Tratamiento mediático de los resultados educativos en la prensa peruana
El tratamiento informativo de los resultados educativos desvela aspectos fundamentales de las políticas pedagógicas. Este estudio reconoce las representaciones mediáticas que la prensa peruana construye sobre las evaluaciones internacionales (PISA 2015; TERCE 2013) y nacionales (ECE 2016) desde las...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3164d62a2f154c5e8df73f3d1a40e0a3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3164d62a2f154c5e8df73f3d1a40e0a3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3164d62a2f154c5e8df73f3d1a40e0a32021-12-05T18:03:01ZTratamiento mediático de los resultados educativos en la prensa peruana10.5565/rev/educar.11010211-819X2014-8801https://doaj.org/article/3164d62a2f154c5e8df73f3d1a40e0a32020-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1101https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El tratamiento informativo de los resultados educativos desvela aspectos fundamentales de las políticas pedagógicas. Este estudio reconoce las representaciones mediáticas que la prensa peruana construye sobre las evaluaciones internacionales (PISA 2015; TERCE 2013) y nacionales (ECE 2016) desde las notas informativas de los principales diarios impresos en versión digital. El proceso metodológico siguió un análisis interpretativo de los contenidos cuantificados y recuperados de los repositorios periodísticos. En ese sentido, se organizó la información extraída en textos o unidades de significación, las mismas que fueron reproducidas como valores noticia. Los resultados confirman el predominio de las representaciones mediáticas de la prueba PISA sobre la prueba ECE y la relegación de TERCE, consecuencias expresadas a través de mensajes sobre el fracaso del sistema educativo nacional, que lo situaban en los últimos puestos de la clasificación, obviaban sus mejoras y generaban un sentido de alarma social como evidencia de la mediatización y la politización de las evaluaciones educativas.Osbaldo Turpo GeberaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleevaluación de estudiantesmedios de comunicación de masaspapel de la educaciónuso de la informaciónclasificaciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 56, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
evaluación de estudiantes medios de comunicación de masas papel de la educación uso de la información clasificación Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
evaluación de estudiantes medios de comunicación de masas papel de la educación uso de la información clasificación Education (General) L7-991 Osbaldo Turpo Gebera Tratamiento mediático de los resultados educativos en la prensa peruana |
description |
El tratamiento informativo de los resultados educativos desvela aspectos fundamentales de las políticas pedagógicas. Este estudio reconoce las representaciones mediáticas que la prensa peruana construye sobre las evaluaciones internacionales (PISA 2015; TERCE 2013) y nacionales (ECE 2016) desde las notas informativas de los principales diarios impresos en versión digital. El proceso metodológico siguió un análisis interpretativo de los contenidos cuantificados y recuperados de los repositorios periodísticos. En ese sentido, se organizó la información extraída en textos o unidades de significación, las mismas que fueron reproducidas como valores noticia. Los resultados confirman el predominio de las representaciones mediáticas de la prueba PISA sobre la prueba ECE y la relegación de TERCE, consecuencias expresadas a través de mensajes sobre el fracaso del sistema educativo nacional, que lo situaban en los últimos puestos de la clasificación, obviaban sus mejoras y generaban un sentido de alarma social como evidencia de la mediatización y la politización de las evaluaciones educativas. |
format |
article |
author |
Osbaldo Turpo Gebera |
author_facet |
Osbaldo Turpo Gebera |
author_sort |
Osbaldo Turpo Gebera |
title |
Tratamiento mediático de los resultados educativos en la prensa peruana |
title_short |
Tratamiento mediático de los resultados educativos en la prensa peruana |
title_full |
Tratamiento mediático de los resultados educativos en la prensa peruana |
title_fullStr |
Tratamiento mediático de los resultados educativos en la prensa peruana |
title_full_unstemmed |
Tratamiento mediático de los resultados educativos en la prensa peruana |
title_sort |
tratamiento mediático de los resultados educativos en la prensa peruana |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/3164d62a2f154c5e8df73f3d1a40e0a3 |
work_keys_str_mv |
AT osbaldoturpogebera tratamientomediaticodelosresultadoseducativosenlaprensaperuana |
_version_ |
1718371230342447104 |