La educación médica cubana. Su estado actual

<p>Se realiza un recuento hist&oacute;rico de los principales momentos de la educaci&oacute;n m&eacute;dica cubana desde su surgimiento hasta la actualidad. Se exponen las caracter&iacute;sticas del sistema nacional de salud sobre el cual se sustenta. La universidad m&eacut...

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Autores principales: Ramón Salas Perea, Arelene Salas Mainegra
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3186aef367a64dabb90b42781e9e723a
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recursos humanos para la salud
enseñanza universitaria
proceso enseñanza aprendizaje
currículo médico
educación profesional
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Ramón Salas Perea
Arelene Salas Mainegra
La educación médica cubana. Su estado actual
description <p>Se realiza un recuento hist&oacute;rico de los principales momentos de la educaci&oacute;n m&eacute;dica cubana desde su surgimiento hasta la actualidad. Se exponen las caracter&iacute;sticas del sistema nacional de salud sobre el cual se sustenta. La universidad m&eacute;dica cubana es una concepci&oacute;n, que se desarrolla en cada uno de los escenarios del proceso docente asistencial, y est&aacute; comprometida con las necesidades de la sociedad.</p> <p>Su modelo educativo conlleva la fusi&oacute;n del modelo pedag&oacute;gico de educaci&oacute;n superior con el modelo sanitario, estructurado sobre la estrategia de atenci&oacute;n primaria de salud, y tiene como base la integraci&oacute;n docente, atencional e investigativa. El curr&iacute;culo m&eacute;dico parte de los problemas y necesidades de salud de la poblaci&oacute;n y prev&eacute; la formaci&oacute;n de un m&eacute;dico generalista, con aptitudes humanistas y un enfoque promocional y preventivo, caracterizado por competencias diagn&oacute;sticas, terap&eacute;uticas y comunicativas desarrolladas de forma probl&eacute;mica, a trav&eacute;s de la educaci&oacute;n en el trabajo en los servicios de salud, sobre la base de los m&eacute;todos profesionales de la pr&aacute;ctica m&eacute;dica. Tiene como eje la salud del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente, y utiliza la investigaci&oacute;n como interfase fundamental entre la educaci&oacute;n y pr&aacute;ctica m&eacute;dicas.</p> <p>La calidad del proceso formativo se centra en la labor del profesor y el educando, adecuadamente preparados, enfocados en la construcci&oacute;n de aprendizajes significativos, en un proceso continuo de pregrado y posgrado, consolidado en la educaci&oacute;n permanente profesional y bajo los principios de las &eacute;ticas m&eacute;dica y pedag&oacute;gica.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Cuban medical education.&nbsp; Its current status.</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES">&nbsp;</p><p>A historical review of key moments of the Cuban medical education from its origin to the present is presented. The basic characteristics of the national health system on which it is based are also described. The Cuban medical university is a conception that deals with its location and development in each of the scenarios where the teaching learning process takes place and is committed to the needs of society.</p> <p>Its educational model involves the fusion of the pedagogical model of higher education with the healthcare model, structured on the strategy of primary health care, and based on the integration of teaching, research and medical care. The medical curriculum is based on population&rsquo;s health problems and needs and foresees the formation of a general practitioner with humanistic skills and promotional and preventive approach, characterized by diagnostic, therapeutic and communicative competences developed through the principles of problem-solve teaching through service training. It is mainly based on the individual's health, the family, the community and the environment, and the research mainly focuses on the medical care and the educational process.</p> <p>The quality of the training process focuses on the work of both the professor and the students, properly trained on meaningful learning, not only in undergraduate but in postgraduate education as well, and consolidated under the principles of Continuing Education, Medical Ethics and Pedagogy.</p>
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