MICHEL FOUCAULT: UN ESCÉPTICO CONTEMPORÁNEO

El presente trabajo pretende discutir la propuesta antiepistemológica de la filosofía de Michel Foucault. El referente principal es un ciclo de conferencias pronunciado por el filósofo francés en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro en 1973, en el cual se vincula la producción discur...

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Autor principal: Silvio Salej Higgins
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2009
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3199de57df474492bd9872a3f1559476
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spelling oai:doaj.org-article:3199de57df474492bd9872a3f15594762021-11-11T15:18:33ZMICHEL FOUCAULT: UN ESCÉPTICO CONTEMPORÁNEO0120-00622011-3668https://doaj.org/article/3199de57df474492bd9872a3f15594762009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80911198007https://doaj.org/toc/0120-0062https://doaj.org/toc/2011-3668El presente trabajo pretende discutir la propuesta antiepistemológica de la filosofía de Michel Foucault. El referente principal es un ciclo de conferencias pronunciado por el filósofo francés en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro en 1973, en el cual se vincula la producción discursiva de la verdad con prácticas judiciales de dominación y control. A partir de ese estudio, son identificadas varias consecuencias que resultan problemáticas bajo la óptica contemporánea de la filosofía de las ciencias. En especial, la anulación de cualquier relación intrínseca entre significado y validez de verdad. En razón de esa opción, inspirada en Nietzsche, la producción discursiva queda reducida a un epifenómeno de la voluntad de poder y de las prácticas sociales.Silvio Salej HigginsUniversidad Nacional de Colombiaarticleantiepistemologíaprácticas discursivasfilosofía de las cienciasPhilosophy. Psychology. ReligionBPhilosophy (General)B1-5802ENESPTIdeas y Valores, Vol 58, Iss 139, Pp 129-144 (2009)
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description El presente trabajo pretende discutir la propuesta antiepistemológica de la filosofía de Michel Foucault. El referente principal es un ciclo de conferencias pronunciado por el filósofo francés en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro en 1973, en el cual se vincula la producción discursiva de la verdad con prácticas judiciales de dominación y control. A partir de ese estudio, son identificadas varias consecuencias que resultan problemáticas bajo la óptica contemporánea de la filosofía de las ciencias. En especial, la anulación de cualquier relación intrínseca entre significado y validez de verdad. En razón de esa opción, inspirada en Nietzsche, la producción discursiva queda reducida a un epifenómeno de la voluntad de poder y de las prácticas sociales.
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