Medición de capacidades en investigación e innovación en instituciones de educación superior: una mirada desde el enfoque de las capacidades dinámicas

Las Instituciones de Educación Superior, como principales entes generadores de conocimiento, están llamadas a conocer de manera precisa cuáles son sus capacidades en investigación y en innovación, para que puedan direccionar correctamente sus políticas en busca de incrementarlas y mejorarlas. Este e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Edwin Alexander Henao-García, Mauricio López-González, Robinson Garcés-Marín
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3196e05c3f764b889bf414ad4fcc17fb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3196e05c3f764b889bf414ad4fcc17fb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3196e05c3f764b889bf414ad4fcc17fb2021-11-11T15:48:51ZMedición de capacidades en investigación e innovación en instituciones de educación superior: una mirada desde el enfoque de las capacidades dinámicas1900-38032539-0279https://doaj.org/article/3196e05c3f764b889bf414ad4fcc17fb2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265431574017https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279Las Instituciones de Educación Superior, como principales entes generadores de conocimiento, están llamadas a conocer de manera precisa cuáles son sus capacidades en investigación y en innovación, para que puedan direccionar correctamente sus políticas en busca de incrementarlas y mejorarlas. Este estudio tiene como objeto construir un modelo que permita medir dichas capacidades, desde el denominado enfoque de capacidades dinámicas. Para alcanzar los objetivos trazados se construye una metodología propia, la cual se ha denominado Matriz de Capacidades en Investigación e Innovación (MC- II) que se elabora en forma similar a la matriz de portafolio corporativo y que logra identificar un conjunto estratégico de indicadores que la alimentan. Luego de contrastar la metodología para el caso de la Universidad de Antioquia, se encuentra que ésta logra arrojar resultados robustos para la medición de las capacidades de investigación e innovación, al tiempo que señala para dicha un buen nivel de capacidades de investigación y oportunidades crecientes en capacidades de innovación; resultados coherentes con otros análisis realizados con otras metodologías.Edwin Alexander Henao-GarcíaMauricio López-GonzálezRobinson Garcés-MarínUniversidad Librearticleuniversidadinvestigacióninnovacióncapacidades dinámicascapital intelectualgestión de la investigacióngestión de la innovaciónSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 10, Iss 1, Pp 252-271 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic universidad
investigación
innovación
capacidades dinámicas
capital intelectual
gestión de la investigación
gestión de la innovación
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle universidad
investigación
innovación
capacidades dinámicas
capital intelectual
gestión de la investigación
gestión de la innovación
Social sciences (General)
H1-99
Edwin Alexander Henao-García
Mauricio López-González
Robinson Garcés-Marín
Medición de capacidades en investigación e innovación en instituciones de educación superior: una mirada desde el enfoque de las capacidades dinámicas
description Las Instituciones de Educación Superior, como principales entes generadores de conocimiento, están llamadas a conocer de manera precisa cuáles son sus capacidades en investigación y en innovación, para que puedan direccionar correctamente sus políticas en busca de incrementarlas y mejorarlas. Este estudio tiene como objeto construir un modelo que permita medir dichas capacidades, desde el denominado enfoque de capacidades dinámicas. Para alcanzar los objetivos trazados se construye una metodología propia, la cual se ha denominado Matriz de Capacidades en Investigación e Innovación (MC- II) que se elabora en forma similar a la matriz de portafolio corporativo y que logra identificar un conjunto estratégico de indicadores que la alimentan. Luego de contrastar la metodología para el caso de la Universidad de Antioquia, se encuentra que ésta logra arrojar resultados robustos para la medición de las capacidades de investigación e innovación, al tiempo que señala para dicha un buen nivel de capacidades de investigación y oportunidades crecientes en capacidades de innovación; resultados coherentes con otros análisis realizados con otras metodologías.
format article
author Edwin Alexander Henao-García
Mauricio López-González
Robinson Garcés-Marín
author_facet Edwin Alexander Henao-García
Mauricio López-González
Robinson Garcés-Marín
author_sort Edwin Alexander Henao-García
title Medición de capacidades en investigación e innovación en instituciones de educación superior: una mirada desde el enfoque de las capacidades dinámicas
title_short Medición de capacidades en investigación e innovación en instituciones de educación superior: una mirada desde el enfoque de las capacidades dinámicas
title_full Medición de capacidades en investigación e innovación en instituciones de educación superior: una mirada desde el enfoque de las capacidades dinámicas
title_fullStr Medición de capacidades en investigación e innovación en instituciones de educación superior: una mirada desde el enfoque de las capacidades dinámicas
title_full_unstemmed Medición de capacidades en investigación e innovación en instituciones de educación superior: una mirada desde el enfoque de las capacidades dinámicas
title_sort medición de capacidades en investigación e innovación en instituciones de educación superior: una mirada desde el enfoque de las capacidades dinámicas
publisher Universidad Libre
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/3196e05c3f764b889bf414ad4fcc17fb
work_keys_str_mv AT edwinalexanderhenaogarcia mediciondecapacidadeseninvestigacioneinnovacioneninstitucionesdeeducacionsuperiorunamiradadesdeelenfoquedelascapacidadesdinamicas
AT mauriciolopezgonzalez mediciondecapacidadeseninvestigacioneinnovacioneninstitucionesdeeducacionsuperiorunamiradadesdeelenfoquedelascapacidadesdinamicas
AT robinsongarcesmarin mediciondecapacidadeseninvestigacioneinnovacioneninstitucionesdeeducacionsuperiorunamiradadesdeelenfoquedelascapacidadesdinamicas
_version_ 1718433820559015936