Productos comunicacionales para la prevención de la COVID-19 promovidos por los gobiernos de América Latina y el Caribe

Objetivo. Caracterizar el contenido de los productos comunicacionales dirigidos a la población general para la prevención de la COVID-19 promovidos por los gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC). Métodos. Estudio descriptivo, trasversal y exploratorio de los productos comunicacionales publica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Daniela Moyano, Lina Lay Mendivil
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Pan American Health Organization 2021
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3045646194934bf297217b98f413156d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3045646194934bf297217b98f413156d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3045646194934bf297217b98f413156d2021-11-19T15:57:51ZProductos comunicacionales para la prevención de la COVID-19 promovidos por los gobiernos de América Latina y el Caribe1020-49891680-534810.26633/RPSP.2021.111https://doaj.org/article/3045646194934bf297217b98f413156d2021-11-01T00:00:00Zhttps://iris.paho.org/handle/10665.2/55175https://doaj.org/toc/1020-4989https://doaj.org/toc/1680-5348Objetivo. Caracterizar el contenido de los productos comunicacionales dirigidos a la población general para la prevención de la COVID-19 promovidos por los gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC). Métodos. Estudio descriptivo, trasversal y exploratorio de los productos comunicacionales publicados hasta el 28 de febrero del 2021 en los sitios web oficiales de los ministerios de salud de los 47 países y territorios de ALC para la prevención de la COVID-19. Se emplearon métodos cuantitativos y cualitativos a partir de dimensiones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un enfoque de determinantes sociales de la salud (DSS). Se utilizó la técnica de análisis de contenido y triangulación por observador. Resultados. Se analizaron 3 253 productos informativos; en los 47 países y territorios de ALC, al menos un producto incluyó alguna recomendación de la OMS y en 46 se abordó alguna de las categorías y subcategorías relacionadas con los DSS intermedios. De los DSS estructurales, se aplicó el enfoque de género y alguna lengua indígena en al menos un producto de solo 4 y 7 países, respectivamente. En 35 países se encontró al menos un producto con información errónea y en 13 no se abordó la infodemia. Conclusiones. Se encontró una cantidad considerable de productos comunicacionales para la prevención de la COVID-19, pero no reflejaban un adecuado enfoque de diversidad y salud integral, y mostraban vacíos y errores de comunicación. Los países deben revisar sus políticas de comunicación en salud en el contexto de la pandemia.Daniela MoyanoLina Lay MendivilPan American Health Organizationarticlecomunicación en saludinfecciones por coronavirusprogramas de gobiernoamérica latinaregión del caribeMedicineRArctic medicine. Tropical medicineRC955-962Public aspects of medicineRA1-1270ENESPTRevista Panamericana de Salud Pública, Vol 45, Iss 111, Pp 1-10 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic comunicación en salud
infecciones por coronavirus
programas de gobierno
américa latina
región del caribe
Medicine
R
Arctic medicine. Tropical medicine
RC955-962
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle comunicación en salud
infecciones por coronavirus
programas de gobierno
américa latina
región del caribe
Medicine
R
Arctic medicine. Tropical medicine
RC955-962
Public aspects of medicine
RA1-1270
Daniela Moyano
Lina Lay Mendivil
Productos comunicacionales para la prevención de la COVID-19 promovidos por los gobiernos de América Latina y el Caribe
description Objetivo. Caracterizar el contenido de los productos comunicacionales dirigidos a la población general para la prevención de la COVID-19 promovidos por los gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC). Métodos. Estudio descriptivo, trasversal y exploratorio de los productos comunicacionales publicados hasta el 28 de febrero del 2021 en los sitios web oficiales de los ministerios de salud de los 47 países y territorios de ALC para la prevención de la COVID-19. Se emplearon métodos cuantitativos y cualitativos a partir de dimensiones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un enfoque de determinantes sociales de la salud (DSS). Se utilizó la técnica de análisis de contenido y triangulación por observador. Resultados. Se analizaron 3 253 productos informativos; en los 47 países y territorios de ALC, al menos un producto incluyó alguna recomendación de la OMS y en 46 se abordó alguna de las categorías y subcategorías relacionadas con los DSS intermedios. De los DSS estructurales, se aplicó el enfoque de género y alguna lengua indígena en al menos un producto de solo 4 y 7 países, respectivamente. En 35 países se encontró al menos un producto con información errónea y en 13 no se abordó la infodemia. Conclusiones. Se encontró una cantidad considerable de productos comunicacionales para la prevención de la COVID-19, pero no reflejaban un adecuado enfoque de diversidad y salud integral, y mostraban vacíos y errores de comunicación. Los países deben revisar sus políticas de comunicación en salud en el contexto de la pandemia.
format article
author Daniela Moyano
Lina Lay Mendivil
author_facet Daniela Moyano
Lina Lay Mendivil
author_sort Daniela Moyano
title Productos comunicacionales para la prevención de la COVID-19 promovidos por los gobiernos de América Latina y el Caribe
title_short Productos comunicacionales para la prevención de la COVID-19 promovidos por los gobiernos de América Latina y el Caribe
title_full Productos comunicacionales para la prevención de la COVID-19 promovidos por los gobiernos de América Latina y el Caribe
title_fullStr Productos comunicacionales para la prevención de la COVID-19 promovidos por los gobiernos de América Latina y el Caribe
title_full_unstemmed Productos comunicacionales para la prevención de la COVID-19 promovidos por los gobiernos de América Latina y el Caribe
title_sort productos comunicacionales para la prevención de la covid-19 promovidos por los gobiernos de américa latina y el caribe
publisher Pan American Health Organization
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/3045646194934bf297217b98f413156d
work_keys_str_mv AT danielamoyano productoscomunicacionalesparalaprevenciondelacovid19promovidosporlosgobiernosdeamericalatinayelcaribe
AT linalaymendivil productoscomunicacionalesparalaprevenciondelacovid19promovidosporlosgobiernosdeamericalatinayelcaribe
_version_ 1718420001820508160