La razón y el absurdo en la obra de Leon Battista Alberti

Uno de los rasgos más destacados de la producción de Leon Battista Alberti (1404-1472) es la formulación de dos visiones del mundo simultáneas y contradictorias. El «paradigma de la razón», que nutre sus tratados sobre la pintura, la escultura y la arquitectura se contradice e interactúa con el «par...

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Autor principal: Mariana Sverlij
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Lenguaje:CA
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Publicado: Universitat de Girona; Universitat Autònoma de Barcelona 2012
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/31e8a3618e1a4f4fa244d598b0f961dc
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description Uno de los rasgos más destacados de la producción de Leon Battista Alberti (1404-1472) es la formulación de dos visiones del mundo simultáneas y contradictorias. El «paradigma de la razón», que nutre sus tratados sobre la pintura, la escultura y la arquitectura se contradice e interactúa con el «paradigma de lo absurdo», que da entidad a sus trabajos literarios, fundamentalmente su narración latina, Momus sive de Principe, y sus Intercenales. Si en Momus y las Intercenales predomina el carácter destructivo del hombre y su ambivalente relación con el tiempo, en De re aedificatoria, es el homo faber el que se erige como constructor de un espacio racional. De este modo, la emergente concepción secular del tiempo y el espacio acompañan una reflexión que oscila entre la constatación de un mundo erigido sobre bases absurdas y la búsqueda de esquemas racionales. Parto de la hipótesis de que estas dos líneas de pensamiento que recorren la producción de Leon Battista Alberti, sin embargo, dialogan entre sí, presentando distintos niveles de convivencia. Desde esta perspectiva, la propuesta para el presente artículo es analizar la oposición y convivencia de lo absurdo y lo racional en la obra albertiana, a partir de una incursión en tres obras del autor: Momus sive de Principe, las Intercenales y De re aedificatoria
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