Gobernanza de ciudades intermedias: aprendiendo de acciones post-desastre en la zona Metropolitana de Acapulco, México

Este artículo analiza los patrones de gobernanza de la acción pública post-desastre realizada tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel en 2013, en Coyuca de Benítez -municipio que forma parte de la Zona Metropolitana de Acapulco, México-, buscando contribuir a expandir el conocimiento sobre lo...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hector Becerril, Luisa Fernanda Rodríguez-Cortés, Karol Yañez-Soria
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad del Bío Bío 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/312428f575b74472a2db0b004e558a17
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Descripción
Sumario:Este artículo analiza los patrones de gobernanza de la acción pública post-desastre realizada tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel en 2013, en Coyuca de Benítez -municipio que forma parte de la Zona Metropolitana de Acapulco, México-, buscando contribuir a expandir el conocimiento sobre los modos de gobernanza de las ciudades intermedias y, en particular, aquellos relacionados con la reducción del riesgo de desastre. Conceptualmente, se moviliza el concepto de gobernanza adaptativa para contrastar y reflexionar los patrones de gobernanza imperantes en Coyuca. Metodológicamente, este trabajo se basa en la sociología de la acción pública para analizar los procesos de reconstrucción de infraestructura, servicios públicos y vivienda a través de entrevistas, grupos focales y diversas fuentes escritas. El artículo argumenta que, a pesar de los esfuerzos de descentralización y democratización en las últimas décadas, los patrones de gobernanza son altamente centralizados y poco adaptativos, lo que limita el desarrollo de intervenciones participativas y articuladas que atiendan las necesidades cotidianas de las personas y que mejoren su calidad de vida; contexto en el cual, la acción pública más que reducir los riesgos de desastre ha incrementado y/o generado nuevos riesgos en territorios urbanos ya de por sí precarios y vulnerables. Asimismo, se pone en cuestión la relevancia de marcos conceptuales y normativos, como el de gobernanza adaptativa, para guiar cambios significativos, dada la distancia entre los patrones de gobernanza deseables y aquellos existentes en los territorios.