Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública
Este artículo presenta una revisión de los hallazgos de investigación consignados en la literatura que se señalan como posibles factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, y su vinculación con la calidad de la educación superior pública en general, para lo que se...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/30d94bf376d645cda4413f5df5e1c681 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:30d94bf376d645cda4413f5df5e1c681 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:30d94bf376d645cda4413f5df5e1c6812021-11-11T15:13:07ZFactores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública0379-70822215-2644https://doaj.org/article/30d94bf376d645cda4413f5df5e1c6812007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031103https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo presenta una revisión de los hallazgos de investigación consignados en la literatura que se señalan como posibles factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, y su vinculación con la calidad de la educación superior pública en general, para lo que se apoya en estudios realizados en España, Colombia, Cuba, México y Costa Rica. Se agrupan en tres categorías: determinantes personales, determinantes sociales y determinantes institucionales que, a su vez, poseen sus propios indicadores. Se hace énfasis en que la búsqueda de la calidad educativa en el sector universitario es un bien deseado por distintos sectores de la sociedad, y por el que luchan las universidades desde diferentes ámbitos, con mayores cuestionamientos en el sector público por la inversión estatal que conlleva. La búsqueda de la calidad implica una revisión integral de la universidad que incluye estudios sobre el rendimiento académico del alumnado, por lo que sus resultados son un insumo importante, pues permiten conocer elementos obstaculizadores y facilitadores del desempeño estudiantil y, en consecuencia, permiten favorecer el control de los recursos estatales y la mediación del impacto social. El análisis de la calidad educativa debe incluir resultados de investigación sobre el rendimiento académico de los estudiantes, pues es de gran utilidad en procesos de toma de decisiones en aras de un sistema educativo más justo.Guiselle María Garbanzo VargasUniversidad de Costa Ricaarticlerendimiento académicoestudiantes universitarioseducación superior públicacalidad de la educacióneducación superiorestudiantes universitariosEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 31, Iss 1, Pp 43-63 (2007) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
rendimiento académico estudiantes universitarios educación superior pública calidad de la educación educación superior estudiantes universitarios Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
rendimiento académico estudiantes universitarios educación superior pública calidad de la educación educación superior estudiantes universitarios Education (General) L7-991 Guiselle María Garbanzo Vargas Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública |
description |
Este artículo presenta una revisión de los
hallazgos de investigación consignados en la literatura
que se señalan como posibles factores asociados al
rendimiento académico en estudiantes universitarios,
y su vinculación con la calidad de la educación
superior pública en general, para lo que se apoya
en estudios realizados en España, Colombia, Cuba,
México y Costa Rica. Se agrupan en tres categorías:
determinantes personales, determinantes sociales y
determinantes institucionales que, a su vez, poseen sus
propios indicadores. Se hace énfasis en que la búsqueda
de la calidad educativa en el sector universitario es un
bien deseado por distintos sectores de la sociedad, y
por el que luchan las universidades desde diferentes
ámbitos, con mayores cuestionamientos en el sector
público por la inversión estatal que conlleva. La
búsqueda de la calidad implica una revisión integral
de la universidad que incluye estudios sobre el
rendimiento académico del alumnado, por lo que sus
resultados son un insumo importante, pues permiten
conocer elementos obstaculizadores y facilitadores del
desempeño estudiantil y, en consecuencia, permiten
favorecer el control de los recursos estatales y la
mediación del impacto social.
El análisis de la calidad educativa debe incluir
resultados de investigación sobre el rendimiento
académico de los estudiantes, pues es de gran
utilidad en procesos de toma de decisiones en aras de
un sistema educativo más justo. |
format |
article |
author |
Guiselle María Garbanzo Vargas |
author_facet |
Guiselle María Garbanzo Vargas |
author_sort |
Guiselle María Garbanzo Vargas |
title |
Factores asociados al rendimiento académico
en estudiantes universitarios, una reflexión
desde la calidad de la educación superior pública |
title_short |
Factores asociados al rendimiento académico
en estudiantes universitarios, una reflexión
desde la calidad de la educación superior pública |
title_full |
Factores asociados al rendimiento académico
en estudiantes universitarios, una reflexión
desde la calidad de la educación superior pública |
title_fullStr |
Factores asociados al rendimiento académico
en estudiantes universitarios, una reflexión
desde la calidad de la educación superior pública |
title_full_unstemmed |
Factores asociados al rendimiento académico
en estudiantes universitarios, una reflexión
desde la calidad de la educación superior pública |
title_sort |
factores asociados al rendimiento académico
en estudiantes universitarios, una reflexión
desde la calidad de la educación superior pública |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2007 |
url |
https://doaj.org/article/30d94bf376d645cda4413f5df5e1c681 |
work_keys_str_mv |
AT guisellemariagarbanzovargas factoresasociadosalrendimientoacademicoenestudiantesuniversitariosunareflexiondesdelacalidaddelaeducacionsuperiorpublica |
_version_ |
1718436545448378368 |