Nuevos sentidos de la reforma de Córdoba: el caso de la Universidad de Nariño

El propósito de este artículo es reflexionar sobre los nuevos sentidos que la Reforma de Córdoba toma en el Siglo XXI, porque hoy como ayer es necesario que el movimiento estudiantil y profesoral abandere esa nueva “idea de universidad" para hacer frente a las políticas neoliberales que en mate...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Elena Erazo Coral
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/32060afafd404b339dd4efb8ca5da64b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:32060afafd404b339dd4efb8ca5da64b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:32060afafd404b339dd4efb8ca5da64b2021-11-11T15:39:33ZNuevos sentidos de la reforma de Córdoba: el caso de la Universidad de Nariño0122-72382256-524810.19053/01227238.7910https://doaj.org/article/32060afafd404b339dd4efb8ca5da64b2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86959043005https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El propósito de este artículo es reflexionar sobre los nuevos sentidos que la Reforma de Córdoba toma en el Siglo XXI, porque hoy como ayer es necesario que el movimiento estudiantil y profesoral abandere esa nueva “idea de universidad" para hacer frente a las políticas neoliberales que en materia educativa proponen los centros de poder a través del Banco Mundial o la OCDE. Este es el caso del movimiento estudiantil y profesoral de la Universidad de Nariño, el cual emprende una lucha por consolidar una Universidad al servicio de hombres y mujeres del suroccidente colombiano y no del mercado y el capital, creando para ello condiciones donde los principios de autonomía y democracia conquistados en la Reforma de Córdoba se vivan de manera real en un espacio concreto denominado, la Asamblea Universitaria. Este texto es el resultado de la investigación “Las reformas de la Universidad de Nariño, 1972 y 2009“, financiada por esta Institución. La metodología del presente trabajo se basa en la propuesta de Carlos Rincón Bolívar “la no simultaneidad de lo simultáneo" que busca analizar y entender los procesos históricos nacionales e internacionales, pero sobre todo las particularidades de dichos procesos en contextos concretos, aportando así a la historia regional.María Elena Erazo CoralUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlereforma de la educaciónuniversidad públicarevista historia de la educación latinoamericanademocraciaautonomía educativaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 20, Iss 30, Pp 67-83 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic reforma de la educación
universidad pública
revista historia de la educación latinoamericana
democracia
autonomía educativa
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle reforma de la educación
universidad pública
revista historia de la educación latinoamericana
democracia
autonomía educativa
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
María Elena Erazo Coral
Nuevos sentidos de la reforma de Córdoba: el caso de la Universidad de Nariño
description El propósito de este artículo es reflexionar sobre los nuevos sentidos que la Reforma de Córdoba toma en el Siglo XXI, porque hoy como ayer es necesario que el movimiento estudiantil y profesoral abandere esa nueva “idea de universidad" para hacer frente a las políticas neoliberales que en materia educativa proponen los centros de poder a través del Banco Mundial o la OCDE. Este es el caso del movimiento estudiantil y profesoral de la Universidad de Nariño, el cual emprende una lucha por consolidar una Universidad al servicio de hombres y mujeres del suroccidente colombiano y no del mercado y el capital, creando para ello condiciones donde los principios de autonomía y democracia conquistados en la Reforma de Córdoba se vivan de manera real en un espacio concreto denominado, la Asamblea Universitaria. Este texto es el resultado de la investigación “Las reformas de la Universidad de Nariño, 1972 y 2009“, financiada por esta Institución. La metodología del presente trabajo se basa en la propuesta de Carlos Rincón Bolívar “la no simultaneidad de lo simultáneo" que busca analizar y entender los procesos históricos nacionales e internacionales, pero sobre todo las particularidades de dichos procesos en contextos concretos, aportando así a la historia regional.
format article
author María Elena Erazo Coral
author_facet María Elena Erazo Coral
author_sort María Elena Erazo Coral
title Nuevos sentidos de la reforma de Córdoba: el caso de la Universidad de Nariño
title_short Nuevos sentidos de la reforma de Córdoba: el caso de la Universidad de Nariño
title_full Nuevos sentidos de la reforma de Córdoba: el caso de la Universidad de Nariño
title_fullStr Nuevos sentidos de la reforma de Córdoba: el caso de la Universidad de Nariño
title_full_unstemmed Nuevos sentidos de la reforma de Córdoba: el caso de la Universidad de Nariño
title_sort nuevos sentidos de la reforma de córdoba: el caso de la universidad de nariño
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/32060afafd404b339dd4efb8ca5da64b
work_keys_str_mv AT mariaelenaerazocoral nuevossentidosdelareformadecordobaelcasodelauniversidaddenarino
_version_ 1718434527591792640