Estrategias financieras de docentes jefes de hogar durante la pandemia COVID-19

La presente investigación tiene como propósito interpretar a través de un estudio exploratorio cómo los docentes del sector rural y urbano de la ciudad de Juliaca lograron llevar las finanzas en sus hogares durante la pandemia del COVID-19. En este sentido se observó cómo los docentes tuvieron que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruth Villafuerte Alcántara
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Pontificia Universidad Católica del Perú 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/309ba87c33ff434d9f84c6d18494adfc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:309ba87c33ff434d9f84c6d18494adfc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:309ba87c33ff434d9f84c6d18494adfc2021-12-05T19:10:02ZEstrategias financieras de docentes jefes de hogar durante la pandemia COVID-192415-58612518-0495https://doaj.org/article/309ba87c33ff434d9f84c6d18494adfc2021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/24540https://doaj.org/toc/2415-5861https://doaj.org/toc/2518-0495 La presente investigación tiene como propósito interpretar a través de un estudio exploratorio cómo los docentes del sector rural y urbano de la ciudad de Juliaca lograron llevar las finanzas en sus hogares durante la pandemia del COVID-19. En este sentido se observó cómo los docentes tuvieron que adaptarse a las clases virtuales y a las diferentes actividades del día a día y cómo este cambio afecto a las finanzas en sus hogares. Siendo este contexto un fenómeno atípico se vio necesario realizar una investigación cualitativa de corte fenomenológico; siendo que este tipo de investigación se basa en la experiencia del entrevistado. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue la entrevista semiestructurada; conformada por 5 preguntas y estas fueron desarrolladas en 5 interacciones a 14 docentes, 7 del sector rural y 7 del sector urbano Juliaca –Puno, posterior a la recolección de datos se procedió con el análisis de los mismos mediante una hermenéutica y procesado en Atlas ti. Los resultados relevantes durante las entrevistas fueron que los docentes solventan sus gastos de vivienda, alimentación, salud, movilidad y compromisos financieros a través del uso de ahorros de años anteriores; que permitió la subsistencia en momentos de crisis económica; de igual forma  cultivando productos de primera necesidad y consumiendo productos de la región cubrieron la necesidad de alimentación; finalmente realizaron actividades que no habían desarrollado antes en el ámbito de la labor profesional que les permitieron cubrir todas las necesidades planteadas en la investigación. Ruth Villafuerte AlcántaraPontificia Universidad Católica del PerúarticleCommerceHF1-6182BusinessHF5001-6182ES360, Iss 6 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Commerce
HF1-6182
Business
HF5001-6182
spellingShingle Commerce
HF1-6182
Business
HF5001-6182
Ruth Villafuerte Alcántara
Estrategias financieras de docentes jefes de hogar durante la pandemia COVID-19
description La presente investigación tiene como propósito interpretar a través de un estudio exploratorio cómo los docentes del sector rural y urbano de la ciudad de Juliaca lograron llevar las finanzas en sus hogares durante la pandemia del COVID-19. En este sentido se observó cómo los docentes tuvieron que adaptarse a las clases virtuales y a las diferentes actividades del día a día y cómo este cambio afecto a las finanzas en sus hogares. Siendo este contexto un fenómeno atípico se vio necesario realizar una investigación cualitativa de corte fenomenológico; siendo que este tipo de investigación se basa en la experiencia del entrevistado. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue la entrevista semiestructurada; conformada por 5 preguntas y estas fueron desarrolladas en 5 interacciones a 14 docentes, 7 del sector rural y 7 del sector urbano Juliaca –Puno, posterior a la recolección de datos se procedió con el análisis de los mismos mediante una hermenéutica y procesado en Atlas ti. Los resultados relevantes durante las entrevistas fueron que los docentes solventan sus gastos de vivienda, alimentación, salud, movilidad y compromisos financieros a través del uso de ahorros de años anteriores; que permitió la subsistencia en momentos de crisis económica; de igual forma  cultivando productos de primera necesidad y consumiendo productos de la región cubrieron la necesidad de alimentación; finalmente realizaron actividades que no habían desarrollado antes en el ámbito de la labor profesional que les permitieron cubrir todas las necesidades planteadas en la investigación.
format article
author Ruth Villafuerte Alcántara
author_facet Ruth Villafuerte Alcántara
author_sort Ruth Villafuerte Alcántara
title Estrategias financieras de docentes jefes de hogar durante la pandemia COVID-19
title_short Estrategias financieras de docentes jefes de hogar durante la pandemia COVID-19
title_full Estrategias financieras de docentes jefes de hogar durante la pandemia COVID-19
title_fullStr Estrategias financieras de docentes jefes de hogar durante la pandemia COVID-19
title_full_unstemmed Estrategias financieras de docentes jefes de hogar durante la pandemia COVID-19
title_sort estrategias financieras de docentes jefes de hogar durante la pandemia covid-19
publisher Pontificia Universidad Católica del Perú
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/309ba87c33ff434d9f84c6d18494adfc
work_keys_str_mv AT ruthvillafuertealcantara estrategiasfinancierasdedocentesjefesdehogardurantelapandemiacovid19
_version_ 1718371054174339072