Prevalencia de vida de uso de cannabis y rendimiento académico en adolescentes

Objetivo: Esta investigación compara y establece las diferencias en la prevalencia de vida (consumo alguna vez en la vida) y no prevalencia de vida de uso de cannabis sobre el ren-dimiento académico en adolescentes escolarizados. Método: En este estudio descriptivo de corte transversal se seleccionó...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manuel Guerrero-Martelo, Gonzalo Galván, Jhon Pinedo-López, Francisco Vásquez-De la Hoz, Francisco Torres-Hoyos, Jairo Torres-Oviedo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2015
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/320055b349e14fc48b95fc76e2833aa4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:320055b349e14fc48b95fc76e2833aa4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:320055b349e14fc48b95fc76e2833aa42021-12-02T18:14:11ZPrevalencia de vida de uso de cannabis y rendimiento académico en adolescentes0120-55522011-7531https://doaj.org/article/320055b349e14fc48b95fc76e2833aa42015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81745378004https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: Esta investigación compara y establece las diferencias en la prevalencia de vida (consumo alguna vez en la vida) y no prevalencia de vida de uso de cannabis sobre el ren-dimiento académico en adolescentes escolarizados. Método: En este estudio descriptivo de corte transversal se seleccionó una muestra proba-bilística de 156 estudiantes y fueron evaluados con una prueba ad hoc de autopercepción. Las técnicas estadísticas utilizadas fueron análisis de frecuencia, descriptivos, t- student, U de Mann Whitney y Chi2. Resultados: Los resultados señalan diferencias entre los grupos de prevalencia de uso de cannabis y no prevalencia de uso de cannabis en el número de cursos repetidos, días castigados en el último mes, la nota promedio del último mes, problemas escolares y la preocupación por estos, y dificultades para controlar el comportamiento en los últimos seis meses. No hubo diferencias en la comparación entre hombres y mujeres del grupo de pre-valencia de uso de cannabis. Se confirma que el cannabis afecta el rendimiento académico desde algunos factores específicos que afectan por igual a hombres y mujeres. Conclusión: Se concluye que entre el grupo de prevalencia de vida de uso de cannabishay más repetidores, a su vez, han repetido más cursos, han recibido más castigo en el colegio, tienen calificaciones más bajas, han tenido más problemas escolares y han estado más preocupados respecto a estos, y una mayor dificultad en controlar el comportamiento. En relación con el género no hay diferencias en las consecuencias sobre el rendimiento académico después de probar cannabis.Manuel Guerrero-MarteloGonzalo GalvánJhon Pinedo-LópezFrancisco Vásquez-De la HozFrancisco Torres-HoyosJairo Torres-OviedoUniversidad del Nortearticlecannabisrendimiento académicoadolescentesprevalencia de vidagéneroMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 31, Iss 3, Pp 467-678 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic cannabis
rendimiento académico
adolescentes
prevalencia de vida
género
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle cannabis
rendimiento académico
adolescentes
prevalencia de vida
género
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
Manuel Guerrero-Martelo
Gonzalo Galván
Jhon Pinedo-López
Francisco Vásquez-De la Hoz
Francisco Torres-Hoyos
Jairo Torres-Oviedo
Prevalencia de vida de uso de cannabis y rendimiento académico en adolescentes
description Objetivo: Esta investigación compara y establece las diferencias en la prevalencia de vida (consumo alguna vez en la vida) y no prevalencia de vida de uso de cannabis sobre el ren-dimiento académico en adolescentes escolarizados. Método: En este estudio descriptivo de corte transversal se seleccionó una muestra proba-bilística de 156 estudiantes y fueron evaluados con una prueba ad hoc de autopercepción. Las técnicas estadísticas utilizadas fueron análisis de frecuencia, descriptivos, t- student, U de Mann Whitney y Chi2. Resultados: Los resultados señalan diferencias entre los grupos de prevalencia de uso de cannabis y no prevalencia de uso de cannabis en el número de cursos repetidos, días castigados en el último mes, la nota promedio del último mes, problemas escolares y la preocupación por estos, y dificultades para controlar el comportamiento en los últimos seis meses. No hubo diferencias en la comparación entre hombres y mujeres del grupo de pre-valencia de uso de cannabis. Se confirma que el cannabis afecta el rendimiento académico desde algunos factores específicos que afectan por igual a hombres y mujeres. Conclusión: Se concluye que entre el grupo de prevalencia de vida de uso de cannabishay más repetidores, a su vez, han repetido más cursos, han recibido más castigo en el colegio, tienen calificaciones más bajas, han tenido más problemas escolares y han estado más preocupados respecto a estos, y una mayor dificultad en controlar el comportamiento. En relación con el género no hay diferencias en las consecuencias sobre el rendimiento académico después de probar cannabis.
format article
author Manuel Guerrero-Martelo
Gonzalo Galván
Jhon Pinedo-López
Francisco Vásquez-De la Hoz
Francisco Torres-Hoyos
Jairo Torres-Oviedo
author_facet Manuel Guerrero-Martelo
Gonzalo Galván
Jhon Pinedo-López
Francisco Vásquez-De la Hoz
Francisco Torres-Hoyos
Jairo Torres-Oviedo
author_sort Manuel Guerrero-Martelo
title Prevalencia de vida de uso de cannabis y rendimiento académico en adolescentes
title_short Prevalencia de vida de uso de cannabis y rendimiento académico en adolescentes
title_full Prevalencia de vida de uso de cannabis y rendimiento académico en adolescentes
title_fullStr Prevalencia de vida de uso de cannabis y rendimiento académico en adolescentes
title_full_unstemmed Prevalencia de vida de uso de cannabis y rendimiento académico en adolescentes
title_sort prevalencia de vida de uso de cannabis y rendimiento académico en adolescentes
publisher Universidad del Norte
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/320055b349e14fc48b95fc76e2833aa4
work_keys_str_mv AT manuelguerreromartelo prevalenciadevidadeusodecannabisyrendimientoacademicoenadolescentes
AT gonzalogalvan prevalenciadevidadeusodecannabisyrendimientoacademicoenadolescentes
AT jhonpinedolopez prevalenciadevidadeusodecannabisyrendimientoacademicoenadolescentes
AT franciscovasquezdelahoz prevalenciadevidadeusodecannabisyrendimientoacademicoenadolescentes
AT franciscotorreshoyos prevalenciadevidadeusodecannabisyrendimientoacademicoenadolescentes
AT jairotorresoviedo prevalenciadevidadeusodecannabisyrendimientoacademicoenadolescentes
_version_ 1718378444579930112