La explicación del riesgo de sequía en la Geografía escolar: una exploración desde los manuales escolares de Ciencias Sociales (Educación Primaria)
En la región mediterránea uno de los principales riesgos naturales son las sequías. Este fenómeno se ha agravado en las últimas décadas debido al incremento de la vulnerabilidad asociadas a actividades humanas y, según los escenarios futuros de cambio climático, se prevé que aumente la peligrosidad...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Asociación Española de Geografía
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/31fd420b3c6b4632b2d0a03b59660741 |
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Sumario: | En la región mediterránea uno de los principales riesgos naturales son las sequías. Este fenómeno se ha agravado en las últimas décadas debido al incremento de la vulnerabilidad asociadas a actividades humanas y, según los escenarios futuros de cambio climático, se prevé que aumente la peligrosidad (mayor intensidad y frecuencia de los periodos secos). El objetivo de este trabajo es llevar a cabo un análisis de cómo se explica el riesgo de sequía en los manuales escolares de Ciencias Sociales (3er ciclo de Educación Primaria) en la Comunidad Valenciana (España). A partir de la consulta de estos recursos (las 5 editoriales más utilizadas), los resultados obtenidos indican que esta temática adquiere una escasa atención, sin definir el concepto de sequía y siendo una de las principales causas actuales a este fenómeno el cambio climático. Y respecto a las imágenes, estas se caracterizan por presentar una imagen catastrófica y descontextualizada con los contenidos. Por lo tanto, estos fenómenos tan característicos del clima mediterráneo se explican de una forma vulgar y donde el ser humano (factor vulnerabilidad) no tiene un protagonismo en la incidencia del riesgo.
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