Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública

Este artículo presenta una revisión de los hallazgos de investigación consignados en la literatura que se señalan como posibles factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, y su vinculación con la calidad de la educación superior pública en general, para lo que se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guiselle María Garbanzo Vargas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2007
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/30d94bf376d645cda4413f5df5e1c681
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:30d94bf376d645cda4413f5df5e1c681
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:30d94bf376d645cda4413f5df5e1c6812021-11-11T15:13:07ZFactores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública0379-70822215-2644https://doaj.org/article/30d94bf376d645cda4413f5df5e1c6812007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031103https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo presenta una revisión de los hallazgos de investigación consignados en la literatura que se señalan como posibles factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, y su vinculación con la calidad de la educación superior pública en general, para lo que se apoya en estudios realizados en España, Colombia, Cuba, México y Costa Rica. Se agrupan en tres categorías: determinantes personales, determinantes sociales y determinantes institucionales que, a su vez, poseen sus propios indicadores. Se hace énfasis en que la búsqueda de la calidad educativa en el sector universitario es un bien deseado por distintos sectores de la sociedad, y por el que luchan las universidades desde diferentes ámbitos, con mayores cuestionamientos en el sector público por la inversión estatal que conlleva. La búsqueda de la calidad implica una revisión integral de la universidad que incluye estudios sobre el rendimiento académico del alumnado, por lo que sus resultados son un insumo importante, pues permiten conocer elementos obstaculizadores y facilitadores del desempeño estudiantil y, en consecuencia, permiten favorecer el control de los recursos estatales y la mediación del impacto social. El análisis de la calidad educativa debe incluir resultados de investigación sobre el rendimiento académico de los estudiantes, pues es de gran utilidad en procesos de toma de decisiones en aras de un sistema educativo más justo.Guiselle María Garbanzo VargasUniversidad de Costa Ricaarticlerendimiento académicoestudiantes universitarioseducación superior públicacalidad de la educacióneducación superiorestudiantes universitariosEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 31, Iss 1, Pp 43-63 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic rendimiento académico
estudiantes universitarios
educación superior pública
calidad de la educación
educación superior
estudiantes universitarios
Education (General)
L7-991
spellingShingle rendimiento académico
estudiantes universitarios
educación superior pública
calidad de la educación
educación superior
estudiantes universitarios
Education (General)
L7-991
Guiselle María Garbanzo Vargas
Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública
description Este artículo presenta una revisión de los hallazgos de investigación consignados en la literatura que se señalan como posibles factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, y su vinculación con la calidad de la educación superior pública en general, para lo que se apoya en estudios realizados en España, Colombia, Cuba, México y Costa Rica. Se agrupan en tres categorías: determinantes personales, determinantes sociales y determinantes institucionales que, a su vez, poseen sus propios indicadores. Se hace énfasis en que la búsqueda de la calidad educativa en el sector universitario es un bien deseado por distintos sectores de la sociedad, y por el que luchan las universidades desde diferentes ámbitos, con mayores cuestionamientos en el sector público por la inversión estatal que conlleva. La búsqueda de la calidad implica una revisión integral de la universidad que incluye estudios sobre el rendimiento académico del alumnado, por lo que sus resultados son un insumo importante, pues permiten conocer elementos obstaculizadores y facilitadores del desempeño estudiantil y, en consecuencia, permiten favorecer el control de los recursos estatales y la mediación del impacto social. El análisis de la calidad educativa debe incluir resultados de investigación sobre el rendimiento académico de los estudiantes, pues es de gran utilidad en procesos de toma de decisiones en aras de un sistema educativo más justo.
format article
author Guiselle María Garbanzo Vargas
author_facet Guiselle María Garbanzo Vargas
author_sort Guiselle María Garbanzo Vargas
title Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública
title_short Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública
title_full Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública
title_fullStr Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública
title_full_unstemmed Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública
title_sort factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/30d94bf376d645cda4413f5df5e1c681
work_keys_str_mv AT guisellemariagarbanzovargas factoresasociadosalrendimientoacademicoenestudiantesuniversitariosunareflexiondesdelacalidaddelaeducacionsuperiorpublica
_version_ 1718436545448378368