La construcción de los saberes prácticos docentes. Una mirada desde narraciones biográficas y pedagógicas

Actualmente la mayoría de los discursos sobre la formación docente enfatizan la necesidad de reflexionar en y sobre las prácticas como un dispositivo de la formación inicial y una estrategia de profesionalización. A pesar de esto, observamos cierto malestar entre los formadores y egresados con respe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paula Ripamonti, Patricia Lizana, Patricia Yori
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/318b969bc711405da5e0b1bb11e4765d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:318b969bc711405da5e0b1bb11e4765d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:318b969bc711405da5e0b1bb11e4765d2021-11-29T12:34:31ZLa construcción de los saberes prácticos docentes. Una mirada desde narraciones biográficas y pedagógicas2525-2089https://doaj.org/article/318b969bc711405da5e0b1bb11e4765d2016-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/780https://doaj.org/toc/2525-2089Actualmente la mayoría de los discursos sobre la formación docente enfatizan la necesidad de reflexionar en y sobre las prácticas como un dispositivo de la formación inicial y una estrategia de profesionalización. A pesar de esto, observamos cierto malestar entre los formadores y egresados con respecto a la preparación para enfrentar los desafíos de la práctica, además cierta ausencia de información acerca cómo los estudiantes y noveles construyen conocimientos a partir de las experiencias profesionales. En función de la problemática planteada, el trabajo que presentamos se focaliza en las modalidades de construcción subjetiva de saberes prácticos relativos a la profesión en noveles y practicantes de Institutos Superiores de la zona este de la Provincia de Mendoza. El estudio (2010-2012), financiado por el Instituto nacional de Formación Docente (INFOD), se desarrolló desde un enfoque interpretativo, basado en narraciones de experiencias pedagógicas y de autobiográficas escolares producidas en talleres de escritura y reflexión. Entre los resultados obtuvimos que prioritariamente los saberes prácticos se construyen a partir de incidentes críticos que demandan resoluciones en contexto. Si bien están presentes los procedimientos reflexivos, no alcanzan un nivel de objetivación crítica que permita dotar de sentido teórico los saberes de la experiencia. Además, observamos cierta continuidad entre algunas reglas de acción narradas en sus autobiografías y las que subyacen en sus experiencias profesionales.  Consideramos que las diversas lógicas existentes entre los trayectos de la práctica profesional y el campo laboral dificultan la construcción dialógica y crítica de los saberes prácticos.  Por último, nuestro propósito se orientó a producir insumos que ayuden a abrir posibilidades de diálogo e inteligibilidad entre experiencias diversas y a interpelar los modos institucionales de entender, organizar e implementar las prácticas profesionales.Paula RipamontiPatricia LizanaPatricia YoriCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleSaberes prácticosNarrativas pedagógicasPrácticas docentesEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 1 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Saberes prácticos
Narrativas pedagógicas
Prácticas docentes
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Saberes prácticos
Narrativas pedagógicas
Prácticas docentes
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Paula Ripamonti
Patricia Lizana
Patricia Yori
La construcción de los saberes prácticos docentes. Una mirada desde narraciones biográficas y pedagógicas
description Actualmente la mayoría de los discursos sobre la formación docente enfatizan la necesidad de reflexionar en y sobre las prácticas como un dispositivo de la formación inicial y una estrategia de profesionalización. A pesar de esto, observamos cierto malestar entre los formadores y egresados con respecto a la preparación para enfrentar los desafíos de la práctica, además cierta ausencia de información acerca cómo los estudiantes y noveles construyen conocimientos a partir de las experiencias profesionales. En función de la problemática planteada, el trabajo que presentamos se focaliza en las modalidades de construcción subjetiva de saberes prácticos relativos a la profesión en noveles y practicantes de Institutos Superiores de la zona este de la Provincia de Mendoza. El estudio (2010-2012), financiado por el Instituto nacional de Formación Docente (INFOD), se desarrolló desde un enfoque interpretativo, basado en narraciones de experiencias pedagógicas y de autobiográficas escolares producidas en talleres de escritura y reflexión. Entre los resultados obtuvimos que prioritariamente los saberes prácticos se construyen a partir de incidentes críticos que demandan resoluciones en contexto. Si bien están presentes los procedimientos reflexivos, no alcanzan un nivel de objetivación crítica que permita dotar de sentido teórico los saberes de la experiencia. Además, observamos cierta continuidad entre algunas reglas de acción narradas en sus autobiografías y las que subyacen en sus experiencias profesionales.  Consideramos que las diversas lógicas existentes entre los trayectos de la práctica profesional y el campo laboral dificultan la construcción dialógica y crítica de los saberes prácticos.  Por último, nuestro propósito se orientó a producir insumos que ayuden a abrir posibilidades de diálogo e inteligibilidad entre experiencias diversas y a interpelar los modos institucionales de entender, organizar e implementar las prácticas profesionales.
format article
author Paula Ripamonti
Patricia Lizana
Patricia Yori
author_facet Paula Ripamonti
Patricia Lizana
Patricia Yori
author_sort Paula Ripamonti
title La construcción de los saberes prácticos docentes. Una mirada desde narraciones biográficas y pedagógicas
title_short La construcción de los saberes prácticos docentes. Una mirada desde narraciones biográficas y pedagógicas
title_full La construcción de los saberes prácticos docentes. Una mirada desde narraciones biográficas y pedagógicas
title_fullStr La construcción de los saberes prácticos docentes. Una mirada desde narraciones biográficas y pedagógicas
title_full_unstemmed La construcción de los saberes prácticos docentes. Una mirada desde narraciones biográficas y pedagógicas
title_sort la construcción de los saberes prácticos docentes. una mirada desde narraciones biográficas y pedagógicas
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/318b969bc711405da5e0b1bb11e4765d
work_keys_str_mv AT paularipamonti laconstrucciondelossaberespracticosdocentesunamiradadesdenarracionesbiograficasypedagogicas
AT patricializana laconstrucciondelossaberespracticosdocentesunamiradadesdenarracionesbiograficasypedagogicas
AT patriciayori laconstrucciondelossaberespracticosdocentesunamiradadesdenarracionesbiograficasypedagogicas
_version_ 1718407335135674368