Una experiencia de aprendizaje universitario mediante juegos de torneo en clase

<p>En el &uacute;ltimo medio siglo los juegos han adquirido un papel relevante como metodolog&iacute;a de aprendizaje en estudios universitarios. Los juegos con ordenador han ocupado la mayor parte de la investigaci&oacute;n, siendo muy escasa la literatura sobre juegos sin ordenad...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luis Ángel Hierro Recio, Pedro Atienza Montero, José Luis Pérez Díez de los Rios
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/309cf580860347c9aba801bb21a661f4
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description <p>En el &uacute;ltimo medio siglo los juegos han adquirido un papel relevante como metodolog&iacute;a de aprendizaje en estudios universitarios. Los juegos con ordenador han ocupado la mayor parte de la investigaci&oacute;n, siendo muy escasa la literatura sobre juegos sin ordenador. En la experiencia que aqu&iacute; se describe hemos creado un juego de torneo cooperativo sin ordenador en el que los estudiantes no compiten entre s&iacute; sino para conseguir una marca y que no requiere que los equipos est&eacute;n estructurados y tengan el mismo tama&ntilde;o. Los resultados que obtenemos ponen de manifiesto que el juego dise&ntilde;ado mejora el desarrollo de competencias generales de los estudiantes y produce un incremento sustancial del rendimiento acad&eacute;mico. La consecuencia inmediata es que disponemos de un nuevo formato de juego en clase m&aacute;s vers&aacute;til, que supera las limitaciones de sus precedentes para su aplicaci&oacute;n en estudios universitarios.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>A university learning experience through Teams Games Tournaments.</strong></p><p>During the last half of the 20th century games have taken on an important role as a learning methodology in university studies. Most of the research in this field has focused on computer games; however literature regarding games that don&rsquo;t use computers is still very scarce. In the experience described in this paper we have created a cooperative team tournament game without computers in which students do not compete against each other but target on achieving a score. Besides, it does not require neither structured teams nor having the same number of players. Our findings indicate that teams games tournamenst improve the development of students&rsquo; general skills and substantially increases their academic performance. The immediate consequence is that we have a new, more versatile game format that overcomes the limitations of its precedents when applied to university studies.</p>
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