Equidad de género en docentes líderes de la Universidad Central del Ecuador, en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5

La presente investigación analiza las condiciones de equidad de género en las que se encuentran las docentes que ocupan posiciones de liderazgo en la Universidad Central del Ecuador (UCE) desde la perspectiva del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 y su meta 5.5, para lo cual se utilizó una me...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sandra Almeida-Guzmán, María de la O Barroso-González
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Andina Simón Bolívar 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/30a1a3819b0a4be0ae3870263bede368
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:30a1a3819b0a4be0ae3870263bede368
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:30a1a3819b0a4be0ae3870263bede3682021-11-29T21:53:14ZEquidad de género en docentes líderes de la Universidad Central del Ecuador, en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible 52550-664110.32719/25506641.2020.8.4https://doaj.org/article/30a1a3819b0a4be0ae3870263bede3682020-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/eg/article/view/2412https://doaj.org/toc/2550-6641La presente investigación analiza las condiciones de equidad de género en las que se encuentran las docentes que ocupan posiciones de liderazgo en la Universidad Central del Ecuador (UCE) desde la perspectiva del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 y su meta 5.5, para lo cual se utilizó una metodología mixta de carácter cuantitativo y cualitativo. Si bien la problemática de género en las universidades está identificada y presenta una serie de implicaciones y/o factores como la cultura androcéntrica, la falta de referentes históricos, la feminización de los espacios privados, los ámbitos organizativos mínimos para mujeres al interior de las universidades, la falta de conciencia de género, las diferencias de estilos de liderazgo (prototipos), la universidad como espacio reproductor de desigualdades, etc., ante lo cual se han establecido acuerdos, políticas y metas, aunque en la práctica los avances son lentos. En el caso ecuatoriano, el marco jurídico ha ejercido un rol fundamental, ya que ha presionado a las universidades a incorporar mujeres en puestos de liderazgo y dirección. Los hallazgos evidencian que el cumplimiento del ODS 5 y su meta 5.5 en la Central presenta avances, pero no suficientes.Sandra Almeida-GuzmánMaría de la O Barroso-GonzálezUniversidad Andina Simón Bolívararticleobjetivos de desarrollo sostenibleequidad de génerodocencia universitarialiderazgoManagement. Industrial managementHD28-70CommerceHF1-6182ENESPTEstudios de la Gestión, Iss 8, Pp 98-126 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic objetivos de desarrollo sostenible
equidad de género
docencia universitaria
liderazgo
Management. Industrial management
HD28-70
Commerce
HF1-6182
spellingShingle objetivos de desarrollo sostenible
equidad de género
docencia universitaria
liderazgo
Management. Industrial management
HD28-70
Commerce
HF1-6182
Sandra Almeida-Guzmán
María de la O Barroso-González
Equidad de género en docentes líderes de la Universidad Central del Ecuador, en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5
description La presente investigación analiza las condiciones de equidad de género en las que se encuentran las docentes que ocupan posiciones de liderazgo en la Universidad Central del Ecuador (UCE) desde la perspectiva del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 y su meta 5.5, para lo cual se utilizó una metodología mixta de carácter cuantitativo y cualitativo. Si bien la problemática de género en las universidades está identificada y presenta una serie de implicaciones y/o factores como la cultura androcéntrica, la falta de referentes históricos, la feminización de los espacios privados, los ámbitos organizativos mínimos para mujeres al interior de las universidades, la falta de conciencia de género, las diferencias de estilos de liderazgo (prototipos), la universidad como espacio reproductor de desigualdades, etc., ante lo cual se han establecido acuerdos, políticas y metas, aunque en la práctica los avances son lentos. En el caso ecuatoriano, el marco jurídico ha ejercido un rol fundamental, ya que ha presionado a las universidades a incorporar mujeres en puestos de liderazgo y dirección. Los hallazgos evidencian que el cumplimiento del ODS 5 y su meta 5.5 en la Central presenta avances, pero no suficientes.
format article
author Sandra Almeida-Guzmán
María de la O Barroso-González
author_facet Sandra Almeida-Guzmán
María de la O Barroso-González
author_sort Sandra Almeida-Guzmán
title Equidad de género en docentes líderes de la Universidad Central del Ecuador, en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5
title_short Equidad de género en docentes líderes de la Universidad Central del Ecuador, en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5
title_full Equidad de género en docentes líderes de la Universidad Central del Ecuador, en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5
title_fullStr Equidad de género en docentes líderes de la Universidad Central del Ecuador, en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5
title_full_unstemmed Equidad de género en docentes líderes de la Universidad Central del Ecuador, en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5
title_sort equidad de género en docentes líderes de la universidad central del ecuador, en el contexto del objetivo de desarrollo sostenible 5
publisher Universidad Andina Simón Bolívar
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/30a1a3819b0a4be0ae3870263bede368
work_keys_str_mv AT sandraalmeidaguzman equidaddegeneroendocenteslideresdelauniversidadcentraldelecuadorenelcontextodelobjetivodedesarrollosostenible5
AT mariadelaobarrosogonzalez equidaddegeneroendocenteslideresdelauniversidadcentraldelecuadorenelcontextodelobjetivodedesarrollosostenible5
_version_ 1718406915221880832