Nuevos sentidos de la reforma de Córdoba: el caso de la Universidad de Nariño
El propósito de este artículo es reflexionar sobre los nuevos sentidos que la Reforma de Córdoba toma en el Siglo XXI, porque hoy como ayer es necesario que el movimiento estudiantil y profesoral abandere esa nueva “idea de universidad" para hacer frente a las políticas neoliberales que en mate...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/32060afafd404b339dd4efb8ca5da64b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:32060afafd404b339dd4efb8ca5da64b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:32060afafd404b339dd4efb8ca5da64b2021-11-11T15:39:33ZNuevos sentidos de la reforma de Córdoba: el caso de la Universidad de Nariño0122-72382256-524810.19053/01227238.7910https://doaj.org/article/32060afafd404b339dd4efb8ca5da64b2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86959043005https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El propósito de este artículo es reflexionar sobre los nuevos sentidos que la Reforma de Córdoba toma en el Siglo XXI, porque hoy como ayer es necesario que el movimiento estudiantil y profesoral abandere esa nueva “idea de universidad" para hacer frente a las políticas neoliberales que en materia educativa proponen los centros de poder a través del Banco Mundial o la OCDE. Este es el caso del movimiento estudiantil y profesoral de la Universidad de Nariño, el cual emprende una lucha por consolidar una Universidad al servicio de hombres y mujeres del suroccidente colombiano y no del mercado y el capital, creando para ello condiciones donde los principios de autonomía y democracia conquistados en la Reforma de Córdoba se vivan de manera real en un espacio concreto denominado, la Asamblea Universitaria. Este texto es el resultado de la investigación “Las reformas de la Universidad de Nariño, 1972 y 2009“, financiada por esta Institución. La metodología del presente trabajo se basa en la propuesta de Carlos Rincón Bolívar “la no simultaneidad de lo simultáneo" que busca analizar y entender los procesos históricos nacionales e internacionales, pero sobre todo las particularidades de dichos procesos en contextos concretos, aportando así a la historia regional.María Elena Erazo CoralUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlereforma de la educaciónuniversidad públicarevista historia de la educación latinoamericanademocraciaautonomía educativaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 20, Iss 30, Pp 67-83 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
reforma de la educación universidad pública revista historia de la educación latinoamericana democracia autonomía educativa Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
reforma de la educación universidad pública revista historia de la educación latinoamericana democracia autonomía educativa Education L Special aspects of education LC8-6691 María Elena Erazo Coral Nuevos sentidos de la reforma de Córdoba: el caso de la Universidad de Nariño |
description |
El propósito de este artículo es reflexionar sobre los nuevos sentidos que la Reforma de Córdoba toma en el Siglo XXI, porque hoy como ayer es necesario que el movimiento estudiantil y profesoral abandere esa nueva “idea de universidad" para hacer frente a las políticas neoliberales que en materia educativa proponen los centros de poder a través del Banco Mundial o la OCDE. Este es el caso del movimiento estudiantil y profesoral de la Universidad de Nariño, el cual emprende una lucha por consolidar una Universidad al servicio de hombres y mujeres del suroccidente colombiano y no del mercado y el capital, creando para ello condiciones donde los principios de autonomía y democracia conquistados en la Reforma de Córdoba se vivan de manera real en un espacio concreto denominado, la Asamblea Universitaria. Este texto es el resultado de la investigación “Las reformas de la Universidad de Nariño, 1972 y 2009“, financiada por esta Institución. La metodología del presente trabajo se basa en la propuesta de Carlos Rincón Bolívar “la no simultaneidad de lo simultáneo" que busca analizar y entender los procesos históricos nacionales e internacionales, pero sobre todo las particularidades de dichos procesos en contextos concretos, aportando así a la historia regional. |
format |
article |
author |
María Elena Erazo Coral |
author_facet |
María Elena Erazo Coral |
author_sort |
María Elena Erazo Coral |
title |
Nuevos sentidos de la reforma de Córdoba: el caso de la Universidad de Nariño |
title_short |
Nuevos sentidos de la reforma de Córdoba: el caso de la Universidad de Nariño |
title_full |
Nuevos sentidos de la reforma de Córdoba: el caso de la Universidad de Nariño |
title_fullStr |
Nuevos sentidos de la reforma de Córdoba: el caso de la Universidad de Nariño |
title_full_unstemmed |
Nuevos sentidos de la reforma de Córdoba: el caso de la Universidad de Nariño |
title_sort |
nuevos sentidos de la reforma de córdoba: el caso de la universidad de nariño |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/32060afafd404b339dd4efb8ca5da64b |
work_keys_str_mv |
AT mariaelenaerazocoral nuevossentidosdelareformadecordobaelcasodelauniversidaddenarino |
_version_ |
1718434527591792640 |