El arte como superación de la lógica conceptual y como aproximación al sentido más profundo de las cosas
En nuestra época impera el conocimiento racional y científico, o una lógica positivista que impide admitir aquello que no puede transcribirse conceptualmente. Desde enfoques humanistas se reconoce que en muchas obras de arte siempre hay algo inexplicable, o incluso inefable, que no podemos traducir...
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Universidad Autónoma del Estado de México
2017
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oai:doaj.org-article:3046508121c448ca8f7b4cbcd41052972021-11-11T15:56:02ZEl arte como superación de la lógica conceptual y como aproximación al sentido más profundo de las cosas1405-63132448-6302https://doaj.org/article/3046508121c448ca8f7b4cbcd41052972017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446355076009https://doaj.org/toc/1405-6313https://doaj.org/toc/2448-6302En nuestra época impera el conocimiento racional y científico, o una lógica positivista que impide admitir aquello que no puede transcribirse conceptualmente. Desde enfoques humanistas se reconoce que en muchas obras de arte siempre hay algo inexplicable, o incluso inefable, que no podemos traducir en términos lingüísticos y que nos sitúa más allá de la lógica discursiva. Su significado frecuentemente no se refleja en una interpretación o conceptualización unívoca y se manifiesta en términos de ambigüedad, complejidad y polisemia. Esta dimensión poética de la creación artística permite apreciar una proximidad entre el arte y una concepción particular de la filosofía. La lógica racional evade también el vínculo existente entre el arte y la espiritualidad, que puede acercarnos al misterio. En esta consideración de la creación artística como expresión simbólica, resalta la relevancia de la intuición y del inconsciente para facilitar el acceso a la dimensión más poética y profunda de las cosas.Juan José Llobell-AndrésUniversidad Autónoma del Estado de MéxicoarticleartepoesíafilosofíasignificadointuiciónasombromeditaciónmicrocosmossímbolocreatividadLanguage and LiteraturePPhilosophy. Psychology. ReligionBESLa Colmena, Iss 94, Pp 95-107 (2017) |
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En nuestra época impera el conocimiento racional y científico, o una lógica positivista que impide admitir aquello que no puede transcribirse conceptualmente. Desde enfoques humanistas se reconoce que en muchas obras de arte siempre hay algo inexplicable, o incluso inefable, que no podemos traducir en términos lingüísticos y que nos sitúa más allá de la lógica discursiva. Su significado frecuentemente no se refleja en una interpretación o conceptualización unívoca y se manifiesta en términos de ambigüedad, complejidad y polisemia. Esta dimensión poética de la creación artística permite apreciar una proximidad entre el arte y una concepción particular de la filosofía. La lógica racional evade también el vínculo existente entre el arte y la espiritualidad, que puede acercarnos al misterio. En esta consideración de la creación artística como expresión simbólica, resalta la relevancia de la intuición y del inconsciente para facilitar el acceso a la dimensión más poética y profunda de las cosas. |
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