Aníbal Ford: La marca de la bestia. Identificación, desigualdades e infoentretenimientos en la sociedad contemporánea

Elegir un pasaje del Apocalipsis como cita inspiradora del título podría, en principio, dar lugar a un equívoco: el de creer que el texto asume como propio el diagnóstico de la sociedad de fin de siglo como producto inexorable de la ubicuidad tecnológica, la mercantilización cultural y la globaliza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silvia Lorena Elizalde
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3017868469274c32b2a75ef0d067f027
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3017868469274c32b2a75ef0d067f027
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3017868469274c32b2a75ef0d067f0272021-12-05T12:54:49ZAníbal Ford: La marca de la bestia. Identificación, desigualdades e infoentretenimientos en la sociedad contemporánea2250-4184https://doaj.org/article/3017868469274c32b2a75ef0d067f0272021-06-01T00:00:00Zhttp://ojsintcom.unicen.edu.ar/index.php/ojs/article/view/130https://doaj.org/toc/2250-4184 Elegir un pasaje del Apocalipsis como cita inspiradora del título podría, en principio, dar lugar a un equívoco: el de creer que el texto asume como propio el diagnóstico de la sociedad de fin de siglo como producto inexorable de la ubicuidad tecnológica, la mercantilización cultural y la globalización excluyente. La sospecha es falsa por dos razones. Una, porque las “marcas” que analiza Aníbal Ford en este libro están lejos de ser “fenómenos” cristalizados y apriorísticos. Son, por el contrario, complejos procesos socioculturales y tecnoeconómicos que, si llevan alguna impronta, es la de su historicidad y la de su diversidad significante. La segunda razón es igualmente destacable: contra las descripciones banalizadoras de las transformaciones tecnológicas y la mediatización social, Ford asume el desafío de trazar el mapa de los cambios económicos, políticos y culturales que tienen lugar en las megaciudades de los 90 procurando conciliar la reflexión teórica con la difusión para el gran público. Párrafo extraído de la reseña a modo de resumen Silvia Lorena ElizaldeFacultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesarticledesigualdadesreflexión teóricacomunicaciónCommunication. Mass mediaP87-96Journalism. The periodical press, etc.PN4699-5650ESIntersecciones en Comunicación, Vol 1, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic desigualdades
reflexión teórica
comunicación
Communication. Mass media
P87-96
Journalism. The periodical press, etc.
PN4699-5650
spellingShingle desigualdades
reflexión teórica
comunicación
Communication. Mass media
P87-96
Journalism. The periodical press, etc.
PN4699-5650
Silvia Lorena Elizalde
Aníbal Ford: La marca de la bestia. Identificación, desigualdades e infoentretenimientos en la sociedad contemporánea
description Elegir un pasaje del Apocalipsis como cita inspiradora del título podría, en principio, dar lugar a un equívoco: el de creer que el texto asume como propio el diagnóstico de la sociedad de fin de siglo como producto inexorable de la ubicuidad tecnológica, la mercantilización cultural y la globalización excluyente. La sospecha es falsa por dos razones. Una, porque las “marcas” que analiza Aníbal Ford en este libro están lejos de ser “fenómenos” cristalizados y apriorísticos. Son, por el contrario, complejos procesos socioculturales y tecnoeconómicos que, si llevan alguna impronta, es la de su historicidad y la de su diversidad significante. La segunda razón es igualmente destacable: contra las descripciones banalizadoras de las transformaciones tecnológicas y la mediatización social, Ford asume el desafío de trazar el mapa de los cambios económicos, políticos y culturales que tienen lugar en las megaciudades de los 90 procurando conciliar la reflexión teórica con la difusión para el gran público. Párrafo extraído de la reseña a modo de resumen
format article
author Silvia Lorena Elizalde
author_facet Silvia Lorena Elizalde
author_sort Silvia Lorena Elizalde
title Aníbal Ford: La marca de la bestia. Identificación, desigualdades e infoentretenimientos en la sociedad contemporánea
title_short Aníbal Ford: La marca de la bestia. Identificación, desigualdades e infoentretenimientos en la sociedad contemporánea
title_full Aníbal Ford: La marca de la bestia. Identificación, desigualdades e infoentretenimientos en la sociedad contemporánea
title_fullStr Aníbal Ford: La marca de la bestia. Identificación, desigualdades e infoentretenimientos en la sociedad contemporánea
title_full_unstemmed Aníbal Ford: La marca de la bestia. Identificación, desigualdades e infoentretenimientos en la sociedad contemporánea
title_sort aníbal ford: la marca de la bestia. identificación, desigualdades e infoentretenimientos en la sociedad contemporánea
publisher Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/3017868469274c32b2a75ef0d067f027
work_keys_str_mv AT silvialorenaelizalde anibalfordlamarcadelabestiaidentificaciondesigualdadeseinfoentretenimientosenlasociedadcontemporanea
_version_ 1718371890320375808