Productos comunicacionales para la prevención de la COVID-19 promovidos por los gobiernos de América Latina y el Caribe

Objetivo. Caracterizar el contenido de los productos comunicacionales dirigidos a la población general para la prevención de la COVID-19 promovidos por los gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC). Métodos. Estudio descriptivo, trasversal y exploratorio de los productos comunicacionales publica...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Daniela Moyano, Lina Lay Mendivil
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Pan American Health Organization 2021
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3045646194934bf297217b98f413156d
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Descripción
Sumario:Objetivo. Caracterizar el contenido de los productos comunicacionales dirigidos a la población general para la prevención de la COVID-19 promovidos por los gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC). Métodos. Estudio descriptivo, trasversal y exploratorio de los productos comunicacionales publicados hasta el 28 de febrero del 2021 en los sitios web oficiales de los ministerios de salud de los 47 países y territorios de ALC para la prevención de la COVID-19. Se emplearon métodos cuantitativos y cualitativos a partir de dimensiones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un enfoque de determinantes sociales de la salud (DSS). Se utilizó la técnica de análisis de contenido y triangulación por observador. Resultados. Se analizaron 3 253 productos informativos; en los 47 países y territorios de ALC, al menos un producto incluyó alguna recomendación de la OMS y en 46 se abordó alguna de las categorías y subcategorías relacionadas con los DSS intermedios. De los DSS estructurales, se aplicó el enfoque de género y alguna lengua indígena en al menos un producto de solo 4 y 7 países, respectivamente. En 35 países se encontró al menos un producto con información errónea y en 13 no se abordó la infodemia. Conclusiones. Se encontró una cantidad considerable de productos comunicacionales para la prevención de la COVID-19, pero no reflejaban un adecuado enfoque de diversidad y salud integral, y mostraban vacíos y errores de comunicación. Los países deben revisar sus políticas de comunicación en salud en el contexto de la pandemia.