El efecto de las tutorías presenciales en el rendimiento académico de los estudiantes de administración de una universidad del norte de México
El propósito del estudio fue identificar el efecto del programa de tutorías presenciales de la Licenciatura en Aministración de una Universidad en el rendimiento académico, así como su nivel de satisfacción de los estudiantes respecto al programa. Las preguntas de investigación fueron: (a) ¿Cuáles s...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/31bafb50365d46b4b29dbbb9f7b625b9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El propósito del estudio fue identificar el efecto del programa de tutorías presenciales de la Licenciatura en Aministración de una Universidad en el rendimiento académico, así como su nivel de satisfacción de los estudiantes respecto al programa. Las preguntas de investigación fueron: (a) ¿Cuáles son los aspectos del programa institucional de tutoría que impactan en el rendimiento académico de los estudiantes?, (b) ¿Cuál es el grado de satisfacción del tutorado respecto al programa institucional de tutorías que cursó? y (c) ¿Qué efecto tiene el programa institucional de tutorías en el rendimiento académico de los estudiantes de Administración durante su trayectoria escolar? La metodología se basó en el enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y con un diseño transeccional. Participaron 63 estudiantes de octavo semestre, y que acreditaron Tutorías. A partir de los datos obtenidos, se realizaron análisis de tipo descriptivo e inferencial. Se utilizó la prueba de correlación de Pearson para los aspectos incluidos en el programa de tutorías y el rendimiento académico del alumnado, también para la comprobación del rendimiento académico de los participantes. Los resultados de esta investigación indican que no existe una relación significativa entre los aspectos que cubre el programa y el rendimiento académico, sin embargo, hay un alto índice de satisfacción de los estudiantes por el programa de tutorías. En el resultado de la prueba de correlación de Pearson entre los aspectos del programa y el promedio general, no se encontró una relación significativa en los aspectos que cubre el programa. Se concluye que el programa institucional de tutorías no tiene una relación estadísticamente significativa en el rendimiento académico de los estudiantes, en contraste con la satisfacción estudiantil, la cual fue favorable al programa de tutorías. |
---|