Los niños rompen el silencio. Estudio exploratorio de conductas agresivas en la escuela costarricense

En esta investigación se pretende explorar el grado de violencia que existe entre los niños y niñas que cursan estudios en la educación primaria de las escuelas costarricenses. Para efectuar este trabajo, se seleccionó una muestra intencional de 916 estudiantes que cursaban los niveles de tercero a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hannia Cabezas Pizarro
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/304e9d5f4d6c46c3abdb7a8769aafb8e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:304e9d5f4d6c46c3abdb7a8769aafb8e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:304e9d5f4d6c46c3abdb7a8769aafb8e2021-11-11T15:13:08ZLos niños rompen el silencio. Estudio exploratorio de conductas agresivas en la escuela costarricense0379-70822215-2644https://doaj.org/article/304e9d5f4d6c46c3abdb7a8769aafb8e2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44018789008https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644En esta investigación se pretende explorar el grado de violencia que existe entre los niños y niñas que cursan estudios en la educación primaria de las escuelas costarricenses. Para efectuar este trabajo, se seleccionó una muestra intencional de 916 estudiantes que cursaban los niveles de tercero a sexto grado, los cuales provenían de diversas zonas del país. Se halló que el 29% de los alumnos(as) ha sido víctima de maltrato por parte de sus iguales de diferentes formas en una o más ocasiones. La información que aquí se analizó se obtuvo mediante una encuesta piloto adaptada para el estudio previamente administrada a grupos de adolescentes, la que contiene los criterios establecidos por Olweus (1998) para identificar el acoso escolar.Hannia Cabezas PizarroUniversidad de Costa Ricaarticlebullyingmaltrato entre igualesacoso escolarvíctimasviolencia escolarmatonismoagresión en la escuelaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 35, Iss 1, Pp 1-21 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic bullying
maltrato entre iguales
acoso escolar
víctimas
violencia escolar
matonismo
agresión en la escuela
Education (General)
L7-991
spellingShingle bullying
maltrato entre iguales
acoso escolar
víctimas
violencia escolar
matonismo
agresión en la escuela
Education (General)
L7-991
Hannia Cabezas Pizarro
Los niños rompen el silencio. Estudio exploratorio de conductas agresivas en la escuela costarricense
description En esta investigación se pretende explorar el grado de violencia que existe entre los niños y niñas que cursan estudios en la educación primaria de las escuelas costarricenses. Para efectuar este trabajo, se seleccionó una muestra intencional de 916 estudiantes que cursaban los niveles de tercero a sexto grado, los cuales provenían de diversas zonas del país. Se halló que el 29% de los alumnos(as) ha sido víctima de maltrato por parte de sus iguales de diferentes formas en una o más ocasiones. La información que aquí se analizó se obtuvo mediante una encuesta piloto adaptada para el estudio previamente administrada a grupos de adolescentes, la que contiene los criterios establecidos por Olweus (1998) para identificar el acoso escolar.
format article
author Hannia Cabezas Pizarro
author_facet Hannia Cabezas Pizarro
author_sort Hannia Cabezas Pizarro
title Los niños rompen el silencio. Estudio exploratorio de conductas agresivas en la escuela costarricense
title_short Los niños rompen el silencio. Estudio exploratorio de conductas agresivas en la escuela costarricense
title_full Los niños rompen el silencio. Estudio exploratorio de conductas agresivas en la escuela costarricense
title_fullStr Los niños rompen el silencio. Estudio exploratorio de conductas agresivas en la escuela costarricense
title_full_unstemmed Los niños rompen el silencio. Estudio exploratorio de conductas agresivas en la escuela costarricense
title_sort los niños rompen el silencio. estudio exploratorio de conductas agresivas en la escuela costarricense
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/304e9d5f4d6c46c3abdb7a8769aafb8e
work_keys_str_mv AT hanniacabezaspizarro losninosrompenelsilencioestudioexploratoriodeconductasagresivasenlaescuelacostarricense
_version_ 1718436544744783872