Equidad de género en docentes líderes de la Universidad Central del Ecuador, en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5
La presente investigación analiza las condiciones de equidad de género en las que se encuentran las docentes que ocupan posiciones de liderazgo en la Universidad Central del Ecuador (UCE) desde la perspectiva del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 y su meta 5.5, para lo cual se utilizó una me...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Andina Simón Bolívar
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/30a1a3819b0a4be0ae3870263bede368 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:30a1a3819b0a4be0ae3870263bede368 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:30a1a3819b0a4be0ae3870263bede3682021-11-29T21:53:14ZEquidad de género en docentes líderes de la Universidad Central del Ecuador, en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible 52550-664110.32719/25506641.2020.8.4https://doaj.org/article/30a1a3819b0a4be0ae3870263bede3682020-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/eg/article/view/2412https://doaj.org/toc/2550-6641La presente investigación analiza las condiciones de equidad de género en las que se encuentran las docentes que ocupan posiciones de liderazgo en la Universidad Central del Ecuador (UCE) desde la perspectiva del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 y su meta 5.5, para lo cual se utilizó una metodología mixta de carácter cuantitativo y cualitativo. Si bien la problemática de género en las universidades está identificada y presenta una serie de implicaciones y/o factores como la cultura androcéntrica, la falta de referentes históricos, la feminización de los espacios privados, los ámbitos organizativos mínimos para mujeres al interior de las universidades, la falta de conciencia de género, las diferencias de estilos de liderazgo (prototipos), la universidad como espacio reproductor de desigualdades, etc., ante lo cual se han establecido acuerdos, políticas y metas, aunque en la práctica los avances son lentos. En el caso ecuatoriano, el marco jurídico ha ejercido un rol fundamental, ya que ha presionado a las universidades a incorporar mujeres en puestos de liderazgo y dirección. Los hallazgos evidencian que el cumplimiento del ODS 5 y su meta 5.5 en la Central presenta avances, pero no suficientes.Sandra Almeida-GuzmánMaría de la O Barroso-GonzálezUniversidad Andina Simón Bolívararticleobjetivos de desarrollo sostenibleequidad de génerodocencia universitarialiderazgoManagement. Industrial managementHD28-70CommerceHF1-6182ENESPTEstudios de la Gestión, Iss 8, Pp 98-126 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
objetivos de desarrollo sostenible equidad de género docencia universitaria liderazgo Management. Industrial management HD28-70 Commerce HF1-6182 |
spellingShingle |
objetivos de desarrollo sostenible equidad de género docencia universitaria liderazgo Management. Industrial management HD28-70 Commerce HF1-6182 Sandra Almeida-Guzmán María de la O Barroso-González Equidad de género en docentes líderes de la Universidad Central del Ecuador, en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 |
description |
La presente investigación analiza las condiciones de equidad de género en las que se encuentran las docentes que ocupan posiciones de liderazgo en la Universidad Central del Ecuador (UCE) desde la perspectiva del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 y su meta 5.5, para lo cual se utilizó una metodología mixta de carácter cuantitativo y cualitativo. Si bien la problemática de género en las universidades está identificada y presenta una serie de implicaciones y/o factores como la cultura androcéntrica, la falta de referentes históricos, la feminización de los espacios privados, los ámbitos organizativos mínimos para mujeres al interior de las universidades, la falta de conciencia de género, las diferencias de estilos de liderazgo (prototipos), la universidad como espacio reproductor de desigualdades, etc., ante lo cual se han establecido acuerdos, políticas y metas, aunque en la práctica los avances son lentos. En el caso ecuatoriano, el marco jurídico ha ejercido un rol fundamental, ya que ha presionado a las universidades a incorporar mujeres en puestos de liderazgo y dirección. Los hallazgos evidencian que el cumplimiento del ODS 5 y su meta 5.5 en la Central presenta avances, pero no suficientes. |
format |
article |
author |
Sandra Almeida-Guzmán María de la O Barroso-González |
author_facet |
Sandra Almeida-Guzmán María de la O Barroso-González |
author_sort |
Sandra Almeida-Guzmán |
title |
Equidad de género en docentes líderes de la Universidad Central del Ecuador, en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 |
title_short |
Equidad de género en docentes líderes de la Universidad Central del Ecuador, en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 |
title_full |
Equidad de género en docentes líderes de la Universidad Central del Ecuador, en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 |
title_fullStr |
Equidad de género en docentes líderes de la Universidad Central del Ecuador, en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 |
title_full_unstemmed |
Equidad de género en docentes líderes de la Universidad Central del Ecuador, en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 |
title_sort |
equidad de género en docentes líderes de la universidad central del ecuador, en el contexto del objetivo de desarrollo sostenible 5 |
publisher |
Universidad Andina Simón Bolívar |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/30a1a3819b0a4be0ae3870263bede368 |
work_keys_str_mv |
AT sandraalmeidaguzman equidaddegeneroendocenteslideresdelauniversidadcentraldelecuadorenelcontextodelobjetivodedesarrollosostenible5 AT mariadelaobarrosogonzalez equidaddegeneroendocenteslideresdelauniversidadcentraldelecuadorenelcontextodelobjetivodedesarrollosostenible5 |
_version_ |
1718406915221880832 |