Estudio inicial de un chatbot para estudiantes de la modalidad virtual de la Escuela Interamericana de Bibliotecología
La inclusión de las TIC en la educación ha generado diversos retos, entre ellos, el imaginario tergiversado de lo que implica y significa la modalidad virtual, el uso de las plataformas y la apropiación de los procesos logísticos, académicos y administrativos. En este contexto, surgen diversas pregu...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/31341728291c4bf7927bcae37effccf2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:31341728291c4bf7927bcae37effccf2 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:31341728291c4bf7927bcae37effccf22021-11-16T16:27:39ZEstudio inicial de un chatbot para estudiantes de la modalidad virtual de la Escuela Interamericana de Bibliotecología10.22201/iibi.24488321xe.2022.90.584520187-358X2448-8321https://doaj.org/article/31341728291c4bf7927bcae37effccf22022-01-01T00:00:00Zhttp://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/58452/52227https://doaj.org/toc/0187-358Xhttps://doaj.org/toc/2448-8321La inclusión de las TIC en la educación ha generado diversos retos, entre ellos, el imaginario tergiversado de lo que implica y significa la modalidad virtual, el uso de las plataformas y la apropiación de los procesos logísticos, académicos y administrativos. En este contexto, surgen diversas preguntas por parte de los estudiantes que hacen imperioso brindar respuestas claras y oportunas. Aun más cuando estos estudiantes son campo de estudio de la información, quienes reconocen que la transferencia de la información contribuye en la optimización de los procesos de comunicación y de manera específica en los entornos de formación. Es así como el presente artículo dará cuenta de una experiencia investigativa que tuvo como objetivo principal diseñar una propuesta de asistente virtual que permitiera dar solución a las dudas de los estudiantes de archivística y bibliotecología de la modalidad virtual de la Escuela Interamericana de Bibliotecología -EIB- de la Universidad de Antioquia, con el fin de optimizar los procesos comunicativos entre los estudiantes y quienes coordinan las dinámicas de virtualidad en la institución. Dicho proceso de investigación se fundamentó en la metodología design thinking, que favoreció un estado de empatía con la comunidad académica y posibilitó la identificación de las inquietudes más recurrentes de los estudiantes y sus respectivas categorías temáticas principales. En este sentido, este fue un estudio inicial de carácter exploratorio y descriptivo que logró obtener información que servirá de insumo para una próxima fase de desarrollo de un asistente virtual para la EIB.María Teresa Múnera TorresLeidy Marisol Salazar ÁlvarezArbey Stiven Osorio OsorioUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticlechatbotasistente virtualeducación virtualescuela interamericana de bibliotecologíauniversidad de antioquiaBibliography. Library science. Information resourcesZBibliographyZ1001-8999ENESPTInvestigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, Vol 36, Iss 90, Pp 13-30 (2022) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
chatbot asistente virtual educación virtual escuela interamericana de bibliotecología universidad de antioquia Bibliography. Library science. Information resources Z Bibliography Z1001-8999 |
spellingShingle |
chatbot asistente virtual educación virtual escuela interamericana de bibliotecología universidad de antioquia Bibliography. Library science. Information resources Z Bibliography Z1001-8999 María Teresa Múnera Torres Leidy Marisol Salazar Álvarez Arbey Stiven Osorio Osorio Estudio inicial de un chatbot para estudiantes de la modalidad virtual de la Escuela Interamericana de Bibliotecología |
description |
La inclusión de las TIC en la educación ha generado diversos retos, entre ellos, el imaginario tergiversado de lo que implica y significa la modalidad virtual, el uso de las plataformas y la apropiación de los procesos logísticos, académicos y administrativos. En este contexto, surgen diversas preguntas por parte de los estudiantes que hacen imperioso brindar respuestas claras y oportunas. Aun más cuando estos estudiantes son campo de estudio de la información, quienes reconocen que la transferencia de la información contribuye en la optimización de los procesos de comunicación y de manera específica en los entornos de formación. Es así como el presente artículo dará cuenta de una experiencia investigativa que tuvo como objetivo principal diseñar una propuesta de asistente virtual que permitiera dar solución a las dudas de los estudiantes de archivística y bibliotecología de la modalidad virtual de la Escuela Interamericana de Bibliotecología -EIB- de la Universidad de Antioquia, con el fin de optimizar los procesos comunicativos entre los estudiantes y quienes coordinan las dinámicas de virtualidad en la institución. Dicho proceso de investigación se fundamentó en la metodología design thinking, que favoreció un estado de empatía con la comunidad académica y posibilitó la identificación de las inquietudes más recurrentes de los estudiantes y sus respectivas categorías temáticas principales. En este sentido, este fue un estudio inicial de carácter exploratorio y descriptivo que logró obtener información que servirá de insumo para una próxima fase de desarrollo de un asistente virtual para la EIB. |
format |
article |
author |
María Teresa Múnera Torres Leidy Marisol Salazar Álvarez Arbey Stiven Osorio Osorio |
author_facet |
María Teresa Múnera Torres Leidy Marisol Salazar Álvarez Arbey Stiven Osorio Osorio |
author_sort |
María Teresa Múnera Torres |
title |
Estudio inicial de un chatbot para estudiantes de la modalidad virtual de la Escuela Interamericana de Bibliotecología |
title_short |
Estudio inicial de un chatbot para estudiantes de la modalidad virtual de la Escuela Interamericana de Bibliotecología |
title_full |
Estudio inicial de un chatbot para estudiantes de la modalidad virtual de la Escuela Interamericana de Bibliotecología |
title_fullStr |
Estudio inicial de un chatbot para estudiantes de la modalidad virtual de la Escuela Interamericana de Bibliotecología |
title_full_unstemmed |
Estudio inicial de un chatbot para estudiantes de la modalidad virtual de la Escuela Interamericana de Bibliotecología |
title_sort |
estudio inicial de un chatbot para estudiantes de la modalidad virtual de la escuela interamericana de bibliotecología |
publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publishDate |
2022 |
url |
https://doaj.org/article/31341728291c4bf7927bcae37effccf2 |
work_keys_str_mv |
AT mariateresamuneratorres estudioinicialdeunchatbotparaestudiantesdelamodalidadvirtualdelaescuelainteramericanadebibliotecologia AT leidymarisolsalazaralvarez estudioinicialdeunchatbotparaestudiantesdelamodalidadvirtualdelaescuelainteramericanadebibliotecologia AT arbeystivenosorioosorio estudioinicialdeunchatbotparaestudiantesdelamodalidadvirtualdelaescuelainteramericanadebibliotecologia |
_version_ |
1718426292016119808 |