Tratamiento mediático de los resultados educativos en la prensa peruana

El tratamiento informativo de los resultados educativos desvela aspectos fundamentales de las políticas pedagógicas. Este estudio reconoce las representaciones mediáticas que la prensa peruana construye sobre las evaluaciones internacionales (PISA 2015; TERCE 2013) y nacionales (ECE 2016) desde las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Osbaldo Turpo Gebera
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3164d62a2f154c5e8df73f3d1a40e0a3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3164d62a2f154c5e8df73f3d1a40e0a3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3164d62a2f154c5e8df73f3d1a40e0a32021-12-05T18:03:01ZTratamiento mediático de los resultados educativos en la prensa peruana10.5565/rev/educar.11010211-819X2014-8801https://doaj.org/article/3164d62a2f154c5e8df73f3d1a40e0a32020-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1101https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El tratamiento informativo de los resultados educativos desvela aspectos fundamentales de las políticas pedagógicas. Este estudio reconoce las representaciones mediáticas que la prensa peruana construye sobre las evaluaciones internacionales (PISA 2015; TERCE 2013) y nacionales (ECE 2016) desde las notas informativas de los principales diarios impresos en versión digital. El proceso metodológico siguió un análisis interpretativo de los contenidos cuantificados y recuperados de los repositorios periodísticos. En ese sentido, se organizó la información extraída en textos o unidades de significación, las mismas que fueron reproducidas como valores noticia. Los resultados confirman el predominio de las representaciones mediáticas de la prueba PISA sobre la prueba ECE y la relegación de TERCE, consecuencias expresadas a través de mensajes sobre el fracaso del sistema educativo nacional, que lo situaban en los últimos puestos de la clasificación, obviaban sus mejoras y generaban un sentido de alarma social como evidencia de la mediatización y la politización de las evaluaciones educativas.Osbaldo Turpo GeberaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleevaluación de estudiantesmedios de comunicación de masaspapel de la educaciónuso de la informaciónclasificaciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 56, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic evaluación de estudiantes
medios de comunicación de masas
papel de la educación
uso de la información
clasificación
Education (General)
L7-991
spellingShingle evaluación de estudiantes
medios de comunicación de masas
papel de la educación
uso de la información
clasificación
Education (General)
L7-991
Osbaldo Turpo Gebera
Tratamiento mediático de los resultados educativos en la prensa peruana
description El tratamiento informativo de los resultados educativos desvela aspectos fundamentales de las políticas pedagógicas. Este estudio reconoce las representaciones mediáticas que la prensa peruana construye sobre las evaluaciones internacionales (PISA 2015; TERCE 2013) y nacionales (ECE 2016) desde las notas informativas de los principales diarios impresos en versión digital. El proceso metodológico siguió un análisis interpretativo de los contenidos cuantificados y recuperados de los repositorios periodísticos. En ese sentido, se organizó la información extraída en textos o unidades de significación, las mismas que fueron reproducidas como valores noticia. Los resultados confirman el predominio de las representaciones mediáticas de la prueba PISA sobre la prueba ECE y la relegación de TERCE, consecuencias expresadas a través de mensajes sobre el fracaso del sistema educativo nacional, que lo situaban en los últimos puestos de la clasificación, obviaban sus mejoras y generaban un sentido de alarma social como evidencia de la mediatización y la politización de las evaluaciones educativas.
format article
author Osbaldo Turpo Gebera
author_facet Osbaldo Turpo Gebera
author_sort Osbaldo Turpo Gebera
title Tratamiento mediático de los resultados educativos en la prensa peruana
title_short Tratamiento mediático de los resultados educativos en la prensa peruana
title_full Tratamiento mediático de los resultados educativos en la prensa peruana
title_fullStr Tratamiento mediático de los resultados educativos en la prensa peruana
title_full_unstemmed Tratamiento mediático de los resultados educativos en la prensa peruana
title_sort tratamiento mediático de los resultados educativos en la prensa peruana
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/3164d62a2f154c5e8df73f3d1a40e0a3
work_keys_str_mv AT osbaldoturpogebera tratamientomediaticodelosresultadoseducativosenlaprensaperuana
_version_ 1718371230342447104