El efecto de las tutorías presenciales en el rendimiento académico de los estudiantes de administración de una universidad del norte de México

El propósito del estudio fue identificar el efecto del programa de tutorías presenciales de la Licenciatura en Aministración de una Universidad en el rendimiento académico, así como su nivel de satisfacción de los estudiantes respecto al programa. Las preguntas de investigación fueron: (a) ¿Cuáles s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lizeth Armenta Zazueta, Celia Yaneth Quiroz Campas, Laura Violeta Cota Valenzuela
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/31bafb50365d46b4b29dbbb9f7b625b9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:31bafb50365d46b4b29dbbb9f7b625b9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:31bafb50365d46b4b29dbbb9f7b625b92021-12-02T16:51:27ZEl efecto de las tutorías presenciales en el rendimiento académico de los estudiantes de administración de una universidad del norte de México10.19053/01211048.96560121-1048https://doaj.org/article/31bafb50365d46b4b29dbbb9f7b625b92020-04-01T00:00:00Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/9656https://doaj.org/toc/0121-1048El propósito del estudio fue identificar el efecto del programa de tutorías presenciales de la Licenciatura en Aministración de una Universidad en el rendimiento académico, así como su nivel de satisfacción de los estudiantes respecto al programa. Las preguntas de investigación fueron: (a) ¿Cuáles son los aspectos del programa institucional de tutoría que impactan en el rendimiento académico de los estudiantes?, (b) ¿Cuál es el grado de satisfacción del tutorado respecto al programa institucional de tutorías que cursó? y (c) ¿Qué efecto tiene el programa institucional de tutorías en el rendimiento académico de los estudiantes de Administración durante su trayectoria escolar? La metodología se basó en el enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y con un diseño transeccional. Participaron 63 estudiantes de octavo semestre, y que acreditaron Tutorías. A partir de los datos obtenidos, se realizaron análisis de tipo descriptivo e inferencial. Se utilizó la prueba de correlación de Pearson para los aspectos incluidos en el programa de tutorías y el rendimiento académico del alumnado, también para la comprobación del rendimiento académico de los participantes. Los resultados de esta investigación indican que no existe una relación significativa entre los aspectos que cubre el programa y el rendimiento académico, sin embargo, hay un alto índice de satisfacción de los estudiantes por el programa de tutorías. En el resultado de la prueba de correlación de Pearson entre los aspectos del programa y el promedio general, no se encontró una relación significativa en los aspectos que cubre el programa. Se concluye que el programa institucional de tutorías no tiene una relación estadísticamente significativa en el rendimiento académico de los estudiantes, en contraste con la satisfacción estudiantil, la cual fue favorable al programa de tutorías.Lizeth Armenta ZazuetaCelia Yaneth Quiroz CampasLaura Violeta Cota ValenzuelaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleefectoestudianterendimiento académicosatisfaccióntutor.BusinessHF5001-6182ENESInquietud Empresarial, Vol 19, Iss 1, Pp 91-107 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic efecto
estudiante
rendimiento académico
satisfacción
tutor.
Business
HF5001-6182
spellingShingle efecto
estudiante
rendimiento académico
satisfacción
tutor.
Business
HF5001-6182
Lizeth Armenta Zazueta
Celia Yaneth Quiroz Campas
Laura Violeta Cota Valenzuela
El efecto de las tutorías presenciales en el rendimiento académico de los estudiantes de administración de una universidad del norte de México
description El propósito del estudio fue identificar el efecto del programa de tutorías presenciales de la Licenciatura en Aministración de una Universidad en el rendimiento académico, así como su nivel de satisfacción de los estudiantes respecto al programa. Las preguntas de investigación fueron: (a) ¿Cuáles son los aspectos del programa institucional de tutoría que impactan en el rendimiento académico de los estudiantes?, (b) ¿Cuál es el grado de satisfacción del tutorado respecto al programa institucional de tutorías que cursó? y (c) ¿Qué efecto tiene el programa institucional de tutorías en el rendimiento académico de los estudiantes de Administración durante su trayectoria escolar? La metodología se basó en el enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y con un diseño transeccional. Participaron 63 estudiantes de octavo semestre, y que acreditaron Tutorías. A partir de los datos obtenidos, se realizaron análisis de tipo descriptivo e inferencial. Se utilizó la prueba de correlación de Pearson para los aspectos incluidos en el programa de tutorías y el rendimiento académico del alumnado, también para la comprobación del rendimiento académico de los participantes. Los resultados de esta investigación indican que no existe una relación significativa entre los aspectos que cubre el programa y el rendimiento académico, sin embargo, hay un alto índice de satisfacción de los estudiantes por el programa de tutorías. En el resultado de la prueba de correlación de Pearson entre los aspectos del programa y el promedio general, no se encontró una relación significativa en los aspectos que cubre el programa. Se concluye que el programa institucional de tutorías no tiene una relación estadísticamente significativa en el rendimiento académico de los estudiantes, en contraste con la satisfacción estudiantil, la cual fue favorable al programa de tutorías.
format article
author Lizeth Armenta Zazueta
Celia Yaneth Quiroz Campas
Laura Violeta Cota Valenzuela
author_facet Lizeth Armenta Zazueta
Celia Yaneth Quiroz Campas
Laura Violeta Cota Valenzuela
author_sort Lizeth Armenta Zazueta
title El efecto de las tutorías presenciales en el rendimiento académico de los estudiantes de administración de una universidad del norte de México
title_short El efecto de las tutorías presenciales en el rendimiento académico de los estudiantes de administración de una universidad del norte de México
title_full El efecto de las tutorías presenciales en el rendimiento académico de los estudiantes de administración de una universidad del norte de México
title_fullStr El efecto de las tutorías presenciales en el rendimiento académico de los estudiantes de administración de una universidad del norte de México
title_full_unstemmed El efecto de las tutorías presenciales en el rendimiento académico de los estudiantes de administración de una universidad del norte de México
title_sort el efecto de las tutorías presenciales en el rendimiento académico de los estudiantes de administración de una universidad del norte de méxico
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/31bafb50365d46b4b29dbbb9f7b625b9
work_keys_str_mv AT lizetharmentazazueta elefectodelastutoriaspresencialesenelrendimientoacademicodelosestudiantesdeadministraciondeunauniversidaddelnortedemexico
AT celiayanethquirozcampas elefectodelastutoriaspresencialesenelrendimientoacademicodelosestudiantesdeadministraciondeunauniversidaddelnortedemexico
AT lauravioletacotavalenzuela elefectodelastutoriaspresencialesenelrendimientoacademicodelosestudiantesdeadministraciondeunauniversidaddelnortedemexico
_version_ 1718382908884910080