Producción y difusión de vídeos digitales sobre contaminación ambiental. Estudio de caso: Activismo colectivo basado en la investigación

La probabilidad de que los estudiantes emprendan una ciudadanía activa en el futuro es mayor si los alentamos a actuar ahora, proporcionándoles oportunidades de hacerlo y de asumirse como ciudadanos capaces de contribuir a la solución de los problemas de nuestra sociedad actual. La presente investig...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Rita Marques, Pedro Reis
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3175fb39dfbf4764a7a7e8168443ceba
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3175fb39dfbf4764a7a7e8168443ceba
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3175fb39dfbf4764a7a7e8168443ceba2021-11-11T15:41:24ZProducción y difusión de vídeos digitales sobre contaminación ambiental. Estudio de caso: Activismo colectivo basado en la investigación1697-011Xhttps://doaj.org/article/3175fb39dfbf4764a7a7e8168443ceba2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92049699016https://doaj.org/toc/1697-011XLa probabilidad de que los estudiantes emprendan una ciudadanía activa en el futuro es mayor si los alentamos a actuar ahora, proporcionándoles oportunidades de hacerlo y de asumirse como ciudadanos capaces de contribuir a la solución de los problemas de nuestra sociedad actual. La presente investigación, con la participación de un grupo de estudiantes de entre 12 y 13 años de edad y las disciplinas de las Ciencias Naturales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tuvo como objetivo el estudio de los efectos de la realización y difusión de vídeos digitales sobre el tema de la contaminación ambiental en las percepciones que los alumnos tienen sobre su propia capacitación para la acción y el desarrollo de competencias de activismo. La producción de vídeos digitales por estudiantes, generalmente asociada al ocio y el entretenimiento, puede utilizarse como una actividad de la enseñanza y, particularmente, el aprendizaje de las ciencias. En este estudio, su realización y posterior divulgación también se utilizó como estrategia de activismo destinada a la educación. El estudio, centrado sobre todo en un análisis cuantitativo, integra un estudio más amplio, de naturaleza mixta. Los resultados muestran una evolución positiva en la percepción de los estudiantes sobre su capacidad de acción, así como el desarrollo de competencias básicas para la acción colectiva basada en la investigación.Ana Rita MarquesPedro ReisUniversidad de Cádizarticleeducación en cienciasactivismoaprendizaje por investigaciónvídeo digitalSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 1, Pp 215-226 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación en ciencias
activismo
aprendizaje por investigación
vídeo digital
Social Sciences
H
spellingShingle educación en ciencias
activismo
aprendizaje por investigación
vídeo digital
Social Sciences
H
Ana Rita Marques
Pedro Reis
Producción y difusión de vídeos digitales sobre contaminación ambiental. Estudio de caso: Activismo colectivo basado en la investigación
description La probabilidad de que los estudiantes emprendan una ciudadanía activa en el futuro es mayor si los alentamos a actuar ahora, proporcionándoles oportunidades de hacerlo y de asumirse como ciudadanos capaces de contribuir a la solución de los problemas de nuestra sociedad actual. La presente investigación, con la participación de un grupo de estudiantes de entre 12 y 13 años de edad y las disciplinas de las Ciencias Naturales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tuvo como objetivo el estudio de los efectos de la realización y difusión de vídeos digitales sobre el tema de la contaminación ambiental en las percepciones que los alumnos tienen sobre su propia capacitación para la acción y el desarrollo de competencias de activismo. La producción de vídeos digitales por estudiantes, generalmente asociada al ocio y el entretenimiento, puede utilizarse como una actividad de la enseñanza y, particularmente, el aprendizaje de las ciencias. En este estudio, su realización y posterior divulgación también se utilizó como estrategia de activismo destinada a la educación. El estudio, centrado sobre todo en un análisis cuantitativo, integra un estudio más amplio, de naturaleza mixta. Los resultados muestran una evolución positiva en la percepción de los estudiantes sobre su capacidad de acción, así como el desarrollo de competencias básicas para la acción colectiva basada en la investigación.
format article
author Ana Rita Marques
Pedro Reis
author_facet Ana Rita Marques
Pedro Reis
author_sort Ana Rita Marques
title Producción y difusión de vídeos digitales sobre contaminación ambiental. Estudio de caso: Activismo colectivo basado en la investigación
title_short Producción y difusión de vídeos digitales sobre contaminación ambiental. Estudio de caso: Activismo colectivo basado en la investigación
title_full Producción y difusión de vídeos digitales sobre contaminación ambiental. Estudio de caso: Activismo colectivo basado en la investigación
title_fullStr Producción y difusión de vídeos digitales sobre contaminación ambiental. Estudio de caso: Activismo colectivo basado en la investigación
title_full_unstemmed Producción y difusión de vídeos digitales sobre contaminación ambiental. Estudio de caso: Activismo colectivo basado en la investigación
title_sort producción y difusión de vídeos digitales sobre contaminación ambiental. estudio de caso: activismo colectivo basado en la investigación
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/3175fb39dfbf4764a7a7e8168443ceba
work_keys_str_mv AT anaritamarques produccionydifusiondevideosdigitalessobrecontaminacionambientalestudiodecasoactivismocolectivobasadoenlainvestigacion
AT pedroreis produccionydifusiondevideosdigitalessobrecontaminacionambientalestudiodecasoactivismocolectivobasadoenlainvestigacion
_version_ 1718434205914890240