Aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina

El desarrollo de nuevas tecnologías en los últimos años ha creado numerosos sistemas de enseñanza en donde los estudiantes aprenden, utilizando simuladores humanos de entrenamiento, dispositivos móviles y la web, en un escenario de realidad virtual que les amplía el conocimiento. Los dispositivos mó...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saskia Agámez Luengas, María Aldana Bolaño, Vanessa Barreto Arcos, Adriana Santana Goenaga, Carlo V. Caballero-Uribe
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2009
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/30e5d92032394f7e86cf4828bab1cb1d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:30e5d92032394f7e86cf4828bab1cb1d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:30e5d92032394f7e86cf4828bab1cb1d2021-12-02T18:12:12ZAplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina0120-55522011-7531https://doaj.org/article/30e5d92032394f7e86cf4828bab1cb1d2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81711840013https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531El desarrollo de nuevas tecnologías en los últimos años ha creado numerosos sistemas de enseñanza en donde los estudiantes aprenden, utilizando simuladores humanos de entrenamiento, dispositivos móviles y la web, en un escenario de realidad virtual que les amplía el conocimiento. Los dispositivos móviles se han convertido en recurso valioso para enseñanza formal tanto en el salón de clases como en la práctica clínica, facilitando el cálculo de predicciones clínicas, la búsqueda de interacciones de medicamentos, consultar textos electrónicos y programas de documentación, y seguimiento de pacientes. Los estudiantes prefieren los tutoriales web a las clases tradicionales por facilidades de acceso y uso, libertad de navegación, alta calidad de imágenes médicas y la ventaja de práctica repetida, la que es importante herramienta de la Medicina basada en la evidencia. Las herramientas web 2.0, conocidas como wikis, blogs y podcast, tienen el potencial de complementar, mejorar y adicionar nuevas dimensiones a la colaboración en las diversas páginas web de educación en medicina y salud, desarrollo continuado de profesionales y servicios de investigaciones ya existentes. Muchas universidades del mundo están introduciendo en los currículos de sus carreras de Medicina el uso libre de estas tecnologías y asignaturas relacionadas con la ciber y telemedicina que, a través de Internet, permiten a estudiantes y graduados jóvenes un entrenamiento adecuado para saber buscar, retirar y usar los datos necesarios a fin de mejorar el cuidado de sus pacientes.Saskia Agámez LuengasMaría Aldana BolañoVanessa Barreto ArcosAdriana Santana GoenagaCarlo V. Caballero-UribeUniversidad del Nortearticleaprendizaje móvilelectrónicodispositivos de manotutorialeswikipodcastblogstecnologíaenseñanzacibermedicinatelemedicinasimuladoresMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 25, Iss 1, Pp 150-171 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic aprendizaje móvil
electrónico
dispositivos de mano
tutoriales
wiki
podcast
blogs
tecnología
enseñanza
cibermedicina
telemedicina
simuladores
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle aprendizaje móvil
electrónico
dispositivos de mano
tutoriales
wiki
podcast
blogs
tecnología
enseñanza
cibermedicina
telemedicina
simuladores
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
Saskia Agámez Luengas
María Aldana Bolaño
Vanessa Barreto Arcos
Adriana Santana Goenaga
Carlo V. Caballero-Uribe
Aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina
description El desarrollo de nuevas tecnologías en los últimos años ha creado numerosos sistemas de enseñanza en donde los estudiantes aprenden, utilizando simuladores humanos de entrenamiento, dispositivos móviles y la web, en un escenario de realidad virtual que les amplía el conocimiento. Los dispositivos móviles se han convertido en recurso valioso para enseñanza formal tanto en el salón de clases como en la práctica clínica, facilitando el cálculo de predicciones clínicas, la búsqueda de interacciones de medicamentos, consultar textos electrónicos y programas de documentación, y seguimiento de pacientes. Los estudiantes prefieren los tutoriales web a las clases tradicionales por facilidades de acceso y uso, libertad de navegación, alta calidad de imágenes médicas y la ventaja de práctica repetida, la que es importante herramienta de la Medicina basada en la evidencia. Las herramientas web 2.0, conocidas como wikis, blogs y podcast, tienen el potencial de complementar, mejorar y adicionar nuevas dimensiones a la colaboración en las diversas páginas web de educación en medicina y salud, desarrollo continuado de profesionales y servicios de investigaciones ya existentes. Muchas universidades del mundo están introduciendo en los currículos de sus carreras de Medicina el uso libre de estas tecnologías y asignaturas relacionadas con la ciber y telemedicina que, a través de Internet, permiten a estudiantes y graduados jóvenes un entrenamiento adecuado para saber buscar, retirar y usar los datos necesarios a fin de mejorar el cuidado de sus pacientes.
format article
author Saskia Agámez Luengas
María Aldana Bolaño
Vanessa Barreto Arcos
Adriana Santana Goenaga
Carlo V. Caballero-Uribe
author_facet Saskia Agámez Luengas
María Aldana Bolaño
Vanessa Barreto Arcos
Adriana Santana Goenaga
Carlo V. Caballero-Uribe
author_sort Saskia Agámez Luengas
title Aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina
title_short Aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina
title_full Aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina
title_fullStr Aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina
title_full_unstemmed Aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina
title_sort aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina
publisher Universidad del Norte
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/30e5d92032394f7e86cf4828bab1cb1d
work_keys_str_mv AT saskiaagamezluengas aplicaciondenuevastecnologiasdelainformacionenlaensenanzadelamedicina
AT mariaaldanabolano aplicaciondenuevastecnologiasdelainformacionenlaensenanzadelamedicina
AT vanessabarretoarcos aplicaciondenuevastecnologiasdelainformacionenlaensenanzadelamedicina
AT adrianasantanagoenaga aplicaciondenuevastecnologiasdelainformacionenlaensenanzadelamedicina
AT carlovcaballerouribe aplicaciondenuevastecnologiasdelainformacionenlaensenanzadelamedicina
_version_ 1718378500374659072