Productos comunicacionales para la prevención de la COVID-19 promovidos por los gobiernos de América Latina y el Caribe
Objetivo. Caracterizar el contenido de los productos comunicacionales dirigidos a la población general para la prevención de la COVID-19 promovidos por los gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC). Métodos. Estudio descriptivo, trasversal y exploratorio de los productos comunicacionales publica...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Pan American Health Organization
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3045646194934bf297217b98f413156d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3045646194934bf297217b98f413156d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3045646194934bf297217b98f413156d2021-11-19T15:57:51ZProductos comunicacionales para la prevención de la COVID-19 promovidos por los gobiernos de América Latina y el Caribe1020-49891680-534810.26633/RPSP.2021.111https://doaj.org/article/3045646194934bf297217b98f413156d2021-11-01T00:00:00Zhttps://iris.paho.org/handle/10665.2/55175https://doaj.org/toc/1020-4989https://doaj.org/toc/1680-5348Objetivo. Caracterizar el contenido de los productos comunicacionales dirigidos a la población general para la prevención de la COVID-19 promovidos por los gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC). Métodos. Estudio descriptivo, trasversal y exploratorio de los productos comunicacionales publicados hasta el 28 de febrero del 2021 en los sitios web oficiales de los ministerios de salud de los 47 países y territorios de ALC para la prevención de la COVID-19. Se emplearon métodos cuantitativos y cualitativos a partir de dimensiones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un enfoque de determinantes sociales de la salud (DSS). Se utilizó la técnica de análisis de contenido y triangulación por observador. Resultados. Se analizaron 3 253 productos informativos; en los 47 países y territorios de ALC, al menos un producto incluyó alguna recomendación de la OMS y en 46 se abordó alguna de las categorías y subcategorías relacionadas con los DSS intermedios. De los DSS estructurales, se aplicó el enfoque de género y alguna lengua indígena en al menos un producto de solo 4 y 7 países, respectivamente. En 35 países se encontró al menos un producto con información errónea y en 13 no se abordó la infodemia. Conclusiones. Se encontró una cantidad considerable de productos comunicacionales para la prevención de la COVID-19, pero no reflejaban un adecuado enfoque de diversidad y salud integral, y mostraban vacíos y errores de comunicación. Los países deben revisar sus políticas de comunicación en salud en el contexto de la pandemia.Daniela MoyanoLina Lay MendivilPan American Health Organizationarticlecomunicación en saludinfecciones por coronavirusprogramas de gobiernoamérica latinaregión del caribeMedicineRArctic medicine. Tropical medicineRC955-962Public aspects of medicineRA1-1270ENESPTRevista Panamericana de Salud Pública, Vol 45, Iss 111, Pp 1-10 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
comunicación en salud infecciones por coronavirus programas de gobierno américa latina región del caribe Medicine R Arctic medicine. Tropical medicine RC955-962 Public aspects of medicine RA1-1270 |
spellingShingle |
comunicación en salud infecciones por coronavirus programas de gobierno américa latina región del caribe Medicine R Arctic medicine. Tropical medicine RC955-962 Public aspects of medicine RA1-1270 Daniela Moyano Lina Lay Mendivil Productos comunicacionales para la prevención de la COVID-19 promovidos por los gobiernos de América Latina y el Caribe |
description |
Objetivo. Caracterizar el contenido de los productos comunicacionales dirigidos a la población general para la prevención de la COVID-19 promovidos por los gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC).
Métodos. Estudio descriptivo, trasversal y exploratorio de los productos comunicacionales publicados hasta el 28 de febrero del 2021 en los sitios web oficiales de los ministerios de salud de los 47 países y territorios de ALC para la prevención de la COVID-19. Se emplearon métodos cuantitativos y cualitativos a partir de dimensiones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un enfoque de determinantes sociales de la salud (DSS). Se utilizó la técnica de análisis de contenido y triangulación por observador.
Resultados. Se analizaron 3 253 productos informativos; en los 47 países y territorios de ALC, al menos un producto incluyó alguna recomendación de la OMS y en 46 se abordó alguna de las categorías y subcategorías relacionadas con los DSS intermedios. De los DSS estructurales, se aplicó el enfoque de género y alguna lengua indígena en al menos un producto de solo 4 y 7 países, respectivamente. En 35 países se encontró al menos un producto con información errónea y en 13 no se abordó la infodemia.
Conclusiones. Se encontró una cantidad considerable de productos comunicacionales para la prevención de la COVID-19, pero no reflejaban un adecuado enfoque de diversidad y salud integral, y mostraban vacíos y errores de comunicación. Los países deben revisar sus políticas de comunicación en salud en el contexto de la pandemia. |
format |
article |
author |
Daniela Moyano Lina Lay Mendivil |
author_facet |
Daniela Moyano Lina Lay Mendivil |
author_sort |
Daniela Moyano |
title |
Productos comunicacionales para la prevención de la COVID-19 promovidos por los gobiernos de América Latina y el Caribe |
title_short |
Productos comunicacionales para la prevención de la COVID-19 promovidos por los gobiernos de América Latina y el Caribe |
title_full |
Productos comunicacionales para la prevención de la COVID-19 promovidos por los gobiernos de América Latina y el Caribe |
title_fullStr |
Productos comunicacionales para la prevención de la COVID-19 promovidos por los gobiernos de América Latina y el Caribe |
title_full_unstemmed |
Productos comunicacionales para la prevención de la COVID-19 promovidos por los gobiernos de América Latina y el Caribe |
title_sort |
productos comunicacionales para la prevención de la covid-19 promovidos por los gobiernos de américa latina y el caribe |
publisher |
Pan American Health Organization |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/3045646194934bf297217b98f413156d |
work_keys_str_mv |
AT danielamoyano productoscomunicacionalesparalaprevenciondelacovid19promovidosporlosgobiernosdeamericalatinayelcaribe AT linalaymendivil productoscomunicacionalesparalaprevenciondelacovid19promovidosporlosgobiernosdeamericalatinayelcaribe |
_version_ |
1718420001820508160 |