Red de autopistas urbanas: estimación de los efectos territoriales en la Ciudad de Buenos Aires = Urban expressways network: Estimate of the territorial effects on the City of Buenos Aires

Resumen Esta investigación aporta bases científicas y metodológicas de diagnóstico territorial, relacionadas al efecto causal de las autopistas elevadas sobre su entorno inmediato. Para lograrlo se utilizan antecedentes históricos y normativos, pero también, el procesamiento de datos abiertos y la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Augusto Tovar Numpaque
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Politécnica de Madrid 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/30d47a06b5914cf48f49533e865a0ca3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:30d47a06b5914cf48f49533e865a0ca3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:30d47a06b5914cf48f49533e865a0ca32021-11-25T08:42:50ZRed de autopistas urbanas: estimación de los efectos territoriales en la Ciudad de Buenos Aires = Urban expressways network: Estimate of the territorial effects on the City of Buenos Aires1886-66542174-509910.20868/ciur.2021.136.4671https://doaj.org/article/30d47a06b5914cf48f49533e865a0ca32021-10-01T00:00:00Zhttp://polired.upm.es/index.php/ciur/article/view/4671https://doaj.org/toc/1886-6654https://doaj.org/toc/2174-5099Resumen Esta investigación aporta bases científicas y metodológicas de diagnóstico territorial, relacionadas al efecto causal de las autopistas elevadas sobre su entorno inmediato. Para lograrlo se utilizan antecedentes históricos y normativos, pero también, el procesamiento de datos abiertos y la utilización de herramientas econométricas que dimensionan impacto. Los resultados identifican 11.893 hogares afectados por contaminación sonora, reducción en la edificabilidad, reducción en el valor de las propiedades y aumento en la probabilidad de robo o hurto. La Ciudad de Buenos Aires es la principal centralidad de la región en términos de empleo, producción y servicios del país. Esta condición sustenta la utilidad de las autopistas en términos económicos y de movilidad; sin embargo, enfrenta desafíos de impacto ambiental y calidad de vida, que deben ser priorizados en el marco de la agenda de cambio climático y vulnerabilidad de las poblaciones. En el documento se analiza además la evolución del modelo de ciudad con autopistas, sus transformaciones y las posibilidades futuras de estas infraestructuras en los entornos urbanos. Optimizarlas, reemplazarlas por túneles o derribarlas, son las principales acciones que las ciudades vienen desarrollando, específicamente para la recualificación de zonas céntricas, frentes costeros y entornos barriales. Abstract This research provides scientific and methodological bases for territorial diagnostics, related to the causal effect of elevated expressways on their immediate surroundings. To achieve this, historical and normative background is used, but also, the open data processing and the use of econometric tools that measure impact. The results identify 11.893 households affected by noise pollution, reduction in buildability, reduction in property value and increase in the probability of larceny or robbery. The city of Buenos Aires is the main centrality of the region in terms of employment, production and services of the country. This condition underpins the usefulness of expressways in terms of economics and mobility; however, it faces challenges of environmental impact and quality of life, which must be prioritized within the framework of climate change and the vulnerability agenda of populations. This document also analyses the evolution of the city model with motorways, their transformations and the future possibilities of these infrastructures in urban environments. Optimizing them, replacing them with tunnels or demolishing them, are the main actions that cities are developing, specifically for the re-qualification of central areas, coastal fronts and neighborhood environments.Augusto Tovar NumpaqueUniversidad Politécnica de Madrid articleautopistas elevadasautopistas urbanasred de autopistascontaminación por ruidobajo autopistasciudad de buenos airesimpacto territorialefecto causalelevated expresswayurban expresswayexpressways networknoise pollutionunder expresswayAesthetics of cities. City planning and beautifyingNA9000-9428ESCuadernos de Investigación Urbanística, Vol 0, Iss 136, Pp 1-104 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic autopistas elevadas
autopistas urbanas
red de autopistas
contaminación por ruido
bajo autopistas
ciudad de buenos aires
impacto territorial
efecto causal
elevated expressway
urban expressway
expressways network
noise pollution
under expressway
Aesthetics of cities. City planning and beautifying
NA9000-9428
spellingShingle autopistas elevadas
autopistas urbanas
red de autopistas
contaminación por ruido
bajo autopistas
ciudad de buenos aires
impacto territorial
efecto causal
elevated expressway
urban expressway
expressways network
noise pollution
under expressway
Aesthetics of cities. City planning and beautifying
NA9000-9428
Augusto Tovar Numpaque
Red de autopistas urbanas: estimación de los efectos territoriales en la Ciudad de Buenos Aires = Urban expressways network: Estimate of the territorial effects on the City of Buenos Aires
description Resumen Esta investigación aporta bases científicas y metodológicas de diagnóstico territorial, relacionadas al efecto causal de las autopistas elevadas sobre su entorno inmediato. Para lograrlo se utilizan antecedentes históricos y normativos, pero también, el procesamiento de datos abiertos y la utilización de herramientas econométricas que dimensionan impacto. Los resultados identifican 11.893 hogares afectados por contaminación sonora, reducción en la edificabilidad, reducción en el valor de las propiedades y aumento en la probabilidad de robo o hurto. La Ciudad de Buenos Aires es la principal centralidad de la región en términos de empleo, producción y servicios del país. Esta condición sustenta la utilidad de las autopistas en términos económicos y de movilidad; sin embargo, enfrenta desafíos de impacto ambiental y calidad de vida, que deben ser priorizados en el marco de la agenda de cambio climático y vulnerabilidad de las poblaciones. En el documento se analiza además la evolución del modelo de ciudad con autopistas, sus transformaciones y las posibilidades futuras de estas infraestructuras en los entornos urbanos. Optimizarlas, reemplazarlas por túneles o derribarlas, son las principales acciones que las ciudades vienen desarrollando, específicamente para la recualificación de zonas céntricas, frentes costeros y entornos barriales. Abstract This research provides scientific and methodological bases for territorial diagnostics, related to the causal effect of elevated expressways on their immediate surroundings. To achieve this, historical and normative background is used, but also, the open data processing and the use of econometric tools that measure impact. The results identify 11.893 households affected by noise pollution, reduction in buildability, reduction in property value and increase in the probability of larceny or robbery. The city of Buenos Aires is the main centrality of the region in terms of employment, production and services of the country. This condition underpins the usefulness of expressways in terms of economics and mobility; however, it faces challenges of environmental impact and quality of life, which must be prioritized within the framework of climate change and the vulnerability agenda of populations. This document also analyses the evolution of the city model with motorways, their transformations and the future possibilities of these infrastructures in urban environments. Optimizing them, replacing them with tunnels or demolishing them, are the main actions that cities are developing, specifically for the re-qualification of central areas, coastal fronts and neighborhood environments.
format article
author Augusto Tovar Numpaque
author_facet Augusto Tovar Numpaque
author_sort Augusto Tovar Numpaque
title Red de autopistas urbanas: estimación de los efectos territoriales en la Ciudad de Buenos Aires = Urban expressways network: Estimate of the territorial effects on the City of Buenos Aires
title_short Red de autopistas urbanas: estimación de los efectos territoriales en la Ciudad de Buenos Aires = Urban expressways network: Estimate of the territorial effects on the City of Buenos Aires
title_full Red de autopistas urbanas: estimación de los efectos territoriales en la Ciudad de Buenos Aires = Urban expressways network: Estimate of the territorial effects on the City of Buenos Aires
title_fullStr Red de autopistas urbanas: estimación de los efectos territoriales en la Ciudad de Buenos Aires = Urban expressways network: Estimate of the territorial effects on the City of Buenos Aires
title_full_unstemmed Red de autopistas urbanas: estimación de los efectos territoriales en la Ciudad de Buenos Aires = Urban expressways network: Estimate of the territorial effects on the City of Buenos Aires
title_sort red de autopistas urbanas: estimación de los efectos territoriales en la ciudad de buenos aires = urban expressways network: estimate of the territorial effects on the city of buenos aires
publisher Universidad Politécnica de Madrid
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/30d47a06b5914cf48f49533e865a0ca3
work_keys_str_mv AT augustotovarnumpaque reddeautopistasurbanasestimaciondelosefectosterritorialesenlaciudaddebuenosairesurbanexpresswaysnetworkestimateoftheterritorialeffectsonthecityofbuenosaires
_version_ 1718413549402849280