MICHEL FOUCAULT: UN ESCÉPTICO CONTEMPORÁNEO
El presente trabajo pretende discutir la propuesta antiepistemológica de la filosofía de Michel Foucault. El referente principal es un ciclo de conferencias pronunciado por el filósofo francés en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro en 1973, en el cual se vincula la producción discur...
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Universidad Nacional de Colombia
2009
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oai:doaj.org-article:3199de57df474492bd9872a3f15594762021-11-11T15:18:33ZMICHEL FOUCAULT: UN ESCÉPTICO CONTEMPORÁNEO0120-00622011-3668https://doaj.org/article/3199de57df474492bd9872a3f15594762009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80911198007https://doaj.org/toc/0120-0062https://doaj.org/toc/2011-3668El presente trabajo pretende discutir la propuesta antiepistemológica de la filosofía de Michel Foucault. El referente principal es un ciclo de conferencias pronunciado por el filósofo francés en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro en 1973, en el cual se vincula la producción discursiva de la verdad con prácticas judiciales de dominación y control. A partir de ese estudio, son identificadas varias consecuencias que resultan problemáticas bajo la óptica contemporánea de la filosofía de las ciencias. En especial, la anulación de cualquier relación intrínseca entre significado y validez de verdad. En razón de esa opción, inspirada en Nietzsche, la producción discursiva queda reducida a un epifenómeno de la voluntad de poder y de las prácticas sociales.Silvio Salej HigginsUniversidad Nacional de Colombiaarticleantiepistemologíaprácticas discursivasfilosofía de las cienciasPhilosophy. Psychology. ReligionBPhilosophy (General)B1-5802ENESPTIdeas y Valores, Vol 58, Iss 139, Pp 129-144 (2009) |
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antiepistemología prácticas discursivas filosofía de las ciencias Philosophy. Psychology. Religion B Philosophy (General) B1-5802 Silvio Salej Higgins MICHEL FOUCAULT: UN ESCÉPTICO CONTEMPORÁNEO |
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El presente trabajo pretende discutir la propuesta antiepistemológica de la filosofía de Michel Foucault. El referente principal es un ciclo de conferencias pronunciado por el filósofo francés en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro en 1973, en el cual se vincula la producción discursiva de la verdad con prácticas judiciales de dominación y control. A partir de ese estudio, son identificadas varias consecuencias que resultan problemáticas bajo la óptica contemporánea de la filosofía de las ciencias. En especial, la anulación de cualquier relación intrínseca entre significado y validez de verdad. En razón de esa opción, inspirada en Nietzsche, la producción discursiva queda reducida a un epifenómeno de la voluntad de poder y de las prácticas sociales. |
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