La Virtualidad de la imagen fílmica y el mundo como posibilidad. Rendimientos educativo-pedagógicos del cine desde un análisis fenomenológico

Decía Emilio Lledó que la esencia de la educación es "mostrar el mundo como posibilidad". Profundizar en tal afirmación desde un análisis fenomenológico de la virtualidad de la imagen fílmica es lo que nos proponemos en nuestro trabajo. Una aproximación filosófica al cine nos revela la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ignacio Vieira, Rafael Manuel Hernández Carrera, Pedro J. Millán Barroso, Jos´e Manuel Bautista Vallejo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/32142cd18943488a93512163520db7a1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:32142cd18943488a93512163520db7a1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:32142cd18943488a93512163520db7a12021-11-29T12:33:00ZLa Virtualidad de la imagen fílmica y el mundo como posibilidad. Rendimientos educativo-pedagógicos del cine desde un análisis fenomenológico2525-2089https://doaj.org/article/32142cd18943488a93512163520db7a12020-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/3920https://doaj.org/toc/2525-2089 Decía Emilio Lledó que la esencia de la educación es "mostrar el mundo como posibilidad". Profundizar en tal afirmación desde un análisis fenomenológico de la virtualidad de la imagen fílmica es lo que nos proponemos en nuestro trabajo. Una aproximación filosófica al cine nos revela la virtualidad, comprendida fenomenológicamente y en tanto rasgo ontológico de la imagen fílmica, como la capacidad de esta de ganar un espacio de neutralidad (E. Husserl) en el cual la propia imagen se ve liberada de compromisos con la realidad fáctica del mundo. Es decir, la imagen del cine alberga la capacidad de, lejos de presentarnos el mundo como este es de hecho, mostrarnos el mundo desde el prisma de la posibilidad. Estos análisis nos conducirán a una doble aproximación al cine y sus rendimientos educativos-pedagógicos. Por una parte, mostraremos cómo el cine es capaz de aproximarnos a ciertas verdades que, en tanto posibilidades de la existencia (Kundera), nos apelan universalmente. Por otra parte, la imagen fílmica se mostrará como des-limitadora de los márgenes del mundo, lanzándonos a pensar el "mundo como posibilidad" y, así, a considerar una educación creativa, liberadora y hospitalaria a partir del cine. Ignacio VieiraRafael Manuel Hernández CarreraPedro J. Millán BarrosoJos´e Manuel Bautista VallejoCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleCineVirtualidadFenomenologíaEducaciónPosibilidadEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 5, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Cine
Virtualidad
Fenomenología
Educación
Posibilidad
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Cine
Virtualidad
Fenomenología
Educación
Posibilidad
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Ignacio Vieira
Rafael Manuel Hernández Carrera
Pedro J. Millán Barroso
Jos´e Manuel Bautista Vallejo
La Virtualidad de la imagen fílmica y el mundo como posibilidad. Rendimientos educativo-pedagógicos del cine desde un análisis fenomenológico
description Decía Emilio Lledó que la esencia de la educación es "mostrar el mundo como posibilidad". Profundizar en tal afirmación desde un análisis fenomenológico de la virtualidad de la imagen fílmica es lo que nos proponemos en nuestro trabajo. Una aproximación filosófica al cine nos revela la virtualidad, comprendida fenomenológicamente y en tanto rasgo ontológico de la imagen fílmica, como la capacidad de esta de ganar un espacio de neutralidad (E. Husserl) en el cual la propia imagen se ve liberada de compromisos con la realidad fáctica del mundo. Es decir, la imagen del cine alberga la capacidad de, lejos de presentarnos el mundo como este es de hecho, mostrarnos el mundo desde el prisma de la posibilidad. Estos análisis nos conducirán a una doble aproximación al cine y sus rendimientos educativos-pedagógicos. Por una parte, mostraremos cómo el cine es capaz de aproximarnos a ciertas verdades que, en tanto posibilidades de la existencia (Kundera), nos apelan universalmente. Por otra parte, la imagen fílmica se mostrará como des-limitadora de los márgenes del mundo, lanzándonos a pensar el "mundo como posibilidad" y, así, a considerar una educación creativa, liberadora y hospitalaria a partir del cine.
format article
author Ignacio Vieira
Rafael Manuel Hernández Carrera
Pedro J. Millán Barroso
Jos´e Manuel Bautista Vallejo
author_facet Ignacio Vieira
Rafael Manuel Hernández Carrera
Pedro J. Millán Barroso
Jos´e Manuel Bautista Vallejo
author_sort Ignacio Vieira
title La Virtualidad de la imagen fílmica y el mundo como posibilidad. Rendimientos educativo-pedagógicos del cine desde un análisis fenomenológico
title_short La Virtualidad de la imagen fílmica y el mundo como posibilidad. Rendimientos educativo-pedagógicos del cine desde un análisis fenomenológico
title_full La Virtualidad de la imagen fílmica y el mundo como posibilidad. Rendimientos educativo-pedagógicos del cine desde un análisis fenomenológico
title_fullStr La Virtualidad de la imagen fílmica y el mundo como posibilidad. Rendimientos educativo-pedagógicos del cine desde un análisis fenomenológico
title_full_unstemmed La Virtualidad de la imagen fílmica y el mundo como posibilidad. Rendimientos educativo-pedagógicos del cine desde un análisis fenomenológico
title_sort la virtualidad de la imagen fílmica y el mundo como posibilidad. rendimientos educativo-pedagógicos del cine desde un análisis fenomenológico
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/32142cd18943488a93512163520db7a1
work_keys_str_mv AT ignaciovieira lavirtualidaddelaimagenfilmicayelmundocomoposibilidadrendimientoseducativopedagogicosdelcinedesdeunanalisisfenomenologico
AT rafaelmanuelhernandezcarrera lavirtualidaddelaimagenfilmicayelmundocomoposibilidadrendimientoseducativopedagogicosdelcinedesdeunanalisisfenomenologico
AT pedrojmillanbarroso lavirtualidaddelaimagenfilmicayelmundocomoposibilidadrendimientoseducativopedagogicosdelcinedesdeunanalisisfenomenologico
AT josemanuelbautistavallejo lavirtualidaddelaimagenfilmicayelmundocomoposibilidadrendimientoseducativopedagogicosdelcinedesdeunanalisisfenomenologico
_version_ 1718407393955545088