Estudio inicial de un chatbot para estudiantes de la modalidad virtual de la Escuela Interamericana de Bibliotecología

La inclusión de las TIC en la educación ha generado diversos retos, entre ellos, el imaginario tergiversado de lo que implica y significa la modalidad virtual, el uso de las plataformas y la apropiación de los procesos logísticos, académicos y administrativos. En este contexto, surgen diversas pregu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Teresa Múnera Torres, Leidy Marisol Salazar Álvarez, Arbey Stiven Osorio Osorio
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2022
Materias:
Z
Acceso en línea:https://doaj.org/article/31341728291c4bf7927bcae37effccf2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:31341728291c4bf7927bcae37effccf2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:31341728291c4bf7927bcae37effccf22021-11-16T16:27:39ZEstudio inicial de un chatbot para estudiantes de la modalidad virtual de la Escuela Interamericana de Bibliotecología10.22201/iibi.24488321xe.2022.90.584520187-358X2448-8321https://doaj.org/article/31341728291c4bf7927bcae37effccf22022-01-01T00:00:00Zhttp://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/58452/52227https://doaj.org/toc/0187-358Xhttps://doaj.org/toc/2448-8321La inclusión de las TIC en la educación ha generado diversos retos, entre ellos, el imaginario tergiversado de lo que implica y significa la modalidad virtual, el uso de las plataformas y la apropiación de los procesos logísticos, académicos y administrativos. En este contexto, surgen diversas preguntas por parte de los estudiantes que hacen imperioso brindar respuestas claras y oportunas. Aun más cuando estos estudiantes son campo de estudio de la información, quienes reconocen que la transferencia de la información contribuye en la optimización de los procesos de comunicación y de manera específica en los entornos de formación. Es así como el presente artículo dará cuenta de una experiencia investigativa que tuvo como objetivo principal diseñar una propuesta de asistente virtual que permitiera dar solución a las dudas de los estudiantes de archivística y bibliotecología de la modalidad virtual de la Escuela Interamericana de Bibliotecología -EIB- de la Universidad de Antioquia, con el fin de optimizar los procesos comunicativos entre los estudiantes y quienes coordinan las dinámicas de virtualidad en la institución. Dicho proceso de investigación se fundamentó en la metodología design thinking, que favoreció un estado de empatía con la comunidad académica y posibilitó la identificación de las inquietudes más recurrentes de los estudiantes y sus respectivas categorías temáticas principales. En este sentido, este fue un estudio inicial de carácter exploratorio y descriptivo que logró obtener información que servirá de insumo para una próxima fase de desarrollo de un asistente virtual para la EIB.María Teresa Múnera TorresLeidy Marisol Salazar ÁlvarezArbey Stiven Osorio OsorioUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticlechatbotasistente virtualeducación virtualescuela interamericana de bibliotecologíauniversidad de antioquiaBibliography. Library science. Information resourcesZBibliographyZ1001-8999ENESPTInvestigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, Vol 36, Iss 90, Pp 13-30 (2022)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic chatbot
asistente virtual
educación virtual
escuela interamericana de bibliotecología
universidad de antioquia
Bibliography. Library science. Information resources
Z
Bibliography
Z1001-8999
spellingShingle chatbot
asistente virtual
educación virtual
escuela interamericana de bibliotecología
universidad de antioquia
Bibliography. Library science. Information resources
Z
Bibliography
Z1001-8999
María Teresa Múnera Torres
Leidy Marisol Salazar Álvarez
Arbey Stiven Osorio Osorio
Estudio inicial de un chatbot para estudiantes de la modalidad virtual de la Escuela Interamericana de Bibliotecología
description La inclusión de las TIC en la educación ha generado diversos retos, entre ellos, el imaginario tergiversado de lo que implica y significa la modalidad virtual, el uso de las plataformas y la apropiación de los procesos logísticos, académicos y administrativos. En este contexto, surgen diversas preguntas por parte de los estudiantes que hacen imperioso brindar respuestas claras y oportunas. Aun más cuando estos estudiantes son campo de estudio de la información, quienes reconocen que la transferencia de la información contribuye en la optimización de los procesos de comunicación y de manera específica en los entornos de formación. Es así como el presente artículo dará cuenta de una experiencia investigativa que tuvo como objetivo principal diseñar una propuesta de asistente virtual que permitiera dar solución a las dudas de los estudiantes de archivística y bibliotecología de la modalidad virtual de la Escuela Interamericana de Bibliotecología -EIB- de la Universidad de Antioquia, con el fin de optimizar los procesos comunicativos entre los estudiantes y quienes coordinan las dinámicas de virtualidad en la institución. Dicho proceso de investigación se fundamentó en la metodología design thinking, que favoreció un estado de empatía con la comunidad académica y posibilitó la identificación de las inquietudes más recurrentes de los estudiantes y sus respectivas categorías temáticas principales. En este sentido, este fue un estudio inicial de carácter exploratorio y descriptivo que logró obtener información que servirá de insumo para una próxima fase de desarrollo de un asistente virtual para la EIB.
format article
author María Teresa Múnera Torres
Leidy Marisol Salazar Álvarez
Arbey Stiven Osorio Osorio
author_facet María Teresa Múnera Torres
Leidy Marisol Salazar Álvarez
Arbey Stiven Osorio Osorio
author_sort María Teresa Múnera Torres
title Estudio inicial de un chatbot para estudiantes de la modalidad virtual de la Escuela Interamericana de Bibliotecología
title_short Estudio inicial de un chatbot para estudiantes de la modalidad virtual de la Escuela Interamericana de Bibliotecología
title_full Estudio inicial de un chatbot para estudiantes de la modalidad virtual de la Escuela Interamericana de Bibliotecología
title_fullStr Estudio inicial de un chatbot para estudiantes de la modalidad virtual de la Escuela Interamericana de Bibliotecología
title_full_unstemmed Estudio inicial de un chatbot para estudiantes de la modalidad virtual de la Escuela Interamericana de Bibliotecología
title_sort estudio inicial de un chatbot para estudiantes de la modalidad virtual de la escuela interamericana de bibliotecología
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2022
url https://doaj.org/article/31341728291c4bf7927bcae37effccf2
work_keys_str_mv AT mariateresamuneratorres estudioinicialdeunchatbotparaestudiantesdelamodalidadvirtualdelaescuelainteramericanadebibliotecologia
AT leidymarisolsalazaralvarez estudioinicialdeunchatbotparaestudiantesdelamodalidadvirtualdelaescuelainteramericanadebibliotecologia
AT arbeystivenosorioosorio estudioinicialdeunchatbotparaestudiantesdelamodalidadvirtualdelaescuelainteramericanadebibliotecologia
_version_ 1718426292016119808