Propuesta de intervención educativa para la prevención de la conducta suicida en adolescentes en la ciudad de Manizales (Colombia)

El objetivo de este estudio fue realizar una intervención educativa para la prevención de la conducta suicida en adolescentes entre los grados 6° a 8° de un colegio de la ciudad de Manizales, en el departamento de Caldas, Colombia. Se realizó un estudio cuasi experimental, que contó con una població...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sandra Constanza Cañón, José Jaime Castaño-Castrillón, Andrea Marcela Mosquera-Lozano, Luisa María Nieto-Angarita, María Orozco-Daza, William Felipe Giraldo-Londoño
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/308e09ddc25943ebb748401b2359570c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:308e09ddc25943ebb748401b2359570c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:308e09ddc25943ebb748401b2359570c2021-11-11T15:15:14ZPropuesta de intervención educativa para la prevención de la conducta suicida en adolescentes en la ciudad de Manizales (Colombia)1794-99982256-306710.15332/s1794-9998.2018.0001.02https://doaj.org/article/308e09ddc25943ebb748401b2359570c2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67957684003https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067El objetivo de este estudio fue realizar una intervención educativa para la prevención de la conducta suicida en adolescentes entre los grados 6° a 8° de un colegio de la ciudad de Manizales, en el departamento de Caldas, Colombia. Se realizó un estudio cuasi experimental, que contó con una población de 103 participantes. Se cuantificaron en la población variables demográficas. Adicionalmente se aplicaron la escala de Riesgo Suicida de Plutchik, la encuesta mito o realidad, escala de Asertividad de Rathus, y escala de autoestima de Rosenberg. Seguidamente se realizó una intervención educativa en 8 sesiones, con los estudiantes participantes divididos en 4 grupos. Un mes después se aplicaron nuevamente los cuestionarios mencionados. En la aplicación de los cuestionarios, antes de la intervención educativa, se encontró un 42,7% de riesgo suicida, en mayor proporción 56,9% de autoestima baja, en mayor proporción 68,9% de asertividad confrontativa, y 2,9 en el cuestionario sobre mitos alrededor del suicido. Después de esta intervención se encontró: factor de riesgo suicida de 6,8%, en mayor proporción autoestima alta en 45,1%, en mayor proporción 44,7% presentaron asertividad confrontativa, y 4,5 en el cuestionario sobre mitos. La prueba t para grupos apareados mostró en todos los casos un aprendizaje significativo (p< 0.001). Como conclusión, la investigación resaltó la importancia de que los jóvenes reconocieran y fortalecieran las habilidades sociales, tengan comunicación asertiva y destrezas intelectuales con el fin de reducir el riesgo suicida en la población estudiantil.Sandra Constanza CañónJosé Jaime Castaño-CastrillónAndrea Marcela Mosquera-LozanoLuisa María Nieto-AngaritaMaría Orozco-DazaWilliam Felipe Giraldo-LondoñoUniversidad Santo Tomásarticleautoestimaadolescenteprevención primariasuicidioeducaciónPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 14, Iss 1, Pp 27-40 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic autoestima
adolescente
prevención primaria
suicidio
educación
Psychology
BF1-990
spellingShingle autoestima
adolescente
prevención primaria
suicidio
educación
Psychology
BF1-990
Sandra Constanza Cañón
José Jaime Castaño-Castrillón
Andrea Marcela Mosquera-Lozano
Luisa María Nieto-Angarita
María Orozco-Daza
William Felipe Giraldo-Londoño
Propuesta de intervención educativa para la prevención de la conducta suicida en adolescentes en la ciudad de Manizales (Colombia)
description El objetivo de este estudio fue realizar una intervención educativa para la prevención de la conducta suicida en adolescentes entre los grados 6° a 8° de un colegio de la ciudad de Manizales, en el departamento de Caldas, Colombia. Se realizó un estudio cuasi experimental, que contó con una población de 103 participantes. Se cuantificaron en la población variables demográficas. Adicionalmente se aplicaron la escala de Riesgo Suicida de Plutchik, la encuesta mito o realidad, escala de Asertividad de Rathus, y escala de autoestima de Rosenberg. Seguidamente se realizó una intervención educativa en 8 sesiones, con los estudiantes participantes divididos en 4 grupos. Un mes después se aplicaron nuevamente los cuestionarios mencionados. En la aplicación de los cuestionarios, antes de la intervención educativa, se encontró un 42,7% de riesgo suicida, en mayor proporción 56,9% de autoestima baja, en mayor proporción 68,9% de asertividad confrontativa, y 2,9 en el cuestionario sobre mitos alrededor del suicido. Después de esta intervención se encontró: factor de riesgo suicida de 6,8%, en mayor proporción autoestima alta en 45,1%, en mayor proporción 44,7% presentaron asertividad confrontativa, y 4,5 en el cuestionario sobre mitos. La prueba t para grupos apareados mostró en todos los casos un aprendizaje significativo (p< 0.001). Como conclusión, la investigación resaltó la importancia de que los jóvenes reconocieran y fortalecieran las habilidades sociales, tengan comunicación asertiva y destrezas intelectuales con el fin de reducir el riesgo suicida en la población estudiantil.
format article
author Sandra Constanza Cañón
José Jaime Castaño-Castrillón
Andrea Marcela Mosquera-Lozano
Luisa María Nieto-Angarita
María Orozco-Daza
William Felipe Giraldo-Londoño
author_facet Sandra Constanza Cañón
José Jaime Castaño-Castrillón
Andrea Marcela Mosquera-Lozano
Luisa María Nieto-Angarita
María Orozco-Daza
William Felipe Giraldo-Londoño
author_sort Sandra Constanza Cañón
title Propuesta de intervención educativa para la prevención de la conducta suicida en adolescentes en la ciudad de Manizales (Colombia)
title_short Propuesta de intervención educativa para la prevención de la conducta suicida en adolescentes en la ciudad de Manizales (Colombia)
title_full Propuesta de intervención educativa para la prevención de la conducta suicida en adolescentes en la ciudad de Manizales (Colombia)
title_fullStr Propuesta de intervención educativa para la prevención de la conducta suicida en adolescentes en la ciudad de Manizales (Colombia)
title_full_unstemmed Propuesta de intervención educativa para la prevención de la conducta suicida en adolescentes en la ciudad de Manizales (Colombia)
title_sort propuesta de intervención educativa para la prevención de la conducta suicida en adolescentes en la ciudad de manizales (colombia)
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/308e09ddc25943ebb748401b2359570c
work_keys_str_mv AT sandraconstanzacanon propuestadeintervencioneducativaparalaprevenciondelaconductasuicidaenadolescentesenlaciudaddemanizalescolombia
AT josejaimecastanocastrillon propuestadeintervencioneducativaparalaprevenciondelaconductasuicidaenadolescentesenlaciudaddemanizalescolombia
AT andreamarcelamosqueralozano propuestadeintervencioneducativaparalaprevenciondelaconductasuicidaenadolescentesenlaciudaddemanizalescolombia
AT luisamarianietoangarita propuestadeintervencioneducativaparalaprevenciondelaconductasuicidaenadolescentesenlaciudaddemanizalescolombia
AT mariaorozcodaza propuestadeintervencioneducativaparalaprevenciondelaconductasuicidaenadolescentesenlaciudaddemanizalescolombia
AT williamfelipegiraldolondono propuestadeintervencioneducativaparalaprevenciondelaconductasuicidaenadolescentesenlaciudaddemanizalescolombia
_version_ 1718435967905300480