El mito del Cadejo en obras escogidas de Miguel Ángel Asturias y Manlio Argueta

Las visiones opuestas que tienen Asturias y Argueta acerca de los Cadejos (seres mitológicos de Centroamérica) reflejan dos aspectos del mismo mito: el Cadejo malo y el Cadejo bueno. El Cadejo malo, que roba la confianza a los seres humanos y les inspira terror, refleja las enfermedades de una so...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lois Marie Jaeck
Formato: article
Lenguaje:EN
Publicado: Universidad Autonoma del Estado de Mexico 2005
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/300745e418db45e68ac5bb7bc80175ce
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Sumario:Las visiones opuestas que tienen Asturias y Argueta acerca de los Cadejos (seres mitológicos de Centroamérica) reflejan dos aspectos del mismo mito: el Cadejo malo y el Cadejo bueno. El Cadejo malo, que roba la confianza a los seres humanos y les inspira terror, refleja las enfermedades de una sociedad basada en el engaño y la explotación. El Cadejo bueno encarna el espíritu regenerador de la naturaleza. El presente artículo compara la significación literaria del Cadejo malo de Asturias (que se asocia con rituales sanguinarios precolombinos, la Iglesia Católica tradicional, las dictaduras militares opresivas y la intervención extranjera) con el Cadejo bueno de Argueta, asociado con la confianza, la justicia, y la revolución social.