadejo malo de Asturias (que se asocia con rituales sanguinarios
precolombinos, la Iglesia Católica tradicional, las dictaduras militares opresivas y la
intervención extranjera) con el Cadejo bueno de Argueta, asociado con la confianza, la justicia,
y la revolución social. |
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