Estrategias financieras de docentes jefes de hogar durante la pandemia COVID-19
La presente investigación tiene como propósito interpretar a través de un estudio exploratorio cómo los docentes del sector rural y urbano de la ciudad de Juliaca lograron llevar las finanzas en sus hogares durante la pandemia del COVID-19. En este sentido se observó cómo los docentes tuvieron que...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica del Perú
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/309ba87c33ff434d9f84c6d18494adfc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:309ba87c33ff434d9f84c6d18494adfc |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:309ba87c33ff434d9f84c6d18494adfc2021-12-05T19:10:02ZEstrategias financieras de docentes jefes de hogar durante la pandemia COVID-192415-58612518-0495https://doaj.org/article/309ba87c33ff434d9f84c6d18494adfc2021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/24540https://doaj.org/toc/2415-5861https://doaj.org/toc/2518-0495 La presente investigación tiene como propósito interpretar a través de un estudio exploratorio cómo los docentes del sector rural y urbano de la ciudad de Juliaca lograron llevar las finanzas en sus hogares durante la pandemia del COVID-19. En este sentido se observó cómo los docentes tuvieron que adaptarse a las clases virtuales y a las diferentes actividades del día a día y cómo este cambio afecto a las finanzas en sus hogares. Siendo este contexto un fenómeno atípico se vio necesario realizar una investigación cualitativa de corte fenomenológico; siendo que este tipo de investigación se basa en la experiencia del entrevistado. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue la entrevista semiestructurada; conformada por 5 preguntas y estas fueron desarrolladas en 5 interacciones a 14 docentes, 7 del sector rural y 7 del sector urbano Juliaca –Puno, posterior a la recolección de datos se procedió con el análisis de los mismos mediante una hermenéutica y procesado en Atlas ti. Los resultados relevantes durante las entrevistas fueron que los docentes solventan sus gastos de vivienda, alimentación, salud, movilidad y compromisos financieros a través del uso de ahorros de años anteriores; que permitió la subsistencia en momentos de crisis económica; de igual forma cultivando productos de primera necesidad y consumiendo productos de la región cubrieron la necesidad de alimentación; finalmente realizaron actividades que no habían desarrollado antes en el ámbito de la labor profesional que les permitieron cubrir todas las necesidades planteadas en la investigación. Ruth Villafuerte AlcántaraPontificia Universidad Católica del PerúarticleCommerceHF1-6182BusinessHF5001-6182ES360, Iss 6 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Commerce HF1-6182 Business HF5001-6182 |
spellingShingle |
Commerce HF1-6182 Business HF5001-6182 Ruth Villafuerte Alcántara Estrategias financieras de docentes jefes de hogar durante la pandemia COVID-19 |
description |
La presente investigación tiene como propósito interpretar a través de un estudio exploratorio cómo los docentes del sector rural y urbano de la ciudad de Juliaca lograron llevar las finanzas en sus hogares durante la pandemia del COVID-19. En este sentido se observó cómo los docentes tuvieron que adaptarse a las clases virtuales y a las diferentes actividades del día a día y cómo este cambio afecto a las finanzas en sus hogares. Siendo este contexto un fenómeno atípico se vio necesario realizar una investigación cualitativa de corte fenomenológico; siendo que este tipo de investigación se basa en la experiencia del entrevistado. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue la entrevista semiestructurada; conformada por 5 preguntas y estas fueron desarrolladas en 5 interacciones a 14 docentes, 7 del sector rural y 7 del sector urbano Juliaca –Puno, posterior a la recolección de datos se procedió con el análisis de los mismos mediante una hermenéutica y procesado en Atlas ti. Los resultados relevantes durante las entrevistas fueron que los docentes solventan sus gastos de vivienda, alimentación, salud, movilidad y compromisos financieros a través del uso de ahorros de años anteriores; que permitió la subsistencia en momentos de crisis económica; de igual forma cultivando productos de primera necesidad y consumiendo productos de la región cubrieron la necesidad de alimentación; finalmente realizaron actividades que no habían desarrollado antes en el ámbito de la labor profesional que les permitieron cubrir todas las necesidades planteadas en la investigación.
|
format |
article |
author |
Ruth Villafuerte Alcántara |
author_facet |
Ruth Villafuerte Alcántara |
author_sort |
Ruth Villafuerte Alcántara |
title |
Estrategias financieras de docentes jefes de hogar durante la pandemia COVID-19 |
title_short |
Estrategias financieras de docentes jefes de hogar durante la pandemia COVID-19 |
title_full |
Estrategias financieras de docentes jefes de hogar durante la pandemia COVID-19 |
title_fullStr |
Estrategias financieras de docentes jefes de hogar durante la pandemia COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Estrategias financieras de docentes jefes de hogar durante la pandemia COVID-19 |
title_sort |
estrategias financieras de docentes jefes de hogar durante la pandemia covid-19 |
publisher |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/309ba87c33ff434d9f84c6d18494adfc |
work_keys_str_mv |
AT ruthvillafuertealcantara estrategiasfinancierasdedocentesjefesdehogardurantelapandemiacovid19 |
_version_ |
1718371054174339072 |