¿Qué debe hacer la escuela con las culturas familiares del alumnado inmigrante?

La denominada educación intercultural sigue constituyendo un reto en la actualidad. En este artículo haremos una reflexión sobre un aspecto concreto del enfoque intercultural en la práctica escolar: cómo trata la escuela las culturas familiares del alumnado inmigrante. Se trata de un terreno sobre e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amelia Barquín
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3131ea3e5f5d4f579c6c5446ef3290bb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3131ea3e5f5d4f579c6c5446ef3290bb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3131ea3e5f5d4f579c6c5446ef3290bb2021-12-05T18:04:19Z¿Qué debe hacer la escuela con las culturas familiares del alumnado inmigrante?10.5565/rev/educar.6710211-819X2014-8801https://doaj.org/article/3131ea3e5f5d4f579c6c5446ef3290bb2015-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/671https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La denominada educación intercultural sigue constituyendo un reto en la actualidad. En este artículo haremos una reflexión sobre un aspecto concreto del enfoque intercultural en la práctica escolar: cómo trata la escuela las culturas familiares del alumnado inmigrante. Se trata de un terreno sobre el que una buena parte del profesorado en activo se plantea muchas preguntas al tiempo que lo señala como difícil de gestionar en la cotidianeidad del aula. Expondremos cuáles son los comentarios y dudas fundamentales que surgen al respecto en las sesiones de formación inicial y continua del profesorado y explicaremos con qué instrumentos se pueden abordar para promover la reflexión y el autoanálisis y para impulsar una práctica más inclusiva y menos folklorista. Todo ello teniendo en cuenta algunas críticas de peso que se han realizado desde diversos ámbitos a determinadas actividades que se autodenominan «interculturales», en las que, casi siempre de manera involuntaria, se remarca la etnicidad y la «otredad» de las familias inmigrantes. Amelia BarquínUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación interculturalcultura familiarformación del profesoradoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 51, Iss 2 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic educación intercultural
cultura familiar
formación del profesorado
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación intercultural
cultura familiar
formación del profesorado
Education (General)
L7-991
Amelia Barquín
¿Qué debe hacer la escuela con las culturas familiares del alumnado inmigrante?
description La denominada educación intercultural sigue constituyendo un reto en la actualidad. En este artículo haremos una reflexión sobre un aspecto concreto del enfoque intercultural en la práctica escolar: cómo trata la escuela las culturas familiares del alumnado inmigrante. Se trata de un terreno sobre el que una buena parte del profesorado en activo se plantea muchas preguntas al tiempo que lo señala como difícil de gestionar en la cotidianeidad del aula. Expondremos cuáles son los comentarios y dudas fundamentales que surgen al respecto en las sesiones de formación inicial y continua del profesorado y explicaremos con qué instrumentos se pueden abordar para promover la reflexión y el autoanálisis y para impulsar una práctica más inclusiva y menos folklorista. Todo ello teniendo en cuenta algunas críticas de peso que se han realizado desde diversos ámbitos a determinadas actividades que se autodenominan «interculturales», en las que, casi siempre de manera involuntaria, se remarca la etnicidad y la «otredad» de las familias inmigrantes.
format article
author Amelia Barquín
author_facet Amelia Barquín
author_sort Amelia Barquín
title ¿Qué debe hacer la escuela con las culturas familiares del alumnado inmigrante?
title_short ¿Qué debe hacer la escuela con las culturas familiares del alumnado inmigrante?
title_full ¿Qué debe hacer la escuela con las culturas familiares del alumnado inmigrante?
title_fullStr ¿Qué debe hacer la escuela con las culturas familiares del alumnado inmigrante?
title_full_unstemmed ¿Qué debe hacer la escuela con las culturas familiares del alumnado inmigrante?
title_sort ¿qué debe hacer la escuela con las culturas familiares del alumnado inmigrante?
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/3131ea3e5f5d4f579c6c5446ef3290bb
work_keys_str_mv AT ameliabarquin quedebehacerlaescuelaconlasculturasfamiliaresdelalumnadoinmigrante
_version_ 1718371230119100416