La Virtualidad de la imagen fílmica y el mundo como posibilidad. Rendimientos educativo-pedagógicos del cine desde un análisis fenomenológico
Decía Emilio Lledó que la esencia de la educación es "mostrar el mundo como posibilidad". Profundizar en tal afirmación desde un análisis fenomenológico de la virtualidad de la imagen fílmica es lo que nos proponemos en nuestro trabajo. Una aproximación filosófica al cine nos revela la...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/32142cd18943488a93512163520db7a1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:32142cd18943488a93512163520db7a1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:32142cd18943488a93512163520db7a12021-11-29T12:33:00ZLa Virtualidad de la imagen fílmica y el mundo como posibilidad. Rendimientos educativo-pedagógicos del cine desde un análisis fenomenológico2525-2089https://doaj.org/article/32142cd18943488a93512163520db7a12020-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/3920https://doaj.org/toc/2525-2089 Decía Emilio Lledó que la esencia de la educación es "mostrar el mundo como posibilidad". Profundizar en tal afirmación desde un análisis fenomenológico de la virtualidad de la imagen fílmica es lo que nos proponemos en nuestro trabajo. Una aproximación filosófica al cine nos revela la virtualidad, comprendida fenomenológicamente y en tanto rasgo ontológico de la imagen fílmica, como la capacidad de esta de ganar un espacio de neutralidad (E. Husserl) en el cual la propia imagen se ve liberada de compromisos con la realidad fáctica del mundo. Es decir, la imagen del cine alberga la capacidad de, lejos de presentarnos el mundo como este es de hecho, mostrarnos el mundo desde el prisma de la posibilidad. Estos análisis nos conducirán a una doble aproximación al cine y sus rendimientos educativos-pedagógicos. Por una parte, mostraremos cómo el cine es capaz de aproximarnos a ciertas verdades que, en tanto posibilidades de la existencia (Kundera), nos apelan universalmente. Por otra parte, la imagen fílmica se mostrará como des-limitadora de los márgenes del mundo, lanzándonos a pensar el "mundo como posibilidad" y, así, a considerar una educación creativa, liberadora y hospitalaria a partir del cine. Ignacio VieiraRafael Manuel Hernández CarreraPedro J. Millán BarrosoJos´e Manuel Bautista VallejoCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleCineVirtualidadFenomenologíaEducaciónPosibilidadEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 5, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Cine Virtualidad Fenomenología Educación Posibilidad Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
Cine Virtualidad Fenomenología Educación Posibilidad Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Ignacio Vieira Rafael Manuel Hernández Carrera Pedro J. Millán Barroso Jos´e Manuel Bautista Vallejo La Virtualidad de la imagen fílmica y el mundo como posibilidad. Rendimientos educativo-pedagógicos del cine desde un análisis fenomenológico |
description |
Decía Emilio Lledó que la esencia de la educación es "mostrar el mundo como posibilidad". Profundizar en tal afirmación desde un análisis fenomenológico de la virtualidad de la imagen fílmica es lo que nos proponemos en nuestro trabajo.
Una aproximación filosófica al cine nos revela la virtualidad, comprendida fenomenológicamente y en tanto rasgo ontológico de la imagen fílmica, como la capacidad de esta de ganar un espacio de neutralidad (E. Husserl) en el cual la propia imagen se ve liberada de compromisos con la realidad fáctica del mundo. Es decir, la imagen del cine alberga la capacidad de, lejos de presentarnos el mundo como este es de hecho, mostrarnos el mundo desde el prisma de la posibilidad.
Estos análisis nos conducirán a una doble aproximación al cine y sus rendimientos educativos-pedagógicos. Por una parte, mostraremos cómo el cine es capaz de aproximarnos a ciertas verdades que, en tanto posibilidades de la existencia (Kundera), nos apelan universalmente. Por otra parte, la imagen fílmica se mostrará como des-limitadora de los márgenes del mundo, lanzándonos a pensar el "mundo como posibilidad" y, así, a considerar una educación creativa, liberadora y hospitalaria a partir del cine.
|
format |
article |
author |
Ignacio Vieira Rafael Manuel Hernández Carrera Pedro J. Millán Barroso Jos´e Manuel Bautista Vallejo |
author_facet |
Ignacio Vieira Rafael Manuel Hernández Carrera Pedro J. Millán Barroso Jos´e Manuel Bautista Vallejo |
author_sort |
Ignacio Vieira |
title |
La Virtualidad de la imagen fílmica y el mundo como posibilidad. Rendimientos educativo-pedagógicos del cine desde un análisis fenomenológico |
title_short |
La Virtualidad de la imagen fílmica y el mundo como posibilidad. Rendimientos educativo-pedagógicos del cine desde un análisis fenomenológico |
title_full |
La Virtualidad de la imagen fílmica y el mundo como posibilidad. Rendimientos educativo-pedagógicos del cine desde un análisis fenomenológico |
title_fullStr |
La Virtualidad de la imagen fílmica y el mundo como posibilidad. Rendimientos educativo-pedagógicos del cine desde un análisis fenomenológico |
title_full_unstemmed |
La Virtualidad de la imagen fílmica y el mundo como posibilidad. Rendimientos educativo-pedagógicos del cine desde un análisis fenomenológico |
title_sort |
la virtualidad de la imagen fílmica y el mundo como posibilidad. rendimientos educativo-pedagógicos del cine desde un análisis fenomenológico |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/32142cd18943488a93512163520db7a1 |
work_keys_str_mv |
AT ignaciovieira lavirtualidaddelaimagenfilmicayelmundocomoposibilidadrendimientoseducativopedagogicosdelcinedesdeunanalisisfenomenologico AT rafaelmanuelhernandezcarrera lavirtualidaddelaimagenfilmicayelmundocomoposibilidadrendimientoseducativopedagogicosdelcinedesdeunanalisisfenomenologico AT pedrojmillanbarroso lavirtualidaddelaimagenfilmicayelmundocomoposibilidadrendimientoseducativopedagogicosdelcinedesdeunanalisisfenomenologico AT josemanuelbautistavallejo lavirtualidaddelaimagenfilmicayelmundocomoposibilidadrendimientoseducativopedagogicosdelcinedesdeunanalisisfenomenologico |
_version_ |
1718407393955545088 |